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HISTORIA DE LA NOTACIÓN MUSICAL-JOAN SEBASTIAN DIAZ GAITAN

  • 100

    1400 a.C. NOTACIÓN MUSICAL MÁS ANTIGUA

    1400 a.C. NOTACIÓN MUSICAL MÁS ANTIGUA
    En la antigua Babilonia se desarrolló la notación musical más antigua; en la cual se aplicaban nombres propios a los intervalos musicales y además en el cristianismo se practicaba la memorización e improvisación de la música.
  • Period: 100 to

    TIEMPO

  • 150

    800 a.C. BOSQUEJOS TAQUIGRÁFICOS

    800 a.C. BOSQUEJOS TAQUIGRÁFICOS
    En Grecia se realizó la codificación de los cantos gregorianos de manera que todos cantaban el mismo himno en un mismo libro. Ademas Francisco Marti creó un sistema de símbolos denominado "Bosquejos Taquigráficos".
  • Jul 26, 600

    CANTOS GREGORIANOS

    CANTOS GREGORIANOS
    En el transcurso del siglo VII se desarrolló el canto gregoriano, por motivos de que la musica no siempre estaba escrita, se conservaba la tradición de enseñanza por medio de escuchar; el maestro cantaba y el alumno memorizaba.
  • Jul 26, 700

    MODOS

    MODOS
    Adam de Fulda estableció ciertas caracterizaciones para los grados de la escala, escribió que el primer y el segundo grado son graves; el tercer y cuarto son los modos de la
    suavidad; el quinto y el sexto son parecidos a los primeros grados; mientras que el séptimo y el octavo generan alegria.
  • Jul 26, 1020

    SISTEMA GUIDONIANO UT-RE-MI

    SISTEMA GUIDONIANO UT-RE-MI
    En el siglo I Guido de Arezzo también desarrolló por primera vez un modelo de escala musical para una mejor interpretación y manejo de los tempos, el nombre de su modelo fue cambiado a DO-RE-MI por Giovanni Battista Doni en el siglo XVII.
  • Jul 26, 1050

    SISTEMA GUIDONIANO "MANO GUIDONIANA"

    SISTEMA GUIDONIANO "MANO GUIDONIANA"
    A principios del siglo II también desarrollo un modelo mediante el cual cada parte de los dedos de la mano significaba una nota musical e indicar a los cantores la altura que debía tener cada sonido señalando una parte de su mano.
  • Jul 26, 1070

    LINEA ROJA (SISTEMA LINEAL)

    LINEA ROJA (SISTEMA LINEAL)
    Guido de Arezzo innovó los bosquejos taquigraficos, desarrollando asi un nuevo sistema; compuesto por una linea roja como base que representaba la nota "Fa", una linea negra en el medio que representaba la nota "La" y una amarilla representando la nota"Do", lo cual facilitó la escritura y lectura musical.
  • Jul 26, 1200

    NOTACIÓN BOECIANA

    NOTACIÓN BOECIANA
    Se desarrolló una nueva notación musical, donde Balbulus Notker y Hucbaid de Saint Amand emplearon
    las primeras siete letras del alfabeto latino para identificar los sonidos de la escala griega antigua, que posteriormente serian do, re, mi, fa, sol, la y si.
  • Jul 26, 1350

    PENTAGRAMA

    PENTAGRAMA
    Finalmente después de muchos análisis y diferentes estilos utilizados para interpretar la música, se agregó al tetragrama una línea más, a lo que se llamó pentagrama griego (sistema de 5 líneas) como método de escritura e interpretación musical.
  • SILABAS DE SOLFEO

    SILABAS DE SOLFEO
    Franciszek Meninski describió una hipótesis en la cual las sílabas del solfeo (do, re, mi, fa, sol, la, si) se pudieron haber derivado del sistema árabe de “perlas separadas’ (dāl, rā', mīm, fā', ṣād, lām, tā).
  • NOTA "SI"

    NOTA "SI"
    Anselmo de Flandes introdujo el nombre «si» para la nota musical faltante, que viene de las primeras letras de Sancte Ioannes (San Juan).
  • NOTA "DO"

    NOTA "DO"
    El musicólogo italiano Giovanni Battista Doni para evitar lo complejo de la letra t de ut, y buscando una sílaba que terminara en vocal para facilitar el solfeo sustituyó el nombre de ut por el nombre do, que proviene de la silaba árabe dāl y su propio apellido.
  • DODECAFONISMO

    DODECAFONISMO
    Debido a la necesidad requerida de organizar coherentemente las nuevas posibilidades de la música Arnold Schönberg desarrolla una nueva técnica, denominada dodecafonismo; que consiste en una composición de 12 notas de la escala cromática, tratadas como equivalentes, lo cual prohibe usar una nota mas que otra en una melodía hasta que vuelva a empezar.
  • PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA LINEAL

    PERFECCIONAMIENTO DEL SISTEMA LINEAL
    En este siglo también se desarrollaron nuevas técnicas iniciando con el tetragrama (4 lineas). Se implementó por completo las lineas horizontales, las cuales determinaban la altura o tono de los sonidos.
  • OBRAS COMPUESTAS

    OBRAS COMPUESTAS
    Con el repertorio mas abundante y las obras compuestas, se renovó por completo el antiguo esquema de memorización, empleando una simple guia de marcas sobre el texto que indicaban cuando la melodía subia o bajaba (NEUMAS). Para representar melodías se utilizaban signos parecidos al lenguaje con el fin de recordar las obras nuevas que el autor temía olvidar.
  • NOTACIÓN NEUMÁTICA

    NOTACIÓN NEUMÁTICA
    Se desarrolla un nuevo sistema de notación musical, que consistía en una serie de símbolos escritos sobre un texto, los cuales representaban diferentes sonidos.
  • NEUMAS Y TIEMPOS

    NEUMAS Y TIEMPOS
    G. Houdard comienza a relacionar los neumas con los tiempos, estableciendo así que cada neuma debía ser considerado como un solo tiempo y cada una de sus notas deben ser interpretadas en dicho tiempo.