Historia de la psicología

By AcLaura
  • Wilhelm Wundt (1832-1920) (Voluntarismo)

    La psicología nació en 1879, el año en que Wilhelm Wundt fundó el primer laboratorio de psicología en la Universidad de Leipzig en Alemania. A los ojos de los demás, un laboratorio identificaba un campo de indagación como “ciencia” Al inicio, Wundt no atrajo mucha atención; sólo cuatro estudiantes asistieron a su primera clase. Sin embargo, para mediados de la década de 1890 sus
    clases estaban totalmente saturadas.
  • Edward Bradford Titchener (1867-1927) (Estructuralismo)

    Afirmaba que incluso los pensamientos y sentimientos más complejos podían reducirse a esos elementos simples, consideraba que el papel de la psicología era identificar esos elementos y demostrar cómo podían combinarse e integrarse, un enfoque conocido como estructuralismo. Aunque la escuela estructuralista de psicología tuvo una vida relativamente corta y poco efecto de largo plazo, el estudio de la percepción y la sensación continúa siendo una parte importante de la psicología contemporánea.
  • William James (1842-1910) (Funcionalismo)

    Desarrolló una teoría funcionalista de los procesos mentales y la conducta. Su teoría generó preguntas acerca del aprendizaje, las complejidades de la vida mental, el impacto de la experiencia en el cerebro y el lugar del género humano en el mundo natural.
  • Sigmund Freud (1856-1939)(Psicología psicodinámica)

    Freud estableció una práctica privada en Viena. Su trabajo con pacientes lo convenció de que muchas enfermedades nerviosas eran de origen psicológico más que fisiológico. Las observaciones clínicas de Freud lo llevaron a desarrollar una teoría amplia de la vida mental que difería de manera radical de las opiniones de sus predecesores.
  • John B. Watson (1878-198) (Conductismo)

    Watson afirmaba que uno no puede ver o incluso definir la conciencia más de lo que puede observar el alma. Y si uno no puede localizar o medir algo, esto no puede ser objeto de estudio científico. Para Watson, la psicología era el estudio de la conducta observable y mensurable, y nada más.
  • B. F. Skinner (1904-1990) (Revisión del conductismo)

    Skinner tenía gran interés en modificar la conducta
    por medio del condicionamiento, y en descubrir en el proceso las leyes naturales de la conducta. Skinner agregó un nuevo elemento al repertorio conductista: el reforzamiento. Recompensaba a sus sujetos por comportarse en la forma en que él deseaba que lo hicieran.
  • Abraham Maslow (1908-1970) (Psicología humanista)

    se refirió a la psicología humanista
    como la “tercera fuerza”, más allá de la teoría freudiana y el conductismo. Los psicólogos humanistas enfatizan el potencial humano y la importancia del amor, la pertenencia, la autoestima, la autoexpresión, las experiencias cumbre y la autorrealización.