Índice

HISTORIA DE LA IGLESIA ANTIGUA

  • 30

    La Iglesia Apostolica

    La Iglesia Apostolica
    periodo de inicio de la Iglesia, desde la ascencion de Cristo (30d.C.) hasta la muerte de San Juan (100 d.C.)
  • 35

    Expansión de la Iglesia

    Expansión de la Iglesia
    durante los años (35-50 d.C) se expande la Iglesia. Los grandes propulsores de la expansión del Cristianismo fueron los Apóstoles, obedientes al mandato de Cristo de anunciar el Evangelio a todas las naciones.
  • 50

    Concilio de Jerusalén

    Concilio de Jerusalén
    El ingreso del evangelio al mundo gentil fue un tema de discusión por la arraigada manera de pensar que tenían algunos judíos quienes creían de que no hay salvación fuera de Israel.
    El concilio tuvo tal importancia que allanó el camino para que el evangelio se expandiese por Asia, gran parte de Europa, e incluso el norte de África. El principal instrumento usado por el Señor para la expansión del evangelio fue, sin lugar a dudas, el apóstol Pablo.
  • 50

    La Iglesia entre los gentiles

    La Iglesia entre los gentiles
    San Pablo despues de su conversión se dedica a dar a conocer a Cristo, se dedica espacialmente a los pueblos gentiles.
  • 64

    La persecución de Nerón

    La persecución de Nerón
    Nerón lideró unas de las persecuciones más atroces al mundo cristiano. Relaciones conflictivas llevaron a algunos opositores de Nerón a confabularse y acusarle de incendiar Roma, al no saber qué hacer, y en base a la resistencia que algunos grupos tenían al cristianismo, Nerón decidió culpar a los cristianos y comenzó a perseguirlos y matarlos.
  • 70

    Destrucción del templo de Jerusalén

    Destrucción del templo de Jerusalén
    Los judíos que se revelan contra el imperio Romano sufrieron una fuerte represión por los romanos destruye la ciudad y el templo.
    Esta destrucción separa a judíos y cristianos quienes huyen al otro lado del Jordán para evitar venganzas y fue tomado como fin de la ley antigua universalizando el Evangelio.
  • 98

    Persecuciones en la región de Bitinia

    Ocurrieron durante el imperio de Trajano entre los años 98-117
  • 102

    Surgimineto de la Vida Consagrada

    Surgimineto de la Vida Consagrada
    esde el siglo I y según las referencias bíblicas, existieron personas que se consagraban exclusivamente al servicio de Dios y de las comunidades, y contaban con el respeto y el aprecio de los creyentes. En los siglos II y III esta práctica se extendió considerablemente.
    Desde los primeros siglos era común que quienes elegían este modo de vida se dedicaran a tareas asistenciales entre sus hermanos e incluso que algunos se ocuparan de anunciar el evangelio en forma itinerante en otras comunidades.
  • 161

    Persecución de Marco Aurelio

    Persecución de Marco Aurelio
    Durante los años 161-180 se presenta la persecución. En la cual murieron Justino, Policarpo y los mártires de Lyon.
  • 193

    La ley de Septimio

    El Emperador Septemio Severo entre los años 193-211, dicta una ley en la cual prohíbe el proselitismo religioso de tal forma que los cristianos no podían continuar con la preparación de Catecúmenos para recibir el sacramento del Bautismo
  • 200

    El idioma

    Estaban dos idiomas: el Griego como lengua de la filosofía y la cultura, también la del comercio y la primera utilizada por la Iglesia; luego esta el Latín que tiene sus inicios en Roma como idioma del derecho y de la administración con expansión en la Iglesia entre los siglos II y III
    A partir del siglo IV estos idiomas definen su uso como territorio el Griego es del Oriente y el Latín es del Occidente.
  • 201

    Bautismo

    Bautismo
    partir del siglo III, se incorpora la práctica de bautizar a los neófitos. También en esa centuria comienza la costumbre de extender la celebración durante cincuenta días, dando inicio a un primer ensayo de organización del tiempo litúrgico.
  • 235

    Asesinato del clero

    Máximo ordena la muerte de todo el clero, creyendo que dejándolos sin pastores se debilitarían las comunidades.
  • 249

    Gobierno de Emperadores

    Durante el periodo de los emperadores Decio (249-251) y Valeriano (253-260) se desarrollo la primer persecución general, con fronteras amenazadas. Decio por mantener el orden ordena el culto de los dioses tradicionales en donde las personas eran certificadas que lo hacían
  • 250

    construcciones

    construcciones
    desde mediados del siglo III empezaron a construirse edificios destinados especialmente para el culto. En tiempos de la última gran persecución Dioclesiano ordenó la destrucción de muchos de ellos.
  • 251

    Papa Cornelio

    Papa Cornelio
    Mártir. Se produce el primer cisma, con la elección del antipapa Navaciano. En Civitavecchia, fue martirizado por hacer sacrificos a los dioses paganos.
  • 257

    Amenaza de Valeriano

    Por la invasión Persa veía en los cristianos una amenaza de la unidad del poder por lo que toma medidas sobre el clero prohibiendo las reuniones en los cementerios, el culto; y ordena volver a sacrificar a los dioses antiguos.
  • 261

    Muerte de Valeriano

    Con su muerte asume el poder Galieno, emperador pacifista, quien en esta fecha publico un edicto de tolerancia dando a la Iglesia una paz por casi 40 años
  • 295

    San Atanasio

    San Atanasio
    (295-373) padre la iglesia, nació en Egipto, en la ciudad de Alejandría, en el año 295. Llegado a la adolescencia, estudió derecho y teología. Se retiró por algún tiempo a un yermo para llevar una vida solitaria y allí hizo amistad con los ermitaños del desierto; cuando volvió a la ciudad, se dedicó totalmente al servicio de Dios.
  • 301

    Fiesta en honor a María

    Fiesta en honor a María
    Desde el siglo IV, según Bernardino Llorca, se celebraba como fiesta mariana la de la Candelaria o presentación de Jesús en el tem90plo, en el siglo V la Asunción y en el VI la Anunciación. También se establecieron las fiestas de los santos, que incluían a muchos ascetas, obispos y otros hombres particularmente virtuosos, además de los mártires, que ya eran venerados desde siglos anteriores.
  • 302

    organizacion liturgica

    A partir del siglo IV empezó a denominarse “misa” a la celebración eucarística y se determinaron claramente sus dos partes principales.
    A partir del siglo IV ya el ciclo litúrgico estaba organizado en torno de las fiestas de Navidad y Pascua y a partir del siglo V ya se habían establecido los períodos de ayuno litúrgico.
  • 303

    Algunos edictos

    Durante los años 303 febrero y 304, se promulgan unos edictos mas fuertes en donde se inicia con la destrucción de los libros sagrados, los lugares de culto, perdida de derechos civiles, la obligación de hacer sacrificios. Las penas a la desobediencia eran la cárcel, trabajos forzados en minas o la ejecución.
  • 313

    Declaración de la libertad de culto

    Declaración de la libertad de culto
    Esta declaración es conocida como el "edicto de Milán" por Constantino. Con esta declaración cesaron las persecuciones uniéndose a las diferentes épocas que tuvieron paz los cristianos profesando libremente su fe.
    También surgieron durante esta época leyendas heroicas con mucha imaginación para darles importancia a un personaje en especial.
  • 313

    Sub-periodo

    Abarca los siglos II y III, ademas de los primeros años del S. IV hasta el año 313; en la cual se denomina la Iglesia martirial.
    Durante este periodo son más notorias y se desarrollan con gran protocolo y magnificencia. Fueron cambiando los rituales y las fórmulas en las celebraciones.
  • 315

    Cirilo de Jerusalén (313-387)

    Cirilo de Jerusalén (313-387)
    Sus padres eran cristianos y le dieron una excelente educación. Conocía muy bien la Sagradas Escrituras, citaba frecuentemente en sus instrucciones. Se cree que fue ordenado sacerdote por el obispo de Jerusalén San Máximo, quien le encomendó la tarea de instruir a los Catecúmenos, cosa que hizo por varios años.
  • 318

    El Arrianismo

    El Arrianismo
    Su nombre a esta herejía se debe a Arrío, sacerdote de Alejandría quien difundió esta teoría; enseñando que el Hijo no es de la misma naturaleza del Padre, por tener un inicio cuando fue engendrado, por lo que el Obispo Alejandro de Alejandría no acepto esta teología sosteniendo que el Verbo existe desde toda la eternidad igual al Padre. Y aun frente a las confrontaciones no se hizo acercamientos, por lo que Arrío fue excomulgado en el año 318.
  • 318

    Arrio excomulgado

    Arrio excomulgado
    en el año 318 Arrio fue excomulgado. Esta medida desató reacciones violentas entre los seguidores de este sacerdote y la correspondiente respuesta de los grupos fieles al obispo. En muchas ciudades del imperio se consideraban tradicionales las enseñanzas de Arrio y los grupos de sus partidarios eran numerosos.
  • 325

    Concilio de Nicea

    Concilio de Nicea
    Constantino convoca a todos los Obispos en Nicea para resolver las dificultades del arrianismo, ya que las divisiones amenazaban la paz y la unidad del Imperio. Este concilio fue el primero de carácter Ecuménico universal y a partir de este se han realizado 21 concilios más. En este concilio se condeno el arrianismo y se dejo por fuera a Arrio, dos obispos y sus seguidores al destierro, y se declara que el "Hijo es de la misma sustancia del Padre" por medio de la griega expresión "bonísimos"
  • 330

    asilio de Cesarea (330-379), Gregorio de Nacianzo (330-390)

    asilio de Cesarea (330-379), Gregorio de Nacianzo (330-390)
    San Basilio se consagró al servicio como Arzobispo de Cesarea, Doctor de la Iglesia y Patriarca de los Monjes de Oriente. Entre sus nueve hermanos figuraron : San Gregorio de Nissa, Santa Macrina la joven y San Pedro de Sevaste. Su padre era San Basilio el viejo, y su madre, Santa Emelia. Inició su educación en Constantinopla y la completó en Atenas. Allá tuvo como compañero de estudio a San Gregorio Nazianceno, quien se convirtió en su amigo inseparable.
  • 330

    Ortodoxia y santidad de vida

    Los padres de la época se caracterizaban por algo el idioma latín los padres de occidente o griego los padres de oriente.
    dentro de los padres griegos están: San Atanasio (295-373), Basilio de Cesárea (330-394), Gregorio de Nacianzo (330-390), y Cirilo de Jerusalén (313-420).
    En los padres del latín están: Ambrosio (340-397), Jerónimo (347-420) y San Agustín (354-430)
  • 330

    los padres de la Iglesia (330-350)

    los padres de la Iglesia (330-350)
    Casi todos nacieron en familias de la elite y tuvieron ocasión de cursar estudios de oratoria y de autores clásicos. La mayoría eran cristianos y en su edad adulta tuvieron un proceso de conversión personal que los llevó en la casi totalidad de los casos a hacerse monjes.Sus escritos revelan un profundo sentido de síntesis, basado en su convicción en la unidad de la revelación y utilizan los géneros literarios propios de su tiempo: homilías, exégesis, predicaciones, tratados.
  • 340

    Ambrosio (340-397)

    Ambrosio (340-397)
    e elegido Obispo de esta ciudad por clamor popular. San Ambrosio. Desde entonces se dedicó por horas y días a estudiar las Sagradas Escrituras hasta llegar a comprenderla maravillosamente.
    San Ambrosio componía hermosos cantos y los enseñaba al pueblo; además, escribió muy bellos libros explicando la Biblia, y aconsejando métodos prácticos para progresar en la santidad.
  • 345

    uan Crisóstomo (345-407)

    uan Crisóstomo (345-407)
    fue clérigo cristiano eminente, patriarca de Constantinopla. La Iglesia ortodoxa griega lo valora como uno de los más grandes teólogos y uno de los tres pilares de esa Iglesia, juntamente con Basilio el Grande y Gregorio Nacianceno.
    Famoso por sus discursos públicos.
  • 347

    Jerónimo (347-420)

    Jerónimo (347-420)
    Dicen que este santo ha sido el hombre que en la antigüedad estudió más y mejor la S. Biblia.
    Nació San Jerónimo en Dalmacia (Yugoslavia) en el año 342. Sus padres tenían buena posición económica, y así pudieron enviarlo a estudiar a Roma.
  • 366

    Papa Dámaso I

    Durante su pontificado se tradujeron del hebreo las Sagradas Escrituras. Proclamó el 2ª Concilio Ecuménico.
  • 380

    Declaración del Cristianismo como religión oficial del imperio

    El emperador Teodosio es quien da esta declaración y se inicia con la persecución de los paganos, se cierran su templos de sacrificio se prohíbe su culto...
  • 381

    Concilio de Constantinopla I

    Concilio de Constantinopla I
    La herejía protagonista de este concilio es la de los Macedonios quienes niegan la Divinidad del Espíritu Santo.
    se perfeccionó el símbolo nicen, que por esto lo llamamos el credo "niceno-constantinopolitano"
  • 395

    Muerte del emperador Teodosio

    Muerte del emperador Teodosio
    Con su muerte el imperio de divide por segunda vez, Constantinopla y Roma, referencia del sector oriental y occidental
  • 417

    Sínodo de Cartago

    Sínodo de Cartago
    Durante este concilio se condena la herejía Pelagiana, que dice, que la gracia no es necesaria para la salvación, sino que el hombre puede alcanzarla por sus propias fuerzas.
  • 431

    Concilio de Efeso

    Concilio de Efeso
    En este concilio se condena la herejía de los Nestorianos quienes niegan la maternidad Divina de la Virgen María, ya que no aceptan la unidad de la Divinidad de Jesús. Es considerada Madre del hombre Jesús , no de Dios.
  • 440

    Papa San León I Magno

    Papa San León I Magno
    Proclamó el 4 y 5 concilio Ecuménico, definiendo el misterio de la Encarnación. A las puertas de Roma, solo e indefenso, hizo retroceder a Atila el "azote de Dios".
  • 451

    Concilio de Calcedonia

    Concilio de Calcedonia
    Durante este concilio se condena la herejía de los Monafisistas que niegan que Jesús es al mismo tiempo hombre y Dios.
  • 476

    fin de la historia antigua de la Iglesia

    fin de la historia antigua de la Iglesia
    Inicia desde el 313 siglo IV hasta el año 476 aproximadamente con esta fecha concluye la antigüedad con la caída de la ciudad de Roma por las invasiones Germánicas.
    También denominada la "Iglesia Imperial o constantiniana".
    fue vencida la ciudad de Roma y depuesto el emperador Rómulo Augusto. Esta es la fecha que, convencionalmente, se acepta como límite final de la Edad Antigua y comienzo de la Edad Media,