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1300
Riña entre Bonifacio VIII (1294-1303) y Felipe el Hermozo (1478-1506)
Felipe el Hermoso no quedó satisfecho: la propia iglesia debía hacer constar que su indignante proceder había sido justo y condenar al difunto Bonifacio VIII. esclavitud del papado bajo el rey de Francia. Esta situación maduró de mucho tiempo, debido en parte a medidas tomadas por papas. El papado no podía abandonar sus pretensiones de poder típicamente medieval, ellos lo llevaron al cautiverio de Aviñón. -
Period: 1300 to
Desde el exilio y cisma de Avignon hasta el Concilio de Trento
Sucesos importantes de la iglesia al comienzo de la era moderna
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1302
Bula Unam Sancta
Bula que proclama la soberanía de la iglesia (como bien espiritual) por encima de toda autoridad terrena (lo humano) -
1303
Benedicto XI
Defiende a Bonifacio, a la vez muy condescendiente con las exigencias del rey Felipe, revocó los decretos de su predecesor y autorizó los impuestos de Felipe. La debilidad objetiva sucumbió ante la mayor vitalidad de lo político-nacional. Herencia: una curia dividida entre partido francés y romano. -
Jul 9, 1303
Bula Super Petri Solio
En la que excomulgaba y deponía al Rey de Francia. Pero el día antes de la publicación del documento, el 7 de septiembre de 1303, los esbirros del Rey invadieron Anagni, donde residía el pontífice, y lo hicieron prisionero. Tres días más tarde el pueblo se sublevó y liberó a su soberano. Murió un mes más tarde, el 11 de octubre de 1303. -
1305
Papa Clemente V - Primer papa en Avignon
hombre débil, francés, Felipe logró que fijara su residencia permanente en suelo francés: desde 1309 residió en Aviñón. -
1305
Hacen al papa primer Senador
Las revueltas en Roma hace que el pueblo forme un gobierno popular confiando el gobierno al papa -
1307
Juicio a los templarios
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1312
Supresión de los Templarios
El concilio de Viena los absuelve a pesar de la inocencia de la orden y prefiere disolverla por carecer ya de sentido en aquellos tiempos. -
1312
Luis de Baviera invade Roma
el rey alemán Enrique VII, luchando contra los Orsini, logró entrar a Roma y por encargo del papa fue coronado. Luego, contra la voluntad del papa entró en Roma Luis de Baviera, apoyado por los Colonna. Un parlamento ciudadano le confirió entonces la dignidad imperial en nombre del pueblo. El excomulgado rey alemán pronunció la sentencia de muerte contra el papa (entonces Juan XXII). -
1313
Concilio de Viena
Declara inocente a Bonifacio VIII -
1316
papa Juan XXII
Primer papa e quedarse definitivamente en Avignon -
1334
Papa Benedicto XII
De moral rigurosa, cisterciense, construyó el palacio en Avignon -
1342
papa Clemente VI
compra el terreno para establecer el estado pontificio propio, pero rodeado de territorio francés. Clemente V pensó retornar a Roma, y lo mismo Juan XII, y al principio también Benedicto XII, pero Clemente V y Clemente VI aumentaron considerablemente los cardenales franceses, y Benedicto construyó la residencia en Aviñón. -
1342
Papa Clemente VI
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1352
Papa Inocencio VI
Vivió con sencillez. Se preocupó de la reforma de la Iglesia, pero apenas tuvo éxito. El cardenal Gil de Albornoz (+1367) restableció el estado pontificio en Roma, la hegemonía papal. Despertar de la voluntad popular, inicios del renacimiento. -
1361
Taulero
El que ejerció más influencia sobre Lutero, de espiritualidad profunda, una inmensa confianza en la misericordia divina. Pero Lutero acabó a la vez por interpretar a su manera algunos textos de Taulero. Cuando dice que el hombre después del pecado original no es ya capaz de realizar actos que le lleven a la vida eterna, sobreentiende siempre «sin la gracia»; pero Lutero toma la afirmación al pie de la letra. -
1362
Papa Urbano V
Vuelve a Roma en 1367. En el año 1369 acudió a Roma el emperador de Oriente, Juan V Paleólogo. El desorden que allí reinaba después de la muerte de Albornoz expatrió nuevamente al papa. -
1370
Papa Gregorio XI
Ultimo papa frances, muere en Roma -
1378
papa Urbano VI
Muy recio en la idea del poder papal, • Comenzó a comportarse en seguida de manera absolutamente destemplada, no sólo recriminando a los cardenales por su lujo, sino injuriándoles. Los cardenales franceses, irritados por las invectivas del Papa fueron alejándose. Trece cardenales publicaron el 2 de agosto una declaratio en la que daban su versión de los hechos, seguida el 9 del mismo mes de una carta al Papa y de una encíclica a los fieles: su elección de Urbano VI era inválida. -
1378
Antipapa Clemente VII
En Aviñón está la raíz del cisma de Occidente. Como estaban descontentos con el papa, reconocido incluso por ellos, declararon nula su elección y en el mismo año, 1378, nombraron antipapa a Clemente VII (1378-94), emparentado con la casa real francesa. Clemente marchó a Aviñón. Así surgió la nueva curia de Aviñón. -
1384
Wiclef
admitía la Sagrada Escritura como única norma de fe, hablaba de los predestinados y de una sociedad esencialmente invisible y negaba el primado de Roma, la transustanciación y el libre albedrío -
1409
Concilio de Pisa
Este concilio resolvió el problema de la unidad del papado, deponiendo como cismáticos y herejes a los dos papas reinantes, Gregorio XII y Benedicto XIII, y eligiendo a Alejandro V (1409-10), de origen griego. pero este no fue reconocido dando paso al triple papado. -
1409
Papa Alejandro V
Ninguno de los papas depuestos cedió: en vez de dos papas, hubo tres (en Roma, en Aviñón y en Bolonia). -
1410
Papa Juan XXIII*
Persona nada adicta a la Iglesia, el clamor por un nuevo concilio se hizo más insistente. Obligado por las necesidades políticas, Juan XXIII entabló negociaciones con Segismundo, rey de Alemania. El imperio alemán se acreditó como supremo protector de la Iglesia. Segismundo arrancó a Juan XXIII el consentimiento para un concilio general, en Constanza. A Segismundo corresponde el mérito de que la iglesia recuperase la unidad. -
1414
Concilio de Constanza
Fue uno de los más brillantes de la historia de la iglesia, y una verdadera expresión del Occidente Cristiano.
Tenía la doble misión de la unidad y de la reforma. Solo cumplió con la primera: Juan XXIII (de Pisa) y Benedicto XIII (de Aviñón) fueron depuestos, y Gregorio XII (de Roma) se retiró voluntariamente. Fue elegido el cardenal Otón Colonna, que tomó el nombre de Martín V.
Se había proclamado el principio de la superioridad del concilio sobre el papa. -
1415
Hus
Oscilaba entre dos concepciones opuestas: por una parte, una Iglesia congregatio fidelium, y, por otra, una Iglesia universitas praedestinatorum, pequeño grupo de electos. -
1417
Papa Martín V
Es el último papa claramente medieval -
1431
Concilio de Basilea
Estuvo subdividido por naciones. Aparte de los obispos y abades, también los teólogos y los canonistas tuvieron derecho a voto. Ambas cosas, junto con la teoría conciliar, denotaron nuevamente tendencias disolventes de importantes factores medievales. Pero el conciliarismo no dejaba verdadero lugar al primado.
Esto se hizo patente cuando el concilio, ya cismático, designó al último antipapa, Félix V, duque de Saboya (1439-49). -
1431
Papa Eugenio IV
Un ermitaño de San Agustín, mantuvo vivo contacto con la cultura del renacimiento. Con él entró el renacimiento en Roma. Intentó una vez más la unión con el Oriente. -
1437
Concilio de Ferrara- Florencia
Allí fue trasladado el Concilio de Basilea, se presentaron como representantes de la Iglesia griega el emperador Juan VIII y su patriarca, así como delegados de los patriarcas de Antioquía, Alejandría y Jerusalén; se unieron con Roma en 1439, pero el pueblo griego rechazó la unión. Como la esperada ayuda militar tampoco llegó, todo quedó en nada. -
1439
Antipapa Felix V
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1447
Papa Nicolás V
Con él comienza oficialmente el Renacimiento -
1453
Constantinopla tomada por los Turcos
Cae Constantino XI, último emperador romano de Oriente.
La caída de Constantinopla demostró a su vez que la Iglesia oriental no era una Iglesia de combate, sino de resignación. -
1481
Juan Wessel
Rechazaba el valor de la tradición apostólica. -
1492
Papa Alejandro IV
La elección fue con toda probabilidad simoníaca, la falta de certeza absoluta sobre este punto no varía el juicio sobre la venalidad que por aquel entonces reinaba en la Curia y en el colegio cardenalicio. La actividad religiosa del Papa fue realmente tenue y los problemas de la Reforma fueron examinados alguna vez que otra, pero quedó todo en el papel. La expansión misionera en América hay que atribuirlos más al celo de los Reyes Católicos que a la iniciativa del Papa -
1492
Descubrimiento de América
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1503
Papa Julio II
Construcción de la Basílica de San Pedro: El Papa Julio II puso la primera piedra el 18 de abril de 1506. Proclamó, en 1507, una indulgencia plenaria. -
1509
Juan Calvino
Laico francés, FRANCIA nación mejor organizada de Europa: 20 % de la población europea, una monarquía sólida y consolidada. un catolicismo arraigado. introdujo las ideas de la reforma -
1513
León X
Concedió la predicación de las indulgencias en Europa (decisión de los señores temporales de no autorizar la predicación de las indulgencias sino a condición de entrar a la parte financieramente o que se cediera en beneficio de las iglesias nacionales). -
1517
Experiencia de la torre
Lutero descubre que la salvación es por la fe -
Oct 31, 1517
Las Tesis de Lutero
El año de las 95 tesis: Lutero, en la noche del 31 de octubre, vigilia de Todos los Santos, habría fijado en la puerta de la catedral de Wittemberg sus 95 tesis contra la práctica de las indulgencias establecida por el papa León X. (construcción de la basílica de S. Pedro) -
1520
Bula Exurge Domine
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1521
León X excomulga a Lutero
Con la bula Decet romanum pontificem del 3 de enero de 1521, algunos príncipes alemanes, anti-romanos apoyaron a Lutero. -
1521
Dieta de Worms
Carlos V debe ejecutar la condena de Lutero, pero no debe enemistarse con los príncipes alemanes que lo defendían porque:
hacía poco había sido elegido emperador; estaba enemistado con el Papa (León X había apoyado a Federico de Sajonia).
La dieta termina por excomulgar a Lutero -
1522
Los anabaptistas
No reconocían el bautismo de niños y obligaban a los adultos a volver a bautizarse, asimismo defienden:
• la comunión de bienes;
• la expropiación de los bienes eclesiásticos;
• el derecho de cada creyente de hablar en nombre del Espíritu Santo. Los anabaptistas son dominados por la fuerza; -
1524
La rebelión de los campesinos
Exigían mejoras políticas y económicas. Encontraron un líder: Thomas Münzer, pastor luterano. Pedían: *la supresión del diezmo; * la supresión de ciertos derechos feudales. Münzer reprocha a Lutero excesiva connivencia con los poderes civiles.fueron derrotados por los príncipes alemanes. Lutero primero apoya a los campesinos, luego se opone: “Vivimos tiempos tan extraordinarios que un príncipe puede ganarse el cielo derramando sangre con mayor facilidad que otros rezando” -
1530
Dieta de Augsburgo
• en lo referente a la Trinidad y a la persona de Jesucristo, no hay diferencia entre católicos y luteranos.
• pecado original: el hombre queda total y definitivamente corrompido, y con incapacidad intelectual (no puede conocer) y moral (no puede aceptar y realizar) su salvación. Quedan corrompidas la inteligencia y la voluntad humanas.
• las acciones son por sí mismas indiferentes en orden a la salvación; lo que salva es la fe -
1534
Enrique Octavo se separa de la iglesia
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1536
Calvino se separa de la Iglesia y huye
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1540
Fundación de la Compañía de Jesús
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1541
Calvino y sus ideas reformadoras
sustituir el culto católico por el “reformado”: suprime las imágenes religiosas y reduce el culto a oraciones, cantos y sermón; la “Cena” (3 ó 4 veces al año).
imponer al pueblo una doctrina común: logra que el Consejo de los 200 (“Gran consejo”) declarare que todos los ginebrinos debían adherir a la doctrina de la Institutitio christianae religionis;
controlar la vida de la ciudad y reformar sus costumbres por una rígida disciplina moral. -
1545
Concilio de Trento
Concilio ecuménico: asamblea convocada por el Santo Padre para deliberar y decidir sobre la doctrina eclesiástica y sobre otros asuntos que afectan a la iglesia. -
Period: 1545 to 1548
Primera Parte del Concilio de Trento en Trento y Bolonia
o Inauguración: diciembre de 1545, convocado por Paulo III.
o Clausura: diciembre de 1563, por Pío IV.
o Concilio con interrupciones.
o Duración: 18 años.
o 25 sesiones en tres períodos, tres papas diferentes.
o En Italia del norte; para que acudieran los protestantes. Nunca participarían en un concilio en suelo papal.
o Obligación de predicar al menos domingos y festivos.
o Residencia de obispos y párrocos.
o Visita pastoral.
o Prohibición de acumular beneficios. -
Period: 1551 to 1552
Segunda parte del Concilio de Trento
Por el tifus, pasa a Bolonia. Riña entre el Papa y el Emperador. Suspensión indefinida. Los protestantes: se presentaron delegados de ciudades protestantes. Rechazan contacto con los legados papales. Pedían renuncia a la fidelidad del papa, la autoridad del concilio sobre el papa y que se anulase lo ya aprobado. Se dan los cambios mas importantes. Seminario en las diócesis. Visitas pastorales, Reforma de las órdenes religiosas, liturgia, concilios provinciales, sínodos diocesanos no beneficios -
1555
Nace la Iglesia Calvinista
o Sobriedad, austeros, trabajadores.
o La idea de salvación predestinada se confirma con una vida constructiva.
o La moral económica calvinista dignifica las convicciones burguesas.
o El beneficio es muestra evidente del favor divino. -
1555
Pablo IV
o No reanudó el Concilio.
o Reforma de la Curia con rigor contraproducente (desde Roma).
o Extendió al extremo el índice de los libros prohibidos. -
1559
Pío IV
No se pensaba restablecer la unidad religiosa.
Era imposible detener el avance protestante.
Conservar en la fe a los católicos.
Clarificación del cuerpo doctrinal católico.
Reforma disciplinar. -
Period: 1562 to 1563
Tercera parte del Concilio de Trento
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1566
Papa Pablo III
Reformador, iniciador de la R.C., Cardenal a los 25 años. Inteligente y enérgico, conciencia de su responsabilidad, renovó el colegio cardenalicio (3 sobrinos). -
1572
Gregorio XIII
Reformador -
Papa Sixto V
Reformador -
Revolución Francesa
Paso de la edad Moderna a la Contemporánea