Qué es la identidad personal 1

Línea de tiempo - Identidad de Peter Wade (Jorge Enrique Martinez Salazar)

  • La ilustración (1648- 1789)

    La ilustración (1648- 1789)
    El sujeto es entendido como una entidad racional, soberana y autónoma. Posteriormente, el individuo comienza a adquirir particularidades más sociales en la medida en que comienza a verse a sí mismo como una parte integral de una nación y producto de la sociedad.
  • Período Independentista en América Latina (1808- 1833)

    Período Independentista en América Latina (1808- 1833)
    Surge el problema de definir las nuevas naciones con relación al resto del mundo, especialmente la de las comunidades negras e indígenas quienes eran considerados como un problema de progreso nacional.
  • Freud y Marx (Finales del Siglo XIX)

    Freud y Marx (Finales del Siglo XIX)
    Los aportes de Freud y Marx sirvieron de base para debilitar la idea del sujeto soberano, constituido a partir del presupuesto de que la identidad personal y social de las personas se forman en función de procesos sociales invisibles, de características psíquicas, económicas y políticas.
  • Nación Mestiza (Siglo XX)

    Nación Mestiza (Siglo XX)
    Países como México, Brasil y Colombia tratan de establecer una identidad como nación mestiza, con la integración de las comunidades negras e indígenas, apartándose del concepto situacional de la identidad y adoptando una perspectiva esencialista, es decir, se consideran a estas comunidades como grupos con características esenciales que por lo general son biológicas e inmutables.
  • El feminismo (Siglo XX)

    El feminismo (Siglo XX)
    La construcción social de la identidad es una construcción social planteada por el Feminismo. Surge la teoría de que las identidades masculinas y femeninas no son un producto genético, sino el resultado de productos sociales.
  • El Esencialismo Cultural de las Comunidades Indígenas (1920-1930)

    El Esencialismo Cultural de las Comunidades Indígenas (1920-1930)
    Varias investigaciones antropológicas estaban centradas en el estudio de la vida social interna de las comunidades indígenas asemejadas como entidades aisladas. Partían de una idea simple de “esencialismo cultural” de las comunidades indígenas, cuya identidad implícita no tenía una razón para explicar su existencia. Asimismo, negaban las relaciones dinámicas de intercambio pues las consideraban como una pérdida de su cultura porque pasaban a ser mestizos nacionalizados de un país.
  • La Identidad Tribal (Mitchell, 1956)

    La Identidad Tribal (Mitchell, 1956)
    Los africanos que migraron a las ciudades dieron como resultado la integración de la identidad tribal o étnica dentro de un contexto urbano e industrial. Se empezó a reconocer la importancia de la diferencia al establecer la identidad contraria a una visión tradicional.
  • Period: to

    Estudios Británicos y Americanos entorno a la temática de la Identidad

    Este período se caracterizó por los múltiples estudios antropológicos británicos y americanos entorno a la identidad.
  • Dependencia y Marxismo (1960-1970)

    Dependencia y Marxismo (1960-1970)
    En América Latina, las comunidades indígenas ya se encontraban integradas a la sociedad, pero eran producto de explotación y opresión debido a las desiguales de relaciones de poder. Lo anterior con el fin de mantener la permanencia de su identidad en el tiempo. Por otro lado, se reconocía que estas identidades no eran fijas, pues la identidad dependía de la perspectiva y pensamientos de cada persona.
  • Fredrik Barth, La Barrera Étnica (1969)

    Fredrik Barth, La Barrera Étnica (1969)
    La barrera étnica es resultado de la percepción de diferentes culturales determinadas. Los rasgos culturales pueden desaparecer pero la barrera podía persistir, es decir, se toma en cuenta el aspecto situacional de la identidad.
  • Auge del concepto de identidad

    Auge del concepto de identidad
    El término “identidad” entró en su mayor auge. Sin embargo, los estudios británicos que se desarrollaron con anterioridad a esta fecha no lograron captar en toda su plenitud la fluidez del fenómeno de la identidad y su carácter situacional.
  • Nacimiento de las Sociedades Multiculturales

    Nacimiento de las Sociedades Multiculturales
    La identidad de los grupos minoritarios y subalternos se impulso por la pérdida de la autoridad de los países desarrollados por el impacto social con ocasión a la descolonización y los movimientos originados por las comunidades negras en Estados Unidos. Del mismo modo, la inmigración desde los países coloniales con destino a Europa, y de los latinoamericanos hacia Estados Unidos fue la piedra angular para la construcción de sociedades multiculturales.
  • La Identidad Étnica como manera informal de Organización Económica y Política (Cohen, 1974)

    La Identidad Étnica como manera informal de Organización Económica y Política (Cohen, 1974)
    La identidad étnica consiste en una manera informal de organizarse económica y políticamente con el fin de controlar los recursos e intereses económicos. Lo anterior dio como resultado el análisis de las relaciones de poder de los vínculos existentes entre grupos étnicos específicos.
  • ¿Cuál es la Verdadera Identidad? (1983)

    ¿Cuál es la Verdadera Identidad? (1983)
    El Ministerio de Salud en el año 1983 creó una escuela en donde ancianos enseñaban a los jóvenes el shamanismo. Ante el interrogante de cual es la verdadera identidad cultural tukana, la respuesta es que no hay una verdadera identidad, ya que la identidad es hibrida y por lo tanto, ninguna es pura. Lo importante es el impacto práctico de actuar sobre las diferentes versiones. La identidad es una parte de la psique y del cuerpo de cada individuo y grupos sociales.
  • Esencialismo Vs Antiesencialismo (1990)

    Esencialismo Vs Antiesencialismo (1990)
    Durante esta época el esencialismo y el antiesencialismo entraron en tensión, debido a que por un lado, los grupos indígenas utilizaban su carácter esencialista que era aceptado por el Estado con el fin de facilitar los procesos legales y políticos en las negociaciones con sus representantes. Mientras que por otro lado, los grupos académicos cuestionaban la veracidad de su historia y cultura que reclamaban.
  • La identidad Tukana (Jackson,1991)

    La identidad Tukana (Jackson,1991)
    Para Jackson (1991,1995) explica que la identidad tukana surge a partir de interacciones complejas, en donde intervienen entidades del Estado, misiones, protestantes, la Iglesia y diferentes Organizaciones indígenas y antropólogos. Según él, los tukanos a través del uso de imágenes y valores que no pertenecen a su comunidad, aprenden a ser verdaderos indígenas. Estos instrumentos son utilizados por los activistas tukanos en su lucha indígena y las que entiende el Estado.
  • El Antiesencialismo (Hall, 1996)

    El Antiesencialismo (Hall, 1996)
    El antiesencialismo indica que la identidad se establece por actos de diferenciación, y en esa medida, es inestable, pues esta depende del contexto e historia de la persona o grupo social, por lo que no tiene un carácter permanente.
  • La Identidad es una Invención Moderna (Bauman, 1996)

    La Identidad es una Invención Moderna (Bauman, 1996)
    Bauman indica que "la identidad como tal, es una invención moderna", pues es el resultado de una serie de reflexiones y una tarea individual que se ha consolidado ante los cambios del mundo en los últimos años.
  • Política de identidad (Finales del Siglo XX)

    Política de identidad (Finales del Siglo XX)
    Para Bauman, la construcción de identidades fugaces se forma a partir de las diferentes culturas con las que han estado en contacto una persona producto de la globalización, ocasionando un proceso de cuestionar y descentrar al sujeto, el cual avanza a extremos donde se busca desestabilizar y cuestionar su autonomía en razón al consumismo y capitalismo.