Historia de la lingüística

  • Period: 323 BCE to 30 BCE

    El mundo griego

    El estudio de la lingüística inicio entre los filósofos presocráticos. Platón y Aristóteles fueron los primeros filósofos en reconocer la lingüística como una rama separada de la filosofía.
  • Period: 116 to 27

    El mundo romano

    Se difundió la idea errónea de que el latín descendía del griego solo hubo un gramático que demostró la originalidad en sus estudios, Marco Terencio Varrón, este realizo una larga disquisición acerca de la lengua latina.
  • Period: 500 to 1500

    La Europa medieval

    Se produjo un resurgimiento de la filosofía, a raíz de los contactos de Europa con la erudición griega del este se retomo la lectura de los textos de Aristóteles y cambio la concepción de la gramática latina, considerada mas como una disciplina filosófica que didáctica y literaria.
  • Period: 1540 to

    El renacimiento

    Aparecen gramáticas de lenguas vernáculos (español, francés )de las lenguas indígenas (quechua natualt) lo que se demuestra la necesidad de disponer de un instrumento de identificación y divulgación respectivamente.
  • Period: to

    La ilustración

    Se divide entre hipótesis racionalistas e hipótesis empírico censistas. Algunos autores intentaron distinguir un perfecto isomorfismo entre lengua, pensamiento y realidad; y discurren muchas discusiones sobre la racionalización de la gramática.
  • Period: to

    La lingüística comparada

    Se produce un importante resurgir en lo que tiene que ver con la cultura de los pueblos y de las naciones. Resurgieron abundantes estudios comparativos, etnográficos y descriptivos relacionados con la lengua. También se descubrió el sanscrito.
  • Period: to

    Lingüística moderna

    Comienza con las actividades de los conocidos neorrománticos, que gracias al descubrimiento del sanscrito pudieron comparar las lenguas y reconstruir una supuesta lengua original, el protoindoeuropeo.
  • Period: to

    Noam Chomsky

    El lingüista estadounidense Noam Chomsky crea la corriente conocida como generativismo, según Noam la capacidad para aprender una lengua es genética y plantea el argumento de Platón: ¿Cómo es posible que el ser humano aprenda un sistema complejo a partir de estímulos tan pobres e innatos.