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Creación de los centros de salud mental comunitaria.
“La decisión política de crear estos centros tuvo mucho que ver con el origen de la disciplina
y da cuenta de la importante conexión existente entre la Psicología comunitaria y su entorno
social. La decisión de su creación es, a su vez, consecuencia de ciertos acontecimientos previos y
del espíritu de esta época. Así, el desarrollo y las conclusiones de esta Conferencia son, también,
en términos más amplios, fruto del movimiento social existente en los años sesenta en Estados
Unidos. “ -
Nacimiento oficial de la Psicología comunitaria: la Conferencia de Swampscott
De hecho, es en esta conferencia, organizada con la finalidad de analizar la formación de los
psicólogos que trabajan en la comunidad, donde se utiliza por primera vez el término psicología
comunitaria y donde se sitúan las bases de esta disciplina en Estados Unidos. -
Psicología comunitaria en Canadá
A lo largo de la década de los setenta se introduce la Psicología
comunitaria en la formación universitaria, y actualmente esta disciplina está presente en el 50 de
las universidades. -
Origen Psicología comunitaria en Latinoamerica.
El origen de la Psicología comunitaria latinoamericana suele situarse a principios de los años
setenta, aunque durante los años cincuenta y sesenta se llevaron a cabo numerosas intervenciones
en diferentes comunidades. Estas primeras intervenciones tuvieron como principales referentes
teóricos la pedagogía del oprimido de Paulo Freiré (1979) y los escritos del sociólogo
colombiano Orlando Fals Borda (1959) sobre la investigación-acción. -
Pocos trabajos PC lapso
entre 1973 y 1982
realizada por Lounsbury y sus colaboradores (1985) puede apreciarse que durante este período
existe un importante predominio de los estudios centrados en la salud mental, y son muy pocos
los trabajos relacionados con las características óptimas del ambiente, el desarrollo normal o el
funcionamiento saludable de los individuos. -
Paulo Freire
“Los productos autóctonos incluyen un complejo entramado de teorías científico sociales
sobre la pobreza, subdes, etc. Los referentes más inmediatos y decisivos de esta psicología
social comunitaria son obras latinoamericanas que han definido un estilo original de investigar e
intervenir sobre las cuestiones sociales abordadas. Entre ellas, destacan, como botones de
muestra, la Sociología Militante, de Orlando Fals Borda (1976/1985) y la Pedagogía Popular, de
Paulo Freiré (1973/1974) “. -
XVII Congreso Interamericano de Psicología
Celebrado en Perú en 1979, en este Congreso se reunieron
psicólogos y psicólogas de diversos países latinoamericanos que descubrieron que estaban
trabajando con modelos comunitarios similares, aunque sin tener conocimiento de ello. -
Fals Borda
En el ámbito latinoamericano muchos autores coinciden en que uno de los principales
exponentes de la metodología de la investigación acción participativa es el sociólogo colombiano
Orlando Fals Borda.4
Este autor, junto con otros colegas, promovió la creación y fortalecimiento de una
sociología que buscaba reorganizarse hacia las urgencias actuales de la sociedad. Esto se
relaciona con la llamada crisis de las ciencias sociales. -
Albee. 1982
Comienzan a
proliferar en esta etapa las investigaciones que analizan la influencia de los estresores sociales y
del apoyo social en el ajuste psicosocial. Son relevantes, como referentes teóricos, algunos
modelos como el de Albee (1982) que incluye en su conocida ecuación respecto de la incidencia
de los desórdenes mentales dos factores sociales, el estrés y el apoyo social, que contribuyen a
ellos de forma positiva y negativa, respectivamente. -
La creación del Canadian Journal of Community Mental Health
“La creación en 1982 del Canadian Journal of Community Mental Health, de
carácter interdisciplinar, ha facilitado, en gran medida, el intercambio de información entre
investigadores. En las últimas décadas se observa un considerable desarrollo de
esta disciplina, tanto en el ámbito académico como en el profesional. La influencia
norteamericana se refleja en la conexión que la disciplina mantiene con la salud mental, así como
en su énfasis en la promoción de competencias psicosociales.“ -
Periodo 80s
Entre 1984 y 1988 se aprecia, no obstante, un
incremento en los temas relacionados con factores sociales (Speer y cols.,1992). -
Martín-Baró
- En la década de los ochentas, mientras El Salvador se encontraba en pleno conflicto armado, Martín-Baró, junto con sus compañeros jesuitas y la universidad que lideraban, solidifica su compromiso con las luchas populares, marcado por su definición de la postura política a favor de las mayorías oprimidas. Durante ese tiempo llegó a ser jefe y docente del departamento de psicología y Vice-rector de la UCA. Evolucionó la visión de la psicología comunitaria y deseaba cambiar el enfoque social.
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Gesten y Jason
Gesten y Jasón (1987) citan también como estrategias interventivas de los psicólogos
comunitarios el desarrollo de competencias individuales que facilitan el acceso a recursos
(incluido el apoyo social), propiciar el sentido de control de las personas sobre su destino
(empowerment), contribuir a la creación de grupos de autoayuda y modificar estilos de vida poco
saludables, como el consumo de tabaco y alcohol. -
Olds 1988
Hizo el programa dirigido a adolescentes embarazadas y
con escasos recursos. Tal programa demostró su eficacia en la
disminución del porcentaje de bebés con bajo peso, en la prevención del maltrato infantil y en la
participación y permanencia en el sistema educativo de los padres. No obstante, este programa no
se pudo mantener cuando el departamento de salud local tuvo que asumir su coste. -
PC en Venezuela
“En Venezuela la Psicología Comunitaria se encuentra más cercana a planteamientos ideológicos,
políticos y de concientización (Montero, 1987b; 1991). De hecho, en este país se ha dedicado un
gran esfuerzo al análisis de las relaciones existentes entre la ideología y el desarrollo de procesos
de acción y cambio social. “ -
PC en Puerto Rico y Colombia
la Psicología social crítica y el construccionismo
social, se encuentran los psicólogos comunitarios puertorriqueños (Serrano-García y Vargas
Molina, 1992). Por otra parte, en Colombia son numerosas las intervenciones comunitarias
relacionadas con los procesos de participación y de investigación-acción (Aguedelo, 1993;
Arango, 1993). -
Argentina y Chile
“En países como Argentina y Chile, la Psicología comunitaria vinculada a la Salud
Mental predomina, aunque no de forma exclusiva (Olave y Zambrano, 1993)“ -
Psicología comunitaria actualmente en latinoamérica.
Actualmente, la Psicología comunitaria en Latinoamérica, después de una primera fase
eminentemente activa, se encuentra inmersa en el proceso de intentar desarrollar modelos
teóricos propios, proceso más evidente en países como Venezuela, Brasil o Puerto Rico.
en general, de una disciplina que tiene cada vez mayor presencia en las distintas universidades y
en las que comienzan a ser reconocidas.