Historia de la IA

  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    Las ideas más básicas

    Se remontan a los griegos, antes de Cristo. Aristóteles (384-322 a. C.) fue el primero en describir un conjunto de reglas que describen una parte del funcionamiento de la mente para obtener conclusiones racionales.
  • 250 BCE

    La primera máquina autocontrolada

     La primera máquina autocontrolada
    Ctesibio de Alejandría (250 a. C.) construyó la primera máquina autocontrolada, un regulador del flujo de agua (racional pero sin razonamiento).
  • 1315

    La idea de que el razonamiento podía ser efectuado de manera artificial.

    La idea de que el razonamiento podía ser efectuado de manera artificial.
    Ramon Llull en su libro Ars magna tuvo la idea de que el razonamiento podía ser efectuado de manera artificial.
  • Las máquinas para ir más allá de los simples cálculos

    Las máquinas para ir más allá de los simples cálculos
    Ada Lovelace previó la capacidad de las máquinas para ir más allá de los simples cálculos y aportó una primera idea de lo que sería el software.
  • Máquina universal que demuestra la viabilidad

    Máquina universal que demuestra la viabilidad
    Alan Turing diseña formalmente una Máquina universal que demuestra la viabilidad de un dispositivo físico para implementar cualquier cómputo formalmente definido.
  • El primer trabajo del campo

    El primer trabajo del campo
    Warren McCulloch y Walter Pitts presentaron su modelo de neuronas artificiales, el cual se considera el primer trabajo del campo, aun cuando todavía no existía el término.
  • Desarrollo del primer lenguaje de programación orientado a la resolución de problemas

    Desarrollo del primer lenguaje de programación orientado a la resolución de problemas
    Herbert Simon, Allen Newell y Joseph Carl Shaw, desarrollan el primer lenguaje de programación orientado a la resolución de problemas, el IPL-11. Un año más tarde desarrollan el LogicTheorist, el cual era capaz de demostrar teoremas matemáticos.
  • El término «inteligencia artificial»

    El término «inteligencia artificial»
    Fue acuñado formalmente durante la Conferencia de Dartmouth, pero para entonces ya se había estado trabajando en ello durante cinco años, en los cuales se había propuesto muchas definiciones distintas que en ningún caso habían logrado ser aceptadas totalmente por la comunidad investigadora.
  • Period: to

    Sad Sam

    A finales de la década de 1950 y comienzos de la de 1960 Robert K. Lindsay desarrolla «Sad Sam», un programa para la lectura de oraciones en inglés y la inferencia de conclusiones a partir de su interpretación.
  • GPS

    GPS
    Newell y Simon continúan su trabajo con el desarrollo del General Problem Solver (GPS). GPS era un sistema orientado a la resolución de problemas.
  • LISP

    John McCarthy desarrolla en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) el LISP. Su nombre se deriva de LISt Processor. LISP fue el primer lenguaje para procesamiento simbólico.
  • Perceptrón

    Rosenblatt introduce el «perceptrón».
  • Redes semánticas como modelo de representación del conocimiento

    Quillian desarrolla las redes semánticas como modelo de representación del conocimiento.
  • SIR

    Bertrand Raphael construye el sistema SIR (Semantic Information Retrieval) el cual era capaz de inferir conocimiento basado en información que se le suministra. Bobrow desarrolla STUDENT.
  • Period: to

    Aparecen los sistemas expertos

    A mediados de los años 60, aparecen los sistemas expertos, que predicen la probabilidad de una solución bajo un set de condiciones. Por ejemplo, DENDRAL, iniciado en 1965 por Buchanan, Feigenbaum y Lederberg, el primer Sistema Experto, que asistía a químicos en estructuras químicas complejas, MACSYMA, que asistía a ingenieros y científicos en la solución de ecuaciones matemáticas complejas.
  • Semantic Information Processing

    Marvin Minsky publica Semantic Information Processing.
  • LOGO

    Seymour Papert, Danny Bobrow y Wally Feurzeig desarrollan el lenguaje de programación LOGO.
  • Period: to

    SHRDLU

    Terry Winograd desarrolló el sistema SHRDLU, que permitía interrogar y dar órdenes a un robot que se movía dentro de un mundo de bloques.
  • Smalltalk

    Alan Kay desarrolla el lenguaje Smalltalk en Xerox PARC y se publica en 1980.
  • Period: to

    Creció el uso de sistemas expertos,

    Como MYCIN: R1/XCON, ABRL, PIP, PUFF, CASNET, INTERNIST/CADUCEUS, etc. Algunos permanecen hasta hoy (Shells) como EMYCIN, EXPERT, OPSS.
  • PROLOG

    Alain Colmenauer y su equipo de investigación en la Universidad de Aix-Marseille crean PROLOG (del francés PROgrammation en LOGique) un lenguaje de programación ampliamente utilizado en IA.
  • Los guiones, o scripts

    Shank y Abelson desarrollan los guiones, o scripts, pilares de muchas técnicas actuales en Inteligencia Artificial y la informática en general.
  • MYCIN

    Edward Shortliffe escribe su tesis con MYCIN, uno de los Sistemas Expertos más conocidos, que asistió a médicos en el diagnóstico y tratamiento de infecciones en la sangre.
  • Kazuhiro Fuchi

    Kazuhiro Fuchi anuncia el proyecto japonés de la quinta generación de computadoras.
  • Parallel Distributed Processing

    McClelland y Rumelhart publican Parallel Distributed Processing (Redes Neuronales).
  • Lenguajes Orientados a Objetos

    se establecen los lenguajes Orientados a Objetos.
  • Campeón mundial de ajedrez, pierde ante la computadora autónoma

    Gari Kaspárov, campeón mundial de ajedrez, pierde ante la computadora autónoma Deep Blue.
  • 50 años de Inteligencia Artificial

    En 2006 se celebró el aniversario con el Congreso en español 50 años de Inteligencia Artificial - Campus Multidisciplinar en Percepción e Inteligencia 2006.
  • Sistemas inteligentes terapéuticos

    Ya hay en desarrollo sistemas inteligentes terapéuticos que permiten detectar emociones para poder interactuar con niños autistas.
  • Watson

    IBM desarrolló un superordenador llamado Watson, la cual ganó una ronda de tres juegos seguidos de Jeopardy!, venciendo a sus dos máximos campeones, y ganando un premio de 1 millón de dólares que IBM luego donó a obras de caridad.18​
  • Cinco a cero al triple campeón de Europa de Go

    En 2016, un programa informático ganó cinco a cero al triple campeón de Europa de Go.
  • Obama habla sobre el futuro de la inteligencia artificial

    El entonces presidente Obama habla sobre el futuro de la inteligencia artificial y la tecnología
  • derrota 4-1 en una competencia de Go al campeón mundial

    En 2017 AlphaGo desarrollado por DeepMind derrota 4-1 en una competencia de Go al campeón mundial Lee Sedol. Este suceso fue muy mediático y marcó un hito en la historia de este juego.21​ A finales de ese mismo año, Stockfish, el motor de ajedrez considerado el mejor del mundo con 3 400 puntos ELO, fue abrumadoramente derrotado por AlphaZero con solo conocer las reglas del juego y tras solo 4 horas de entrenamiento jugando contra sí mismo
  • Primer televisor con Inteligencia Artificial

    Se lanza el primer televisor con Inteligencia Artificial por parte de LG Electronics con una plataforma denominada ThinQ.
  • Doodle

    Google presentó su Doodle en que, con ayuda de la Inteligencia Artificial, hace un homenaje a Johann Sebastian Bach, en el que, añadiendo una simple melodía de dos compases la IA crea el resto.
  • Hola, mundo: La inteligencia artificial y su uso en el sector público

    En 2020, la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) publica el documento de trabajo intitulado Hola, mundo: La inteligencia artificial y su uso en el sector público, dirigido a funcionarios de gobierno con el afán de resaltar la importancia de la IA y de sus aplicaciones prácticas en el ámbito gubernamental.