Descarga

Historia de la psicofarmacología

  • 1596 BCE

    Babilonia y Egipto

    La utilización de psicofármacos se inicia con las
    antiguas civilizaciones, y se describe en los primeros
    textos de Babilonia y Egipto, así como en grabados
    precolombinos. El opio, la coca, el cannabis o el peyote fueron las primeras drogas consumidas por el
    hombre, sin poder establecer un orden cronológico
    entre ellas. El empleo de drogas con objeto de inducir modificaciones conductuales, emotivas o del
    humor es una práctica tan antigua como el propio
    hombre.
  • 700 BCE

    Atharva Veda

    Atharva Veda
    Se encuentran las primeras referencias a la enfermedad mental en la cultura hindú. La pérdida de la salud mental se daba cuando prevalecían la pasión y la oscuridad, que desequilibraban el microcosmos que constituye la persona. Como métodos terapéuticos utilizaban ritos de ayuno y purificación, y las drogas extraídas de las plantas como la sarpaganda (rauwolfia serpentina).
  • 1300

    Renacimiento

    Renacimiento
    En esta época conviven, junto a las creencias médicas, la superstición, la brujería y la magia, lo que ocasionó que muchas veces los pacientes fueran objeto de atención más de inquisidores y exorcistas que de los propios médicos, atribuyéndose la enfermedad mental tanto a posesión diabólica como a posesión divina. En este período existieron pocas innovaciones y se mantuvieron fundamentalmente los tratamientos clásicos.
  • Época barroca

    Época barroca
    Se considera un período de transición entre los planteamientos renacentistas y la definitiva «eclosión» psiquiátrica al amparo de los postulados de la Ilustración. La medicación empleada en las enfermedades del espíritu no se distingue, en general, de la que tiene como objeto las enfermedades del cuerpo, salvo por la dimensión complementaria introducida en ese campo por la agitación que es necesario controlar. Todo ello hizo que numerosos tratamientos ganaran fama de calmantes.
  • El opio

    El opio
    Un ejemplo reseñable es el opio, empleado desde la Antigüedad, y cuyo uso se generalizó en el siglo xvii gracias a Thomas Sydenham. El opio tenía fama de suspender los accesos de furor y de restablecer el orden en las ideas, se asoció a otras muchas sustancias de origen vegetal, animal o mineral, como la datura, el beleño y el alcanfor, cuya acción se ejerce rápida e inmediatamente sobre todo en el sistema nervioso con virtudes más particularmente «antiespasmódicas».
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    La posición que ocuparon los fármacos durante este siglo estuvo marcada, inicialmente, por la nueva sensibilidad que la sociedad occidental comenzó a manifestar hacia quienes estaban bajo los efectos de tan inquietante fenómeno. El humanitarismo ilustrado, junto al nuevo tipo de modelo de sociedad impulsado por la Revolución Francesa. Con él, los fármacos pasarían a ocupar un papel más secundario frente al abordaje terapéutico de corte más psicológico.
  • Esquirol

    Esquirol
    Se caracterizó por la aparición de una forma nueva de enfocar la enfermedad mental, más próxima al modelo médico anatomopatológico. Otros, como Esquirol, defendían que debía individualizarse lo más posible cada caso. Por tanto, aunque no renuncia al tratamiento farmacológico, le otorga un lugar accesorio en el tratamiento de la alienación. Para él, el tratamiento no debía limitarse a la administración de ciertos medicamentos, sino que la medicina moral sería a menudo preferible.
  • Niemann

    Niemann
    El aislamiento de la cocaína por Niemann, en 1860, representó un problema de asignación estructural, fundamentalmente estereoquímica, que pudo ser resuelto totalmente gracias a su síntesis inequívoca, realizada por Willtäter en 1923.
  • Wagner von Juaregg

    Wagner von Juaregg
    Propuso la hipótesis de que los enfermos mentales que reaccionaban con una mejoría psíquica a la tuberculina tenían un foco tuberculoso en relación genética con su psicosis. Para
    él y otros autores, el trastorno mental se sustentaba en un proceso tóxico del que describió tres tipos posibles: tóxicos de origen metabólico, toxinas de origen bacteriano y toxinas de origen químico.
  • Terapias previas al desarrollo de los neurolépticos

    Terapias previas al desarrollo de los neurolépticos
    Aunque ya desde los inicios de la Historia se habían utilizado sustancias como el opio, la coca, el cannabis, etc., fue en el siglo xix cuando se inició el conocimiento de los principios activos de cada una de ellas. El aislamiento de la morfina por Derosne, en 1804, marca el primer hito en la carrera para su elucidación estructural, realizada más de 80 años después por Knorr, teniendo que esperar hasta 1952 para su síntesis total, realizada por Gates.
  • Shaw

    Shaw
    Descubrió en los pacientes psicóticos un estado de «acidosis» al
    detectar la presencia de cuerpos cetónicos en orina.
  • Terapias convulsivas

    Terapias convulsivas
    Von Meduna observó las modificaciones que experimentaba el cerebro en las intoxicaciones. Examinando preparaciones de tejido cerebral de pacientes epilépticos y esquizofrénicos, observó
    un antagonismo entre ellas.
  • Nyro y Jablousky

    Nyro y Jablousky
    Propuso el tratamiento de la epilepsia utilizando sangre de
    esquizofrénicos, y Jablousky, ese mismo año, consideraba que tenía mejor pronóstico la epilepsia si se asociaba a una esquizofrenia. Muller, en 1930, citó dos casos de curación en esquizofrénicos tras padecer crisis convulsivas.
  • M. Sakel

    M. Sakel
    Utilizó la insulina en el síndrome de abstinencia de la morfinomanía y comprobó que cuando la dosis era excesiva y se producía una hipoglucemia acusada, existía «un cambio psíquico y caracterológico» muy favorable. Posteriormente, utilizó los comas insulínicos como terapia de choque en la esquizofrenia. La dosis de insulina era muy variable,
    la duración del tratamiento oscilaba de 3 a 6 meses y la mortalidad era del 0,5-1,4%.
  • Meduna

    Meduna
    Realizó el primer trabajo sobre el uso del cardiazol, en el que destacó un mejor pronóstico cuanto menor era la dosis necesaria y cuanto menor número de choques requería el paciente.
  • Egas Moniz

    Egas Moniz
    Utilizó la leucotomía de los lóbulos prefrontales como «tratamiento» de ciertas psicosis, lo que le supuso el premio Nobel. Sus mecanismos eran desconocidos y las teorías propuestas por sus autores eran de lo más variadas, como el antagonismo entre epilepsia y esquizofrenia para Sakel, la secreción en el diencéfalo
    y sustancias vitales en el curso del coma postelectroshock para Cerletti, etc., pero eran indiscutiblemente eficaces, sobre todo en la psicosis
  • Sales de litio y reguladores del humor

    Sales de litio y reguladores del humor
    Su aplicación en el tratamiento de los trastornos afectivos no se llevó a cabo hasta finales de la década de 1940, gracias a los experimentos del australiano J. F. Cade, quien en 1949 publicó
    las siguientes conclusiones: eficacia en el tratamiento de la manía, eficacia en el tratamiento de las manifestaciones maníacas de la demencia precoz, escasa eficacia en la depresión crónica y reaparición de los síntomas tras su retirada.
  • Antidepresivos

    Antidepresivos
    Es en la década de 1950 cuando se producen avances históricos en el tratamiento de los trastornos afectivos: se descubren los antidepresivos tricíclicos (ADT), cuyo principal mecanismo de acción es la modificación de los niveles de monoaminas en la hendidura
    sináptica, debido a su capacidad para inhibir la recaptación neuronal de monoaminas, y los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO).
  • Clozapina

    Clozapina
    La introducción de la clozapina supuso un cambio radical en el planteamiento de las bases farmacológicas de la esquizofrenia: el concepto de «atipicidad» aparece con la demostración de la eficacia antipsicótica de este producto, desligada de su potencial antagonismo dopaminérgico. La incorporación del término «atípico» no se produjo hasta la década de 1980.
  • Alternativas al litio

    Alternativas al litio
    Desde la década de 1970, la carbamazepina y el ácido
    valproico han ido ganando interés como alternativas al litio; aunque con eficacia algo inferior pero mucha mejor tolerancia. Los últimos fármacos en incorporarse al tratamiento de la enfermedad bipolar han sido los nuevos antiepilépticos: gabapentina, topiramato, oxcarbazepina, lamotrigina, tiagabina y otros. Hasta la fecha, aunque las expectativas son elevadas, solo la lamotrigina ha sido registrada como estabilizador del humor.
  • Horace Walpole

    Horace Walpole
    Empleó por primera vez el término serendipity, que designa un descubrimiento realizado tanto por accidente como por sagacidad, a propósito de algo que no se buscaba.