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Historia de la indumentaria mexicana

  • 1500

    basquiña

    basquiña
    Basquiña o Vasquiña.
    Falda exterior que aparece a finales del siglo XV.
    Era cerrada y con poco vuelo, aunque se conseguía ahuecarla al fruncirse en la cintura y colocando forros, o simplemente poniendo debajo faldellines.
  • 1519

    nuevos materiales tras la conquista

    lana, seda, rueca y telar.
  • Period: 1519 to 1521

    La conquista

    se refiere principalmente al sometimiento del Estado mexica, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español
  • 1521

    cultura prehispánica (1521 a.C /1697 d.C)

    cultura prehispánica (1521 a.C /1697 d.C)
    Mexicas/Aztecas, Totonacas, Zapotecas, Olmecas, Mayas
  • 1521

    Tlacuilo

    Tlacuilo
    palabra de origen Náhuatl que significa "el que escribe pintando" o "el que pinta escribiendo" escritor, sabio.
  • 1521

    Arte plumario

    Arte plumario
    fue una técnica artística muy reconocida e importante durante la época prehispánica y durante los periodos coloniales, los cuales fueron de gran influencia para construir lo que se conoce como el México actual.
  • 1521

    tintes y materiales

    tintes y materiales
    Tlacuilo utilizaba papel hecho a base de Maguey o piel de venado o tela de algodón tejidas en telar de cintura.
    Tintas color rojo, y negro que predominan en los códices originales que aún se conservan.
    Una vez finalizados los códices eran enrollados en forma de biombo en las Amoxcallis del México antiguo
  • 1521

    telar de cintura

    telar de cintura
    El telar de cintura se amarra al extremo de un árbol y el otro extremo se sostiene en la cintura con un mecapal.Tiene varios componentes: una serie de varas de madera empleadas para lograr el ancho de la tela y para tramar los hilos. Las varas de lizo sirven para levantar los hilos pares y crear un “calado” o espacio entre ambos juegos de hilos al que se inserta la trama
  • 1521

    Prendas básicas indumentaria prehispánica

    Prendas básicas indumentaria prehispánica
  • 1521

    Indumentaria sacerdotes

    Indumentaria sacerdotes
    Para ambos tipos era su vestido rico en detalles y finos, pero se caracterizaban por vestir de acuerdo al culto que estaban dedicados, de tal manera que algunos vestían como lo haría el dios, por lo que algunos se les encontraba en una situación poco higiénica,
  • 1521

    contrastes sociales

    contrastes sociales
    El clasismo, centralismo y el estilo barroco son las grandes herencias del virreinato de la Nueva España, las desigualdades sociales del virreinato estaban más allá de la distancia que existía entre los conquistadores y los conquistados, ellas tenían un origen étnico.
  • 1521

    Cosmogonía

    Cosmogonía
    habla de una sucesión de ciclos o eras cósmicas, determinadas por los dioses creadores, según el orden de la temporalidad cíclica. En este proceso, aparecen progresivamente, a partir de un agua primigenia estática, donde todo estaba confundido (caos), los otros elementos, los animales, las plantas y los astros, mientras que el hombre, como parte central del proceso, sufre una evolución cualitativa en espiral, que lo lleva a constituirse en el ser que los dioses necesitan para subsistir.
  • Period: 1521 to

    Historia de la indumentaria mexicana

  • 1541

    códices

    códices
    El Códice Mendoza fue hecho por orden del virrey Antonio de Mendoza. se estima que fue entre 1541 y 1542.
    El objetivo era obtener un panorama económico, político y social de la tierra recién conquistada.
  • 1550

    indumentaria femenina

    indumentaria femenina
    Los cronistas cuentan que las mujeres mexicas vestían básicamente dos prendas una falda larga llamada cueitl (llamada modernamente enredo) y una camisa larga y holgada llamada huepilli (llamada modernamente huipil o hipil).
  • 1550

    indumentaria masculina

    indumentaria masculina
    vestían básicamente un taparrabo llamado maxtlatl.
    Para cubrir el resto del cuerpo usaban una tela rectangular llamada tilmatli (llamada modernamente tilma)
  • 1572

    rebozo

    rebozo
    No se conoce el nombre de la persona que inventó el rebozo o de las personas que decidieron darle ese nombre. Como muchos otros objetos mexicanos, el rebozo es una creación nacida de la fusión de la cultura nativa prehispánica y de la influencia extranjera.
  • El barroco

    El barroco
    el Barroco no sólo es un momento histórico en el arte o la arquitectura, sino también, un fenómeno que trasciende en la mentalidad, materializado en la concepción de una nueva forma de cultura que se manifiesta a través de un sin número de medios. En este sentido, el vestuario también constituyó una nueva forma de expresión.
  • Monjas coronadas

    Monjas coronadas
    La indumentaria, acompañada de objetos de plata y perlas, estaba cargada de diversos simbolismos representados en: la corona, que expresa la victoria y, al ser puesta sobre la cabeza, convertía a la joven en esposa de Cristo; la palma, relacionada con las que habían sido elegidas por Dios, era símbolo de castidad; el Niño Dios representa al divino esposo; el velo negro, por otra parte, se adquiría al pagar la dote
  • China poblana

    China poblana
    Esta vestimenta se identifica por la camisa blanca, un mantón y una colorida falda ancha
  • Sarape

    Sarape
    El sarape es uno de los elementos más importantes del Mexico independiente. Es una prenda de uso masculino, se trata de un textil rectangular tejido generalmente den 2 lienzos unidos por el centro, y que comparte varias características
  • revolución industrial

    revolución industrial
    Con la Revolución Industrial se producen cambios significativos: se introduce la mecanización en el terreno de las manufacturas textiles, cambios en el tratamiento de los tejidos e incluso la organización social del trabajo; en Inglaterra se estaba produciendo la Revolución Textil.
  • indumentaria femenina en la revolución industrial

    indumentaria femenina en la revolución industrial
    La vestimenta femenina sufre un cambio de corte, totalmente diferente al del traje masculino. Ellas se alejan de los excesos del vestido renacentista en busca de más libertad y comodidad.
  • indumentaria masculina revolución industrial

    indumentaria masculina revolución industrial
    Después de 1715, la base del traje masculino no cambia y continúan usando casaca, chupa, camisa, calzones ajustados y medias a la rodilla al igual que los pantalones.
  • Indumentaria estilo Imperio

    Indumentaria estilo Imperio
    El elemento principal de la indumentaria estilo Imperio fue la denominada silueta Imperio, también llamado vestido estilo Imperio, vestido camisa o, en inglés, .... Una segunda influencia procede de Inglaterra que en virtud a su poder económico y político,
  • movimientos independistas

    movimientos independistas
    La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto con las armas, que puso fin al dominio español en la mayor parte de los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana tuvo su antecedente en la invasión de Francia a España en 180
  • Chinaco

    Chinaco
    La vestimenta de los chinacos, que usaban vistosos sarapes, era parecida a la del campero andaluz. Con sombrero similar al castoreño, pero de alas más anchas, y calzón de manta largo cubierto por otro pantalón de gamuza, abierto de los lados exteriores los cuales eran abrochados por una botonadura que dio lugar a la que posteriormente han usado los charros,
  • indumentaria en el Porfiriato

    indumentaria en el Porfiriato
    blusas, corpiños, camisas, corsés, canesús de encaje, enaguas múltiples, miriñaques, crinolinas, camisolas, camisolines, frú, frú de seda, puf, polizón, y un sin fin de ropa blanca de algodón o lino, se pretendía que las damas de sociedad realzaran su belleza, gran variedad de accesorios, sombreros, pañuelos, cuellos de encaje, guantes, zapatillas etc
  • Miriñaque y crinolina

    Miriñaque y crinolina
    eran estructuras capaces de soportar una falda de hasta 3 metros de diámetro y casi 30 metros de tela
  • Period: to

    Porfiriato

    Durante el porfiriato creció la industria textil, aunque sus producciones se centraban en producir algodón y manta.
  • predominio de la moda Española femenina

    La indumentaria femenina durante ciertas fases del XIX se vincula a tres movimientos culturales: durante la primera y segunda década tendríamos el Neoclasicismo, momento en que empieza su adscripción con el Romanticismo hasta mediados de la centuria, para terminar hacia 1890 adoptando las formas del Modernismo.