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5000 BCE
Ayuvedra el sistema mas antiguo
El Ayurveda es probablemente el sistema curativo más antiguo del mundo conocido, se le considera la “ciencia de la vida.” Sus raíces proceden de la era Védica, probablemente hace más de 5.000 años,Ayurveda es uno de los sistemas curativos, que trata el cuerpo, la mente y el espíritu. Está relacionado con una visión profunda de la vida y la conciencia. -
3000 BCE
Rig veda base de Ayuvedra
este a tenido una fuerte influencia a través de la historia en los sistemas de medicina, desde la antigua Grecia en el occidente hasta la medicina china en el oriente y fue compilada sánscritos Su registro más antiguo es el Rig Veda, una compilación de versos sobre la naturaleza de la existencia. la cual se cree es la base del Ayurveda y del Yoga. En él se encuentra material sobre la la salud y la enfermedad, patogenia y principios de tratamientos ,El Rig Veda, es el más antiguo de los vedas. -
3000 BCE
La obra mas antigua de china conforme al salud
La obra más antigua y clásica que alude a la salud en China apareció 3.000 años a.C -
700 BCE
India Charaka
El primer texto médico, Charaka Samhita, fue escrito por Charaka en Punjab, India, hacia el año 700 a.C.; contiene información extensa sobre la práctica de la medicina en general y el uso de las hierbas. -
596 BCE
cinco elementos
siglo VI a.C., prevalecía la idea que la naturaleza estaba constituida por cinco elementos
(madera, agua, fuego, tierra y metal) y era común la creencia que todo en la naturaleza dependía de la interacción de dos fuerzas bipolares, del yin y del yang
Estos conceptos se preservada en el libro de las Mutaciones, sirvieron a Lao Tse de fundamento al escribir su libro Tao-Te-King, que impulsó el taoísmo. -
596 BCE
Mesopotamia
Por otra parte para los habitantes de Mesopotamia, religiosos por naturaleza, la “enfermedad” antónimo de la “salud”, tenía su etiología que una falta que la persona hubiese cometido en su vida diaria se establecería como error-castigo. De esta manera, la salud dependería de la intención de los dioses hacia esa persona (enfermedad) -
582 BCE
Cultura grecolatina - Pitagoras
En la cultura grecolatina, un siglo antes de surgir el taoísmo; este mismo concepto de armonía se encontraba vigente en la cultura helénica. Las ideas de Pitágoras (582-497 a.C.) en cuanto a que el número marca el límite, el orden y la armonía del Cosmos (Kosmos), las aplicó también a los seres humanos. Pensaba que todo es número, todo es armonía: los hombres, los órganos y los miembros corporales. -
570 BCE
Preminecia
La preeminencia de una sola fuerza sobre la otra es causa de enfermedad (Heráclito 570-475 a.C., Parménides 515-440 a.C., y Empédocles 404-344 a.C.) De acuerdo con los conceptos de este médico y filósofo, el tratamiento de las enfermedades debe proveer la acción de la fuerza contraria a aquella cuyo exceso, o deficiencia, produce la enfermedad: frío contra calor, sequedad contra humedad, entre otros -
469 BCE
Platon "cita"
Nunca intentarás curar el cuerpo sin curar el alma, ésta es la razón por la que los médicos de la Hélade desconocen la cura de muchas enfermedades, pues ignoran el todo, que también debe ser estudiado. Este es el gran error en nuestros días en el tratamiento del cuerpo humano: los médicos separan el alma del cuerpo. Platón (469-399 a. C.). -
440 BCE
Isonomía
En el último tercio del siglo VI a.C., Alcmeón de Crotona, estaba convencido también que la salud del cuerpo y del espíritu dependía de la isonomía, entendida esta palabra como equilibrio, equidad, armonía o, en cierto sentido -
384 BCE
Aritoteles
Para Aristóteles —384-322 a.C.—, “de la salud no resultan efectos contrarios, sino solamente saludables”; considera que una de las reglas normativas de la ética es la del “justo medio”; su aplicación permite adivinar los límites intangibles que separan conceptos abstractos como la salud y la enfermedad. -
382 BCE
Herofilo "cita"
Cuando la salud está ausente, la sabiduría no puede revelarse, el arte no se manifiesta, la fuerza no lucha, el bienestar es inútil y la inteligencia no tiene aplicación.
Herófilo (382-322 a. C.) . -
131 BCE
Galeno
Galeno, nacido en el año 131 A.C., se preguntaba por la causa de las alteraciones de la salud y cuestionaba la presencia de los dioses en la enfermedad. De esta forma, con el naturalismo hipocrático y con el racionalismo de la minoría ilustrada a la que pertenecía, se rechazó enérgicamente la doctrina de quienes querían introducir en la estructura de la enfermedad un elemento sobrenatural. -
101 BCE
Imperio Romano
Siete siglos después de haber nacido la doctrina hipocrática, durante el apogeo del Imperio Romano en el siglo II d.C., los estoicos, en voz de Marco Aurelio (121-180) (Aurelius, 1997), pensaban que la naturaleza dispone que el hombre enferme, a pesar que el médico pretenda conducirlo a la salud, por eso, lo que le pase a cualquiera, es porque se le ordena como a una más de las cosas subordinadas a la naturaleza. Se debe aceptar lo que pase. 9101 - 200). -
130
Galeno reafirmacion
En ese mismo siglo Galeno (130-200) reafirmó, divulgó y enriqueció el pensamiento de Pólibo con ideas originales la doctrina hipocrática y con experiencias propias acrecentó los viejos conocimientos de la Escuela de Cos fundada por Hipócrates. Fue uno de los escritores médicos más prolíficos; sus numerosos textos médicos ejercieron una influencia significativa en el ejercicio de la medicina por 1.500 años, cimentando la identidad de la medicina occidental. (130 - 200). -
131
Civilizaciones precolombinas
Por otra parte en la tradición hebraica, una posible creencia en la ira divina contra la salud no es descartable. Las fuentes también remiten a la zona mesoamericana, en donde las civilizaciones precolombinas como la Maya y la Azteca; específicamente en la cultura Náhuatl, su concepción mágico-religiosa con variaciones de deidades, pudiese asociarse a localidades y culturas tan distantes como la Egipcia y Mesopotámica. Las enfermedades y accidentes eran atribuidos a castigos divinos. -
1100
Musulmanes
Con el devenir del tiempo los musulmanes invadieron la India entre los años 1100 y 1200 d.C. El Ayurveda fue objetado y reemplazado por el sistema medicinal islámico llamado “Unani". (1100 - 1200) -
Period: 1201 to 1300
Sanitais
se divulgó en un manual de salud conocido como Régimen Sanitatis Salernitanum, publicado por primera vez en el siglo XIII. Sigerist (1987) considera que “la historia de la higiene desde el siglo XIII al siglo XIX podría ser escrita con sólo discutir los hechos a las ediciones de este texto.” -
Period: 1400 to
Edad moderna
edad moderna, con el auge de la ciencia, se desarrolló de forma significativa la ciencia anatómica y se produjeron grandes avances en el descubrimiento de principios anatomofisiológicos, y químicos, entre otros, vinculados a las alteraciones de la salud. En este mismo período parece abandonarse la creencia de que en dichas alteraciones hay una relación causal con el castigo de los dioses, los malos espíritus y los demonios. -
Period: 1453 to
Hipocrats y galeno
Entre 1453 y 1789, lapso en el que convencionalmente los historiadores identifican la Edad Moderna, el saber y el ejercicio de la medicina continuaron sustentados en las ideas de Hipócrates y Galeno -
Period: 1492 to 1541
Teofrasto
Teofrasto (1492-1541), conocido como Paracelso intuyó otros horizontes en la medicina después de observar cierta analogía entre los procesos fisiológicos y patológicos con algunas reacciones químicas observadas en su rudimentario laboratorio alquimista. Se preguntaba si era posible explicar los mecanismos de las enfermedades en términos químicos creía que en los órganos corporales se encontraban tres principios físicos: el combustible, el volátil y el incombustible. -
Period: 1561 to
Bacon
Por otro lado, la contribución de Bacon (1561-1626), quien se reveló contra la escolástica preconizando el método experimental como el camino que media entre la realidad y la reflexión, obviamente subyace en las numerosas y heterogéneas investigaciones que a través de la inducción, son pilares de las ciencias de la salud -
Period: 1578 to
William Harvey
William Harvey (1578-1657) desarrollara las investigaciones que permitieron comprender la circulación de la sangre, en el siglo XIX Claudio Bernard introdujo la medicina al mundo de la ciencia. Entre las reflexiones acerca de la salud que documenta en su libro Introducción al estudio de la Medicina experimental, en la cual señala la condición necesaria para la vida no se encuentra ni en el organismo ni en el ambiente externo, sino en ambos. -
Period: to
Microscopio
El invento del microscopio, a finales del siglo XVII, permitió profundizar en los aspectos biológicos de la enfermedad -
Period: to
Pasteur
siglo XIX, las ideas de la Revolución Francesa, el surgimiento del socialismo y los aportes de Virchow y Pasteur, hicieron que la perspectiva biologicista comenzara a tomar en cuenta la dimensión social y política de los fenómenos de enfermedad -
Period: to
Agentes infecciosos
XIX y la primera mitad del siglo XX, el desarrollo de los conceptos sobre agentes infecciosos e inmunidad, condujo a una transformación del enfoque de los estudios médicos, lo que llevó a hacer especial énfasis en las fuentes ambientales de microorganismos y las formas de transmisión de las infecciones. A finales del siglo XIX y comienzos del XX, se empieza a observar un desplazamiento de la concepción biológica de la salud, hacia una idea de salud como un factor de desarrollo. -
Period: to
Rudolf Virchow
Rudolf Virchow (1821-1902) anatomopatólogo alemán, afirmaba que el Estado debe ayudar a todos a vivir una vida sana. Esto se desprende sencillamente de la concepción del Estado como unidad moral de todas las personas que lo constituyen y de la obligación de solidaridad universal.la interacción y a la vez la integración de dos ecosistemas: el medio interno y el medio externo. -
Revolucion industrial
Revolución Industrial los avances técnico científicos de la época, se identificaron causas en el medio ambiente y se empezó a tener en cuenta, no sólo los aspectos biológicos y físicos, sino los económicos, sociales y políticos relacionados con la salud Con el surgimiento de la teoría microbiana en 1876, se reforzó la idea según la cual, la enfermedad estaba determinada por aspectos medioambientales y, en este caso, por la acción de un agente externo de tipo biológico -
Perkins
Probablemente Perkins (1938), se inspiró en los principios de Bernard al definir, en 1938, la salud como un estado de relativo equilibrio de la forma y función corporal, que resulta del ajuste dinámico del organismo ante las fuerzas que tienden a alterarlo. -
Sigerist
En 1941 Sigerist definía la salud partiendo de que no es simplemente la ausencia de enfermedad, es algo positivo, una actitud gozosa y una aceptación alegre de las responsabilidades que la vida impone al individuo. -
OMS
En 1946, surge la definición de salud enunciada por la Organización Mundial de la Salud –OMS–: “El estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad”. Antes de esta definición, se consideraba sano al individuo que no presentaba molestias o síntomas, es decir, a quien estaba libre de una enfermedad visible -
Carta de la OMS
Carta Constitutiva de 1948 OMS
Como concepto universal, se tiene tal vez el concepto más acabado en la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su carta fundacional de 1948: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia.” En el mismo documento se estableció que la salud es un derecho inalienable de todo individuo, independientemente de su raza, religión, ideología y condición sociocultural -
Laframboise
En 1973,Laframboise propuso un marco conceptual para el campo de la salud, se diseñó un plan para los ochenta y los noventa. Este enfoque, conocido más tarde como concepto de campo de salud, e incluido en un trabajo del gobierno canadiense que fue la base sobre la que se proyectó la política sanitaria del país, implica que la salud está determinada por una variedad de factores,cuatro grandes grupos: estilo de vida, medio ambiente, organización de la atención de la salud, y biología humana. -
Period: to
OMS Ottawa
Basándose en su definición de salud, la OMS en su XXX Asamblea (1978) adoptó la estrategia de “Salud para Todos”, con el principal fin de reducir las enfermedades que impidan mantener una vida social y económicamente productiva. Tal estrategia fue concretada en objetivos que se fueron perfilando en las conferencias de Ottawa de 1986, de Adelaida de 1988 y de Sundswall de 1991 -
Comte
Por su parte Comte (1984), a través del positivismo, trasciende en la investigación médica, la cual emerge de cualquier explicación metafísica; sus teorías se pliegan al paradigma empírico-analítico, donde la verdad por demás inobjetable, depende de la posibilidad de ser reproducida -
Dubos
Con esta la misma idea de Comte ,Dubas , interpretó el concepto de salud en un sentido ecológico, pensaba que la vida implica la interacción y a la vez la integración de dos ecosistemas: el medio interno y el medio externo. Por un lado el organismo, cuyas células, fluidos y estructuras tegumentarias están relacionadas entre sí mediante una compleja red de mecanismos de equilibrio, y por el otro, el medio externo está sujeto a cambios que acontecen en ocasiones de manera impredecible -
LOS 90's
En los años noventa, se inicia el estudio de la salud desde las representaciones sociales que tienen los individuos y la sociedad en general, señala cómo los individuos se expresan a propósito de la salud y la enfermedad en un lenguaje elaborado a partir de la relación que establecen con la sociedad. Es así como en la actualidad se abre paso a un análisis de la salud y la enfermedad, no como entidades cuya definición es evidente, sino como el resultado de procesos sociales de colectividad. -
Naciones Unidas
En 1992, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, vincula la salud y el desarrollo y las concibe desde la perspectiva del desarrollo humano, reconociendo la importancia de las variables socioeconómicas en la salud de las poblaciones. -
Period: to
OMS
OMS (2001), en Alma-Ata (1978), Yakarta (1997), las Cartas de Ottawa (1986) y la de Bangkok (2005), que recogen lo último de la ciencia en la promoción de la salud, basadas en una visión holística y consensuada de expertos en el área, a fin de afrontar los rápidos cambios característicos de este nuevo milenio -
Torres, T
De acuerdo con Torres, T., 2004, los estudios sobre la salud y la enfermedad pueden ser abordados de diversas formas. Una de éstas, puede ser a la luz de la visión Emic o etic.