HISTORIA DE LA INDUMENTARIA EN MEXICO

  • 2500 BCE

    Prehispánico 2500 - 1521

    Prehispánico 2500 - 1521
    Es un período de la historia del país anterior a la conquista y colonización española.
    La historia mexicana de la época prehispánica es la historia de los pueblos que vivieron en ese territorio, no la historia del estado mexicano en la época precolombina.
  • 1500 BCE

    Principales Culturas

    Principales Culturas
    Cultura Olmeca (1500 – 100 a.C.)
    Cultura Mixteca (1500 a.C. – 1521 d.C)
    Cultura Zapoteca (1500 a.C – 1551 d.C)
    Cultura Maya (1000 a.C. – 1697 d.C)
    Cultura Tolteca (700 d.C. – 1200 d.C.)
    Cultura Mexica-Azteca (1325 d.C. – 1521 d.C.)
  • 1400

    Códices

    Códices
    Hay estudios que afirman que los primeros en realizar códices fueron los propios mexicas, pues intentaban sobresalir entre todas las demás culturas del valle de México, adoptando su cosmogonía con el propósito de tener raíces, dejar su huella a través de las demás culturas. Representaban la guerra sino el sol naciente, la fuerza de voluntad, fue la causa de estas primeras quemas. Los mexicas manipularon el contenidos de algunos códices con el fin de brindarle un origen a sus tradiciones.
  • 1400

    Tintes y Materiales

    Tintes y Materiales
    Las herramientas utilizadas en el tejido eran huesos con malacate, telares, tzotzopaztli, el mecapal, los enjulios y los hilos. Utilizaban tintes naturales de flores y frutos.
  • 1400

    Prendas básicas de la Mujer

    Prendas básicas de la Mujer
    Huipil (Huepilli)
    Una especie de ancha camisa sin mangas, junto con el quechquemitl su uso se limitaba a las nobles y diosas. Era una prenda ceremonial
    Quechquemitl (Quexquémitl)
    Falda o enredo/ lienzo o fladellin (Cueitl)
    La faja o ceñidor (Nelpíloni)
    Tocados
  • 1400

    Prendas básicas de Varones

    Prendas básicas de Varones
    Pañete o taparrabo (Maxatl)
    Los hombres olmecas, si pertenecían a la clase subordinada, tapaban su cuerpo con calzones de manta y al tratarse de gobernantes, jefes y miembros de la alta sociedad utilizaban un taparrabos o maxatl, donde se usaba la fibra de algodón silvestre, y el cuero en su manufactura.
    Tapados o capas (Tilmatli)
    La faja o ceñidor (Nelpiloni)
    Camisa de manta bordada/lisa
    Tocados
  • 1400

    Prendas básicas de Guerreros

    Prendas básicas de Guerreros
    Una protección acolchada de algodón que se cubría con plumas de distintas aves o pieles de animales para parecer uno.
    Tlahuizti y un casco de cabeza del animal
  • 1400

    Prendas básicas de Sacerdotes

    Prendas básicas de Sacerdotes
    Usaban un tilmatli que se amarraba sobre uno de los hombros con bordados simbólicos, llevaban pelo de conejo teñido y entre tejido, cascabeles de cobre, y adornos de oro o plata
  • 1400

    Textil y arte plumario

    Textil y arte plumario
    Es uno de los artes elegantes y suntuosos del México prehispánico. Se utiliza para decorar las plumas, lanzas, abanicos, pulseras y sandalias. Este tipo de ornamentación también se combinó con telas para crear prendas ceremoniales para la realeza. Por lo que su significado era señalar el rango social de la persona que lo llevaba, por lo que una persona que llevaba un tocado o atavío de arte plumario quería decir que era una persona importante en la sociedad.
  • 1420

    Cosmogonía

    Cosmogonía
    se refiere a los mitos y estudios que tratan el origen del mundo
    Los planos del universo:el cosmos se dividía tanto vertical como horizontalmente. el centro de poblado es el ombligo del cosmos. este esquema se advierte en casi todas las creaciones del hombre desde el diseño urbano y el trazo de edificios y plazas, hasta obras de arte.
  • 1420

    Telar de Cintura

    Telar de Cintura
    El telar es la herramienta que se emplea para tejer con hilo u otras fibras, entrelazando dos conjuntos de hilos dispuestos en ángulo recto, los longitudinales se conocen como urdimbre y los transversales como trama.
  • 1519

    La conquista. Indigenas y Españoles

    La conquista. Indigenas y Españoles
    se refiere principalmente al sometimiento del Estado mexica, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de 1521 la ciudad de México-Tenochtitlan cayó en poder de los conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron, junto con los españoles, los pueblos indígenas previamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse
  • 1520

    Nuevos Materiales

    Nuevos Materiales
    Se importaron nuevos materiales y maquinas; sedas de oriente, tejidos chinos, japoneses e industriales.
    Hubo un enriquecimiento cultural, reflejado en aspectos como las artes y, sobretodo, la gastronomía, se introdujo el trigo, arroz, caña de azúcar, lentejas, cebollas, etc.
  • 1521

    Moda de virreyes contra y la permanencia de la indumentaria indígena.

    Moda de virreyes contra y la permanencia de la indumentaria indígena.
    Más allá de los términos conocidos de “criollos”, “mestizos” y “mulatos”, la colonia española en México contaba con alrededor de 16 tipos diferentes de castas, que eran formas de organización social con la que clasificaba a las personas según su origen.
  • 1522

    Frailes, clérigos y monjas

    Frailes, clérigos  y monjas
    Llegaron los primeros frailes que serían los encargados de iniciar la evangelización de la Nueva España.
    Las órdenes religiosas que continuarían la labor de los primeros misioneros se establecieron en la Nueva España a partir de los franciscanos en 1523, dominicos 1526, agustinos 1533, y jesuitas en 1572. Estas órdenes se dieron a la tarea de fundar escuelas, hospitales etc.
  • 1523

    Bordados

    Bordados
    Nuevos bordados, brocados, damascos y ostentación, Basquiñas y verdugos, Sayas, Sayo, sayuelos, refajos, faldellines, capas, accesorios Abanicos. guantes, cuellos y tocados
    Gran comercialización de estos
  • 1530

    Técnicas de pasamanería y bordado con abalorios Elementos de transformación del vestido

    Técnicas de pasamanería y bordado con abalorios Elementos de transformación del vestido
    Se dio forma al atavió e indumentaria en los siglos XVII y XVIII para lograr una respetabilidad impuesta por la clase burguesa, se produce un fuerte y marcado trabajo que surge de los gremios, obraje e importaciones.
    Siglo XVII ruta de la seda Llegan los españoles, de lejano oriente y de áfrica y empiezan a modificar la vestimenta de las indígenas y mezclar como mangas de encaje y ya no usan capas. y a usar tacones de seda, llegan los patrones y con eso la sastrería.
  • 1573

    Finos damascos y brocados orientales y asiáticos

    Finos damascos y brocados orientales y asiáticos
    En 1573 el comercio provocó influencia masiva de tejidos orientales. Se llenaron de sedas de China, damascos, damasquillos, terciopelos labrados, y brocateles.
  • El Barroco

    El Barroco
    Debido a que la vestimenta de los españoles era diferente a la de los indígenas estos se adaptaron a sus nuevos vestidos
    Las mujeres casi no cambiaron debían cubrir el pecho con blusas tipo europeo y usaban velos cuando entraban a las iglesias, su Huipil cambio el cuello a redondo o las mangas a la altura del codo.
  • Telas de oro y plata, encaje de bolillo

    Telas  de oro y plata, encaje de bolillo
    La expresión tejido de oro, designa un tejido con urdimbre de hilo de seda y trama de hilo con contenido y aspecto de oro. Este hilo puede ser de hilo de seda e hilo de oro hilados conjuntamente, o de hilo de seda forrado con una cinta muy pequeña
    En el tejido de plata solo hay que sustituir el metal precioso por la plata.
    El encaje de bolillos se puede realizar con hilos finos o gruesos. Se hacía con lino, seda, lana y posteriormente con algodón. También con hilos de metales preciosos.
  • Ropa eclesiástica y Sacerdotal

    Ropa eclesiástica y Sacerdotal
    Indumentaria eclesiástica es la denominación genérica para las vestiduras distintivas que usan los sacerdotes ministeriales, tanto durante el culto
  • Rebozo

    Rebozo
    De forma rectangular y de una sola pieza, los rebozos miden entre 1.5 m hasta 3 m de longitud, y pueden ser hechos de algodón, lana, seda o articela. Pueden ser usados como bufandas o a manera de chales. Las mujeres a menudo los usan para cargar a sus hijos y llevar productos al mercado.
  • Zarape

    Zarape
    Surge entre 1750 y 1860.
    Viene del náhuatl tzalapanpepechtli que es “manta gruesa acolchada y entretejida “.
    Prenda de vestir masculina.
    Se acudía a él para taparse del polvo, cubrirse del frío, adornarse o como manta de montura.
    Es rectangular y está hecho de dos lienzos.
    Generalmente se coloca en la silla de montar o doblado sobre el hombro.
    El más famoso proviene de Saltillo
  • Chinaco

    Chinaco
    Hombres que vestían como charros, con la clásica indumentaria, portando sombrero gris galoneado en plata.
    Los guerrilleros liberales mexicanos durante la guerra de Independencia, la guerra contra los Estados Unidos y la intervención francesa en México.
  • Movimientos independentistas S. XIX

    Movimientos independentistas S. XIX
    En inicios del año 1820 a 1830; las damas ricas criollas, ya no querían parecerse a las españolas y optaron por el estilo inglés y francés, que recién les empezaba a llegar por la amistad entre Colombia. Ancharon sus faldas, marcaron sus cinturas y empezaron a usar blusas con mangas tipo globo. En los hombres el único cambio importante durante el siglo fue la llegada del pantalón largo en 1820.
  • Sobriedad austeridad y elegancia republicanos

    Sobriedad austeridad y elegancia republicanos
    Mujeres vestido ampón con crinolinas y acinturado, Mantillas de encaje
    Hombres traje pantalón oscuro, chaleco camisa blanca , corbata o listón de tela amarrado al cuello
  • El imperio y la republica

    El imperio y la republica
    Las tierras de los indígenas pertenecían a los pueblos y no a las personas. Las trabajaban entre todos los habitantes del pueblo y nadie podía venderlas. Como los indígenas no estaban acostumbrados a que la tierra fuera propiedad privada, la igualdad de todos los mexicanos ante la ley los dejó en desventaja frente a los criollos. España no aceptó que México era independiente, y hasta 1825 Además de España, otros países europeos querían apoderarse de México, para explotar sus riquezas.
  • El imperio y el porfiriato

    El imperio y el porfiriato
    Emperatriz Carlota
    peinado largo y recto
    tiara
    escote en v con hombros descubiertos
    pieza de modestia en olanes y volantes
    cintura en v
    faja o banda cruzada en pecho
    collar pulseras de piedras preciosas como las joyas de la corona
    En méxico pocas opciones textiles así que la mayoría de las prendas eran de manta, algodón, lino o lana. La seda era importada (ruta de la seda)
  • Revolución industrial

    Revolución industrial
    Llegada de Telares de vapor y máquinas de coser
  • China Poblana

    China Poblana
    Término que se refiere a dos cuestiones de la cultura de México que han quedado relacionadas aparentemente desde finales del siglo XIX. En su sentido más amplio y común, es el nombre de lo que se considera el traje típico de las mujeres del Estado de Puebla
  • 1900

    1900
    El corsé, que distinguió al Porfiriato, desaparece, ya que las mujeres toman un papel más activo dentro de la sociedad involucrándose en los de­portes y cambiando radicalmente su personalidad, lo que da pauta al surgimiento de ideas revolucionarias.
  • 1910

    1910
    “Las Adelitas”, aquellas mujeres que desarrollaron el rol de soldaderas, enfermeras, espías y coronelas; vestidas con sus faldones largos y el pecho cruzado por carrilleras de balas y armadas con rifles.
    Predominaban las blusas con escarolas en los puños y los rebozos, combinadas con las faldas largas, lisas y sueltas del pueblo.mientras que el cabello generalmente lo recogían en trenzas o cubrían con un sombrero.
  • 1920

    1920
    Talle largo a la altura de la cadera, sin marcar la cintura
    La mujer se hace notar cada vez más
    Flappers
  • 1930

    1930
    se caracteriza una moda femenina y coqueta. El peinado ya no es tan corto, se acostumbra acomodarlo en olitas, gracias a las anchoas y las tenazas. Dolores del Río, era el epítome de la moda, con sus hombreras gigantes,y los zapatos de plataforma.
  • 1940

    1940
    Se usaban los trajes de chaqueta (imitando las militares) con hombreras y cinturones y polleras con tablas y pliegues.
  • 1950

    1950
    Se usaban los zapatos de tacón, sombreros, bolsas en la mano, guantes, velos y cintos.
    Los accesorios complementaban al ajuar.
    resaltaba el estilo “femenino” y recado
  • 1960

    1960
    La minifalda es la prenda más revolucionaria de la vestimenta
    dio como resultado la creación de otros diseños de moda, como las botas y las medias de lycra. Aunque las botas ya existían, nunca se las había considerado un ítem moderno de la vestimenta de 1960, sino una herramienta de trabajo o para la lluvia. Las botas go-go fueron altamente representativas de la época, y siempre se usaban con minifaldas.
  • 1970

    1970
    Las mujeres comenzaron a usar por fin lo que querían; minifaldas, pantalones y vestidos con hombros descubiertos. Además de este estilo de moda rebelde de los años 70 marcó una época en la cual los hombres y las mujeres usaban un estilo similar, o unisex, en su ropa y accesorios.
  • 1980

    1980
    Había crisis económicas, que provocó el cierre de tiendas y negocios tanto de diseñadores como de confeccionistas.
  • 1990

    1990
    El Tratado de Libre Comercio abrió las puertas a las importaciones y generó una competencia a la que el sector de la moda nacional, lo que hizo que muchos diseñadores no sobrevivieron.
  • 2000

    2000
    La independencia y feminidad de la mujer se ve reflejado en la moda
    estilismo mucho más minimalista, el cabello liso extremo,con volumen comenzó a marcar la tendencia y el maquillaje sencillo que destaca especialmente la mirada