Lo

HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA

  • 2000 BCE

    La educación en el antiguo oriente

    La educación en el antiguo oriente
    El estudio de la historia de la pedagogía empieza por el pensamiento educativo en la
    antigua Grecia
  • 2000 BCE

    LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES (EGIPTO, BABILONIA, INDIA Y CHINA)

    vieron florecer en sus riberas formas de civilización muy refinadas, algunos milenios antes de la era cristiana. “Civilización” quiere decir cultura que ha dejado de ser estática
  • 2000 BCE

    LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES (EGIPTO, BABILONIA, INDIA Y CHINA)

    Conquista por los arios
  • 1200 BCE

    OTRAS CIVILIZACIONES DEL ORIENTE (FENICIOS, PERSAS, HEBREOS)

    los judíos, provenientes del país mesopotámico de Ur, habían
    llegado a Egipto habían logrado instalarse en Palestina
    donde convirtieron en parcialmente agrícola su economía pastoral.Su fuerza principal residía en el principio religioso, espiritualista y personalista,
  • 700 BCE

    Hesiodo

    Hesiodo
    puede considerarse, en cierto modo, un típico poeta
    democrático, su contemporáneo.
  • 536 BCE

    OTRAS CIVILIZACIONES DEL ORIENTE (FENICIOS, PERSAS, HEBREOS)

    fue sin duda la decisión de Ciro, conquistador de
    Babilonia, a donde los judíos del reino de Judá habían sido deportados cincuenta años antes, de permitirles volver a Palestina y reconstruir el destruido templo de Salomón, quedando sólo formalmente como tributarios de Persia
  • 200 BCE

    LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES (EGIPTO, BABILONIA, INDIA Y CHINA)

    La literatura sapiencial de los Vedas estaba reservada a las castas superiores: según las leyes de Manú
  • 75 BCE

    OTRAS CIVILIZACIONES DEL ORIENTE (FENICIOS, PERSAS, HEBREOS)

    surgieron escuelas primarias que se multiplicaron al punto que,la instrucción primaria se volvió obligatoria en Jerusalén y nueve años más tarde en todo el territorio.
  • 8 BCE

    LA EDUCACIÓN HOMÉRICA EN LA “ODISEA”

    LA EDUCACIÓN HOMÉRICA EN LA “ODISEA”
    poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. a partir de poemas que sólo describían partes de la obra actual. Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico. Narra la vuelta a casa, tras la Guerra de Troya, del héroe griego Odiseo, Ulises.
  • 8 BCE

    ESPARTA Y SU EDUCACIÓN

    Se considera a Esparta como el prototipo de la ciudad de régimen aristocrático, En Esparta las diferencias entre los ciudadanos eran menos notables que en otros lugares, pero los ciudadanos, es decir, los hombres libres que gozaban de derechos políticos (espartiates) eran tan pocos. El niño vivía con la familia hasta la edad de siete años; posteriormente, hasta los veinte, se instruía y educaba en instituciones públicas dirigidas por un magistrado especial
  • 7 BCE

    LA EDUCACIÓN DEL CIUDADANO GRIEGA

     LA EDUCACIÓN DEL CIUDADANO GRIEGA
    LA “POLIS” O CIUDAD-ESTADO
    Es la denominación dada a las ciudades-estado independientes de la antigua Grecia
  • 7 BCE

    LA EDUCACIÓN ATENIENSE

    LA EDUCACIÓN ATENIENSE
    Atenas era una pequeña ciudad de economía rural y régimen aristocrático; pero sus contactos con las prósperas y dinámicas colonias jónicas de Asia Menor aceleraron la evolución del gusto y las ideas.
  • 6 BCE

    OTRAS CIVILIZACIONES DEL ORIENTE (FENICIOS, PERSAS, HEBREOS)

    los persas fundaron el más grande imperio conocido hasta
    entonces, que se extendía desde el mar Caspio hasta Egipto, y desde el golfo Pérsico hasta Tracia
  • 6 BCE

    LA ESCUELA DE MILETO

    Sus miembros fueron Tales, Anaximandro y Anaxímenes, los tres, ciudadanos de Mileto.n este mismo siglo Mileto alcanzó la cima de su desarrollo económico, político e intelectual.
  • 6 BCE

    ENCICLOPEDISMO

    fue más estimulado que obstaculizado por los primero tímidos principios de especialización. Heráclito (llamado precisamente “el
    oscuro”) tenía de la realidad, si en el plano cognoscitivo representaba un repudio del naturalismo milesio,
  • 6 BCE

    PITAGORAS

    PITAGORAS
    fue considerado por los adeptos de la secta como una especie de
    santo, y su doctrina se trasmitía oralmente a los iniciados con el más absoluto respeto.en el curso del siglo V los pitagóricos
    fueron desposeídos del poder, y con frecuencia proscritos como consecuencia de la reacción democrática que se extendió también a la Magna Grecia
  • 6 BCE

    LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES (EGIPTO, BABILONIA, INDIA Y CHINA)

    se contrapone en la inmensa China un ideal de inmovilidad institucional. Conservar el orden familiar, político y social
  • 5 BCE

    LA EDUCACIÓN HOMÉRICA EN LA “ILÍADA”

    LA EDUCACIÓN HOMÉRICA EN LA “ILÍADA”
    a veces se confiaba la educación de un príncipe a un vasallo de confianza. Se ocupa personalmente incluso de su alimentación y le toma afecto como si se tratara de su propio hijo.
  • 5 BCE

    LA EDUCACIÓN HOMÉRICA EN "LA ILIADA"

    constituida por guerreros e hijos de guerreros, Comprendía deportes y ejercicios caballerescos como caza, equitación, lanzamiento de la jabalina, lucha, etc., y ciertas actividades artísticas como el canto y el tañimiento de la lira.
  • 5 BCE

    Pindaro

    Pindaro
    Se nos muestra como un poeta
    típicamente aristocrático. Este último (nativo de Tebas, en Beocia, floreció en la segunda mitad del
    siglo V a. C.) canta en sus célebres Epinicios (himnos “después de la victoria”) la gloria de los
    vencedores en los juegos panhelénicos, o sea aquellos concursos atléticos que representaban uno de
    los más importantes elementos de unión entre los griegos.
  • 4 BCE

    LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO HOMÉRICO

    LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO HOMÉRICO
    se interpone un acontecimiento singular y catastrófico que
    hizo retroceder violentamente la cultura griega a un estadio de barbarie guerrera: la invasión de los dorios, también helenos pero desprovistos de toda civilización.
  • 5

    SOFISTAS

    “Sofista” significa literalmente el que hace sabios a otros, el que instruye o adoctrina auténticos “profesores” Pero no eran simples divulgadores de doctrinas ajenas: de esa especulación tomaban esencialmente el ardimiento en el raciocinio, la libertad mental que necesitaban para alcanzar los fines que se habían propuesto o por mejor decir, que les imponía el desarrollo político y social de las polis en su periodo de mayor
    esplendor.