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1570
ACADÉMIE DE POÉSIE ET DE MUSIQUE
El propósito de la Academia fue revivir la poesía y la música clásica griega y romana. Se reunía regularmente en la casa de Baïf en París para revitalizar y transformar la poesía francesa aplicando los medidores antiguos, combinándolos con la música. -
1573
PRINCIPIO DE LA CAMERATA FIORENTINA
Florencia. Grupo de humanistas, músicos, poetas e intelectuales de Florencia de finales del Renacimiento que estaban unidos bajo el patrocinio del conde Giovanni de' Bardi para discutir y guiar las tendencias en las artes, especialmente en la música y el drama. Influencia de los Medici de Florencia y Gonzaga de Mantua. -
FINAL DE LA CAMERATA FIORENTINA
Florencia. Grupo de humanistas, músicos, poetas e intelectuales de Florencia de finales del Renacimiento que estaban unidos bajo el patrocinio del conde Giovanni de' Bardi para discutir y guiar las tendencias en las artes, especialmente en la música y el drama. Influencia de los Medici de Florencia y Gonzaga de Mantua. -
NACIMIENTO DE LA ÓPERA
Florencia -
DAFNE
Rinuccini y Peri. Primera ópera barroca. Perdida en gran parte. -
EURIDICE
Rinuccini y Peri. Primera ópera conservada al completo. -
ORFEO
Monteverdi. Primera ópera en la que se logró desarrollar una expresividad y un trato dramático. -
Liderazgo de la ópera en ROMA
La familia Barberini en Roma quiso demostrar al mundo su gran poder, construyendo un gran teatro de la ópera en Roma, al que el público podía asistir sin pagar entrada. -
Liderazgo de la ópera en NÁPOLES
Mazzocchi, empresario que montaba las funciones para los Barberini, creyó que la ópera podía ser un buen negocio si el público pagaba por ver el espectáculo. De esta forma no tenían necesidad del patrocinio de una familia poderosa. Construyó en Venecia el Teatro di San Cassiano, el primero de muchos. -
LA FINTA PAZZA
Sacrati. Se presenta en Francia en una versión que sustituye los recitativos por diálogos hablados. Tuvo un gran éxito gracias a los efectos de montaje de Torelli. -
ERCOLE AMANTE
Cavalli. Representada en Francia con motivo de la celebración de la boda del rey Luis XIV con María Teresa de Austria, después de ciertos ajustes introducidos por Lully. -
POMONE
Perrin y Cambert. La primera ópera en francés. -
LO SCHIAVO DI SUA MOGLIE
Provenzale. Obra precursora del género bufo. -
CADMUS ET HERMIONE
Lully. Primera tragédie lyrique. -
DIDO Y ENEAS
Purcell. Primera ópera nacional inglesa. -
PRINCIPIO DE LA POLÉMICA ENTRE RAGUENET Y LECERF
Musicalidad italiana vs. Coherencia dramática francesa. -
REFORMA DE ZENO Y METASTASIO
Principios del siglo XVIII. Separación de los géneros de la ópera: seria y buffa, con sus características propias. -
FINAL DE LA POLÉMICA ENTRE RAGUENET Y LECERF
Musicalidad italiana vs. Coherencia dramática francesa. -
LA SERVA PADRONA
Pergolesi. Intermezzi cómico en dos partes, representado en los descansos de la ópera seria Il prigionero superbo. -
HYPPOLITE ET ARICIE
Primera ópera de Rameau, desencadenante de una gran polémica. -
QUERELLE DES ANCIENS ET DES MODERNES
Lullistas vs. Ramistas. Estilo conservador frente a innovaciones en la ópera francesa. -
Representación de La serva padrona en l’Académie royale
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QUERELLE DES BOUFFONS
Rincón del Rey vs. Rincón de la Reina. Armonía vs. Melodía. -
LA REFORMA DE GLUCK
La primera ópera en la que trata de plasmar sus nuevos principios estéticos es Orfeo y Eurídice. -
ALCESTE
Gluck y Calzabigi. En el prefacio publicado en 1769, se describe la reforma operística definitiva. -
LA ÚLTIMA QUERELLE
Gluck vs. Piccinni. La ópera universal vs. La ópera de entretenimiento. -
ARMIDE
Gluck. Competición con Piccinni. -
ROLAND
Piccinni. Competición con Gluck. -
IFIGENIA EN TAURIDE
Gluck. Competición con Piccinni. -
IFIGENIA EN TAURIDE
Piccinni. Competición con Gluck.