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Historia de la Inteligencia Artificial.

  • 384 BCE

    Historia

    Aristóteles fue el primero en describir un conjunto de reglas que describen una parte del funcionamiento de la mente para obtener conclusiones racionales
  • 1315

    Historia

    Ramon Llull en su libro Ars magna tuvo la idea de que el razonamiento podía ser efectuado de manera artificial.
  • Historia

    Historia
    Alan Turing diseña formalmente una Máquina universal que demuestra la viabilidad de un dispositivo físico para implementar cualquier cómputo formalmente definido.
  • Historia.

    Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se considera el primer trabajo del campo, aun cuando todavía no existía el término.
  • Historia

    Herbert Simon, Allen Newell y J. C. Shaw, desarrollan el primer lenguaje de programación orientado a la resolución de problemas, el IPL-11. Un año más tarde desarrollan el LogicTheorist, el cual era capaz de demostrar teoremas matemáticos.
  • Estancamiento.

    Estancamiento.
    fue inventado el término inteligencia artificial por John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon en la Conferencia de Dartmouth, un congreso en el que se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que jamás se cumplieron, lo que provocó el abandono casi total de las investigaciones durante quince años.
  • Historia

    John McCarthy desarrolla en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) el LISP. Su nombre se deriva de LISt Processor. LISP fue el primer lenguaje para procesamiento simbólico.
  • Historia.

    Historia.
    A mediados de los años 60, aparecen los sistemas expertos, que predicen la probabilidad de una solución bajo un set de condiciones. Por ejemplo DENDRAL, iniciado en 1965 por Buchanan, Feigenbaum y Lederberg, el primer Sistema Experto, que asistía a químicos en estructuras químicas complejas, MACSYMA, que asistía a ingenieros y científicos en la solución de ecuaciones matemáticas complejas.
  • Historia

    Quillian desarrolla las redes semánticas como modelo de representación del conocimiento.
  • Historia.

    Bertrand Raphael construye el sistema SIR (Semantic Information Retrieval) el cual era capaz de inferir conocimiento basado en información que se le suministra. Bobrow desarrolla STUDENT.
  • Avance.

    Avance.
    Alain Colmenauer y su equipo de investigación en la Universidad de Aix-Marseille crean PROLOG (del francés PROgrammation en LOGique) un lenguaje de programación ampliamente utilizado en IA.
  • Avance

    Shank y Abelson desarrollan los guiones, o scripts, pilares de muchas técnicas actuales en Inteligencia Artificial y la informática en general.
  • Avance

    Shank y Abelson desarrollan los guiones, o scripts, pilares de muchas técnicas actuales en Inteligencia Artificial y la informática en general.
  • Historia.

    Historia.
    Alain Colmenauer y su equipo de investigación en la Universidad de Aix-Marseille crean PROLOG (del francés PROgrammation en LOGique) un lenguaje de programación ampliamente utilizado en IA.
  • Crecimiento.

    Creció el uso de sistemas expertos, como MYCIN: R1/XCON, ABRL, PIP, PUFF, CASNET, INTERNIST/CADUCEUS, etc. Algunos permanecen hasta hoy (Shells) como EMYCIN, EXPERT, OPSS.
  • Historia

    McClelland y Rumelhart publican Parallel Distributed Processing (Redes Neuronales).
  • Historia.

    McClelland y Rumelhart publican Parallel Distributed Processing (Redes Neuronales).
  • Historia

    Historia
    se establecen los lenguajes Orientados a Objetos.
  • Sistemas expertos.

    en la inteligencia artificial un sistema experto es un sistema computacional que emula la capacidad de tomar decisiones de un humano experto.
    sus principales elementos son:
    -Base de conocimientos.
    -Base de hechos.
    -Monitor de inferencia.
    -Interface hombre-maquina.
  • Historia.

    Gari Kaspárov, campeón mundial de ajedrez, pierde ante la computadora autónoma Deep Blue.
  • Avance.

    Avance.
    ya hay en desarrollo sistemas inteligentes terapéuticos que permiten detectar emociones para poder interactuar con niños autistas.
  • Avance.

    IBM desarrolló una supercomputadora llamada Watson, la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy!, venciendo a sus dos máximos campeones, y ganando un premio de 1 millón de dólares que IBM luego donó a obras de caridad.11​
  • Avance.

    Digamos que hay dos tipos de caminos en IA: máquinas racionales y máquinas intuitivas La noción de la intuición artificial dejará de ser un concepto marginal y será una idea más comúnmente aceptada en 2018. Entenderemos que la inteligencia no es sólo razonar, si es que no nos habíamos dado cuenta aún, y experimentaremos en profundidad con Procesos Duales mucho más complejos.
  • Avance

    Avance
    La Inteligencia Artificial desarrollada por Google está empezando a dar algunas respuestas que sus creadores consideran, como mínimo grotescas, asi que fue apagada.
  • Avance.

    Facebook ha desactivado la Inteligencia Artificial que creó su propio idioma. Lo han hecho para prevenir y que no 'se les vaya de las manos'.
  • Traduccion de idiomas.

    Traduccion de idiomas.
    Los sistemas de traducción basados en esta tecnología están dando sus primeros pasos. El más avanzado, que incluso ya está operativo, se llama DeepL y, según sus desarrolladores, supera al de Google, ya que sus traducciones son menos literales. Aunque comparado con el del gigante de las búsquedas -que funciona con un 100 idiomas-, éste sólo lo hace con 7 (inglés, español, francés, alemán, polaco, italiano y neerlandés).
  • Avance.

    Los juegos son un escenario perfecto para desarrollar la inteligencia. Tienen reglas concretas, suponen competitividad para encontrar una estrategia ganadora y los objetivos son claros, por lo que podemos medir la eficacia de las acciones.
  • La imposible “explicabilidad”

    La imposible “explicabilidad”
    Las redes neuronales, así como todos los cada vez más complejos modelos que las rodean, tienen un pequeño problema: son como una caja negra. Esto quiere decir que cuando la máquina da una solución a un problema, es muy complicado conocer cuáles son sus “razonamientos” para llegar a dicha solución.
    . Muchas investigaciones actuales buscan desarrollar métodos que permitan a las máquinas explicar sus “razonamientos”, mostrar algún tipo de “informe” del proceso realizado.
  • Descubrimientos astronomicos.

    Descubrimientos astronomicos.
    Recientemente, Google anunció dos nuevos exoplanetas, los primeros descubiertos con IA, llamados Kepler 80g y Kepler 90i. Gracias al aprendizaje automático (machine learning), el ordenador pudo revisar enormes cantidades de datos de estrellas captados por el telescopio Kepler de la NASA.
    Los astrónomos esperan que esta nueva herramienta para explorar el planeta permita comprender los misterios de la astronomía y quién sabe si algún día encontrar vida extraterrestre.
  • Máquinas intuitivas resolviendo el reto de la semántica

    Máquinas intuitivas resolviendo el reto de la semántica
    Hay máquinas intuitivas. Eran dos ramas de investigación diferentes, se ha avanzado mucho más en la primera. Ahora esperamos que los caminos de ambas se encuentren.
    La noción de la intuición artificial dejará de ser un concepto marginal y será una idea más comúnmente aceptada en 2018. Entenderemos que la inteligencia no es sólo razonar, si es que no nos habíamos dado cuenta aún, y experimentaremos en profundidad con Procesos Duales mucho más complejos.
  • Diagnostico de enfermedades.

    Diagnostico de enfermedades.
    Por ejemplo, el alzhéimer. Investigadores de la Universidad de Bari y el Istituto Nazionale de Fisica Nucleare en Italia han desarrollado un algoritmo capaz de detectar este deterioro cognitivo
    Para efectuar la investigación, los científicos analizaron resonancias magnéticas de 148 cerebros, unos con la enfermedad, otros con deterioro cognitivo leve y también sanos, y la IA distinguió los afectados de los sanos en un 86% de los casos y los primeros síntomas con un 84% de precisión.