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EL PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE
Su teoría del conocimiento debe entenderse en el contexto del surgimiento del noreste de Brasil, allí a principios de la década de 1960 la mitad de sus 30 millones de habitantes, Vivian en lo que él llamaba una cultura del silencio.
Fuente: https://dialnet-unirioja-es.ibero.basesdedatosezproxy.com/servlet/articulo?codigo=3196592 -
DECRETO 1490 DE 1990
Por el cual se adopta la metodología de escuela nueva y se adoptan otras disposiciones.
Articulo 1 La metodología de escuela nueva se aplicara prioritariamente en la educación básica en todas las áreas rurales del país con el fin de mejorarla cualitativa y cuantitativamente.
Fuente: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-104130.html -
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
Articulo 7 El estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la nación Colombiana. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos también son oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparte en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe
Fuente: http://www.secretariasenado.gov.co/constitucion-politica -
LEY 70 DE 1993
EL estado Colombiano reconoce y garantiza a las comunidades negras el derecho a un proceso educativo acorde con sus necesidades y aspiraciones etnoculturales.
Fuente: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2006/4404.pdf -
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN COLOMBIA
Busca el estudio y la comprensión critica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la Unidad Nacional y de la diversidad étnica y cultural del país
Copiar https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf -
DECRETO 804 DE 1995
La constitución política de Colombia reconoce el país como pluriétnico y multicultural oficializa las lenguas de los grupos étnicos en sus territorios las lenguas de los grupos étnicos en sus territorios, establece el derecho de los grupos étnicos contradicciones lingüísticas propias a una educación bilingüe Institucionaliza la participación de las comunidades -
LEY 375 DE 1997
El estado colombiano reconoce y garantiza a la juventud de las comunidades afrocolombianas, indígenas, raizales y campesinas el derecho a un proceso educativo, a la promoción e integración laboral y a un desarrollo sociocultural acorde a sus aspiraciones y realidades étnicas – culturales.
Fuente: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0375_1997.html -
DECRETO 1122 DE 1998
Artículo 2: La catedra de estudios afrocolombianos, comprenderá un conjunto de temas, problemas y actividades pedagógicas relativas a la cultura propia de las comunidades negras y se desarrollara como parte integral de los procesos curriculares del segundo grupo de áreas obligatorias y fundamentales establecidas en Colombia donde todos los planteles Los educativos deben implementarlo en sus aulas de clases.
Fuente: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1861091 -
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LA UNESCO SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL
El preámbulo de la constitución de la UNESCO, afirma que la amplia difusión de la cultura y la educación de la humanidad, para la justicia, la libertad y la paz, son indispensables a la dignidad del hombre y la constituye un deber sagrado que todas las naciones han de cumplir con un espíritu de responsabilidad y ayuda mutua.
Fuente: https://es.unesco.org/about-us/legal-affairs/declaracion-universal-unesco-diversidad-cultural -
DIA NACIONAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD
LEY 725 DE 2001
Establece el día Nacional de la afrocolombianidad. Celebrado el 21 de mayo. En todo el país de Colombia en especial en las Instituciones Educativas.
Fuente: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4598 -
PANIKKAR
Manifiesta que el multiculturalismo exhibe todavía el síndrome colonialista que consiste en creer que existe una supracultura superior a todos los demás capaz de ofrecerles una hospitalidad benigna y condescendiente, incluso si la llamásemos metacultura.
Fuente: https://dialnet-unirioja-es.ibero.basesdedatosezproxy.com/servlet/articulo?codigo=3196592 -
POLITICA NACIONAL DEL EIB
La EIB al formularse como una educación para grupos específicos tiene dificultades para que los estudiantes allí socializados convivan con otros grupos en otros contextos, el discurso de la educación intercultural trata de generar una pedagogía de la diversidad, para permitir el desarrollo de los pueblos indígenas y una coexistencia social armónica con los demás grupos
Fuente: https://dialnet-uniriojaes.ibero.basesdedatosezproxy/ -
CONVIVENCIAS DESDE LA INTERCULTURALIDAD
Las acciones afirmativas son políticas para la equidad no para la interculturalidad, aunque mejoran la igualdad de oportunidades e introduce en la agenda pública temas discriminación, generan tenciones que no necesariamente llevan a mejores formas de convivencia
Fuente: https://dialnet-unirioja-es.ibero.basesdedatosezproxy.com/servlet/articulo?codigo=5598215 -
POBLACIÓN MINORITARIA
En contraste con el multicultarismo, el interculturalismo latinoamericano esta basado en la distinción entre culturas dominantes y subalternas, más que entre culturas subalternas y minoritarias
https://dialnet-unirioja-es.ibero.basesdedatosezproxy.com/servlet/articulo?codigo=5598215 -
LAS POLÍTICAS INTERCULTURALES DE LA NACIÓN
Supone un reconocimiento de la diferencia en forma permanente, una vez se mitigue la inequidad entre grupos culturales, en el acceso a la educación, como la suponen las acciones afirmativas, se requieren políticas que salvaguarden la diversidad cultural y preparen a los distintos grupos para la interacción, para prevenir la aculturación, discriminación y opresión. -
DIETZ Y MATEO CORTES
Consideran que la multiculturalidad da cuenta de la presencia de culturas diferentes y de la necesidad de atender las demandas de los distintos grupos minoritarios pero dentro de estos grupos existen dinámicas y relaciones del poder.
Fuente: https://dialnet-unirioja-es.ibero.basesdedatosezproxy.com/servlet/articulo?codigo=5610259 -
JOAQUÍN BELTRÁN
La coexistencia y la interrelación de varias culturas e identidades en un mismo espacio o formación social es el objeto de la interculturalidad. Las nuevas formas de entender las relaciones pone énfasis en el respeto y el derecho a la diferencia y denuncia las visiones esencialistas, que en nombre de la cultura justifica la xenofobia, el racismo y la exclusión.