historia de la Hermenéutica

  • 100

    (900-600 a.C.): Dios Hermes

    (900-600 a.C.): Dios Hermes
    El Origen de la Hermeneútica se remite a la mitologia, bajo la imagen del Dios Hermes quien comunicaba las profecias y las amonestaciones
  • Period: 100 to

    historia de la Hermeneútica

  • 150

    Teagene di Reggio (529-522 a.C)

    Teagene di Reggio (529-522 a.C)
    tiene la labor crítica de la poesía , la raza y la edad en la que Homero floreció [ 1 ] . Teágenes recita la Ilíada explica alegóricamente el contenido mítico , en un intento de conciliar con la realidad de su mundo.
  • 200

    Platón (427- 347 a.C)

    Platón (427- 347 a.C)
    Para Platon la Hermeneútica es una practica de transmisión y manifestación. la hemeneútica como Techne esta subordinada a la espisteme
  • 230

    Aristoteles (384-322 a.C)

    Aristoteles (384-322 a.C)
    La hermeneútica es una teoria de expresión, asimismo la idea que Aristóteles tenía de esta era más bien parte de una gramatica lógica
    Ferraris, Maurizio. 2005. Historia de la
    hemeneutica. Siglo XXI. Pag 14
  • 300

    Pablo de Tarso (5y10 ca.- 57y 68 ca. d.C.)

    Pablo de Tarso (5y10 ca.- 57y 68 ca. d.C.)
    Introduce la interpretación alegorica del Antiguo Testamento. y extiende el metodo alegorico al nuevo testamento legitimendo así no solo la vida de Jesús, sino tabien a la Iglesia
    Ferraris, Maurizio. 2005. Historia de la
    hemeneutica. pag. 20
  • 320

    Tertuliano (160 ca. - 220 ca.d.C.)

    Tertuliano (160 ca. - 220 ca.d.C.)
    Aporta canones para la Interpretación de la Biblia
  • 330

    Origenes (siglo I - II)

    Origenes (siglo I - II)
    Propone la idea de encontrar mas de un sentido de los textos biblicos.
    Sentido Literal
    Sentido Moral
    Sentido Alegorico o anagónico
  • 420

    Agustín (354- 430 d.C)

    Agustín (354- 430 d.C)
    Plantea una situación semiotica entre el signo y las cosas significadas, para el las palabras son signos visvos y auditivos. por ende esnecesarios para comprender las palabras es necesario conocer el pensar de quien las pronuncia.
    Ferraris, Maurizio. 2005. Historia de la
    hemeneutica.Pág # 23
  • Oct 27, 1115

    Hugo de San Victor (1096-1141 d.C.)

    Hugo de San Victor (1096-1141 d.C.)
    Formaliza un sistema de estudios propedeúticos para la comprensión de las sagradas escrituras.
    Ferraris, Maurizio. 2005. Historia de la
    hemeneutica. Pág # 25
  • Oct 27, 1371

    Francesco Petrarca(1304-1374 d.C.)

    Francesco Petrarca(1304-1374 d.C.)
    plantea una disensión que opone la la retórica civil del humanismo al formalismo escolástico. Ferraris, Maurizio. 2005. Historia de la
    hemeneutica. Pág # 28
  • Oct 27, 1392

    Coluccio salutati (1331-1406 d.C.)

    Coluccio salutati (1331-1406 d.C.)
    en sus escritos plantea que los textos clasicos son interpretados tambien en función de preguntas que trascienden los problemas que sus autores se han planteado. Ferraris, Maurizio. 2005. Historia de la
    hemeneutica. Pág# 30
  • Oct 27, 1420

    Lonardo Bruni (1374-1444 d:C.)

    Lonardo Bruni (1374-1444 d:C.)
    centra su atención en cuanto a la traducción filológica, no solo a la letra sino al contexto linguistico-historico de la obra
    Ferraris, Maurizio. 2005. Historia de la
    hemeneutica. Pág # 30
  • Oct 27, 1440

    Lorenzo Valla (1407-1457)

    Lorenzo Valla (1407-1457)
    plantea la integración filológica y crítico-historica de los problemas filosoficos y teológicos
  • Oct 27, 1480

    Agnolo Poliziano (1454-1494 a.C.)

    Agnolo Poliziano (1454-1494 a.C.)
    se opone al imitación ciceroniana propuesta por Cortese, ya que la distancia temporal no permite la imitación en este caso en particular de Cicerón.
  • Oct 27, 1490

    Pico della Mirandola (1463-1493 d.C.)

    Pico della Mirandola (1463-1493 d.C.)
    Centra su atención en la comprensión de la res y no de la verba, por ende es necesario todo elemento que lleve a este fin.
    Ferraris, Maurizio. 2005. Historia de la
    hemeneutica. Pág#31
  • Oct 27, 1498

    Ermolao Barbaro (1453-1493 d.C.)

    Ermolao Barbaro (1453-1493 d.C.)
    No vacila en sacrificar la fidelidad de untexto para señirse a las reglas retoricas.
  • Oct 28, 1520

    Pietro Bembo (1470-1547)

    Pietro Bembo (1470-1547)
    sostiene la insuperabilidad del canon clasico, por ende el escritor no debe aventurarse a nuevos campos literarios sino reñirse alos ya transitados por los autores clasico.
  • Oct 28, 1540

    Martin Lutero (1843-1546 d.C.)

    Martin Lutero (1843-1546 d.C.)
    Impulsa la reforma Protestante que da un giro a la interpretación de las sagradas escrituras, siendo estas la única fuente a la cual debe acudir el cristiano y no a la Iglesia, de tal manera que se coloquen claros los canones de intepretación y metodos a usar por cada hombre para comprender el mensaje bíblico. Ferraris, Maurizio. 2005. Historia de la hermenéutica. Siglo XXI. Pág 36
  • Oct 28, 1565

    Flacio Illirico (1520-1575 d.C.)

    Flacio Illirico (1520-1575 d.C.)
    se aleja radicalmente de la ideología humanista, excluyendo cualquier apologia de la libertad y dignidad del hombre.
    Ferraris, Maurizio. 2005. Historia de la hermenéutica. Siglo XXI. pág 36
  • Hermenuticas Juridicas (siglo XVI)

    Hermenuticas Juridicas (siglo XVI)
    En el derecho, tanto como en la teologia y la literatura se tiene la experiencia de una dimensión canonica de los textos y un alcance dogmatico de la tradición. Ferraris, Maurizio. 2005. Historia de la hermenéutica.
    Siglo XXI. pagi 39
  • Hermeneutica Biblica 1670

    Hermeneutica Biblica 1670
    Baruch Spinoza plantea una interpretación de la Biblia guido por un metodo que parta del examen de la naturaleza, el conocimiento de los relatos, que todo proceda de la escritura misma, es decir que todo lo que se interprete debe estar evidenciado en la Escritura.
  • John Locke (1632-1704)

    John Locke (1632-1704)
    sostiene la convencionalidad entre palabra y cosa. las palabras son signos que solo se estudian en la semiotica.
  • Epoca del pensamiento autonomo (siglo XVII)

    Epoca del pensamiento autonomo (siglo XVII)
    En este periodo se plntea el florecimiento de la ilustración medieval que plantea que el lenguaje no tiene un papel constitutivo respecto del pensamiento, es decir que existe una separación de lengua y la razón. es asi como otras formas comunicativas cobran importancia tal es el caso de los gestos. Ferraris, Maurizio. 2005. Historia de la hermenéutica.
    Siglo XXI. pagina 46
  • La Ilustración (Siglo XVII)

    La Ilustración (Siglo XVII)
    Marcada por la Hermeneútica del pietismo que sostiene la perfección moral de las sagradas escrituras e intenta reconocer los sentimientos en el texto sagrado. asimismo valora la patologia sagrada, guiada en sentido moral no cientifico.
    entre algunos autores de este periodo encontramos a :
    A.H.Frankie
    Johann Jakob Rambach
  • Giambattista Vico (1668-1744)

    Giambattista Vico (1668-1744)
    trasciende la ideología linguística del humanismo del humanismo insertandola en el marco de una filosofía de la historia
    Ferraris, Maurizio. 2005. Historia de la hermenéutica.
    Siglo XXI. Pág. 53
  • S. Reimarus (1694-1768)

    S. Reimarus (1694-1768)
    Se considera que con Reimarus se inicia el movimiento de Búsqueda del Jesús histórico, a mediados del siglo XVIII. Según Reimarus, Jesús de Nazaret no fue un mesías trascendente sino más bien un predicador que anunciaba algo que los judíos esperaban, la cercanía de la llegada del reinado de Dios, que implicaba el final del dominio romano en Judea. Jesús sería más bien un profeta-político proveniente de la casa de David. Como predicador Jesús murió fracasado, no atrajo al pueblo de Israel
  • johann Ernesti (1707-1781)

    johann Ernesti (1707-1781)
    es quien da la máxima importancia de la interpretación historico gramatical de la biblia
  • Las ciencias del Espiritu (Siglo XIX)

    Las  ciencias del Espiritu (Siglo XIX)
    el canon de las ciencias del espíritu estará bajo el marco dell positivismo.
  • Friedrich Schleiermacher (1768 -1834)

    Friedrich Schleiermacher (1768 -1834)
    la hermeneutica entra en juego cuando se presenta cualquier dificultad comunicativa, es decir cuando se enfrenta a un mnsaje trascendetal bien sea oral o escrito. Ferraris, Maurizio. 2005. Historia de la hermenéutica.
    Siglo XXI. Pág.109
  • Karl Wilhelm von Humboldt (1767- 1835

    Karl Wilhelm von Humboldt (1767- 1835
    plantea la dependencia entre pensamiento y lenguaje, la lengua es el eco de la naturaleza común del hombre. Ferraris, Maurizio. 2005. Historia de la hermenéutica.
    Siglo XXI. Pág. 101
  • johann Gustav Droysen (1808-1884)

    johann Gustav Droysen (1808-1884)
    La esencia de la interpretación es ver, en los acontecimientos trasncurridos, las realidades con toda riqueza de condicionamientos y cisrcusntancias que promoverán la realización y concreción de esas realidades. Ferraris, Maurizio. 2005. Historia de la hermenéutica.
    Siglo XXI. Pág. 131
  • Heymann Steinthat (1823-1889)

    Heymann Steinthat (1823-1889)
    Mientras reanimamos las letras, resucitamos nuevamente la lengua viva, reanimemos el lenguaje muerto, devolvamos su logos a los mudos testimonios de la vida desaparecida de un pueblo. Ferraris, Maurizio. 2005. Historia de la hermenéutica.
    Siglo XXI. Pág. 116
  • Dilthey (1883-1911)

    Dilthey (1883-1911)
    A él debemos el mayor esfuerzo de autoreflexión historica y metodologica de la hermeneútica del siglo XIX. plantea la importncia de la historicidad para la compensaión de la realidad de forma cientifica.
  • Charles Sanders Peirce (1839-1914)

    Charles Sanders Peirce (1839-1914)
    elabora una concepción sobre el sentido del lenguaje y del comprender no como reflejo de una realidad, sino como parte constructiva del mundo de la vida. Ferraris, Maurizio. 2005. Historia de la hermenéutica.
    Siglo XXI. Pág. 124
  • Karl Barth (1886-1968)

    Karl Barth (1886-1968)
    se da un renacimiento de la problematica de la hermaneútica biblica, segun la cual la exegeisi biblica debe reactualizar el mensaje de Cristo y trasladado a los problemas actuales. Ferraris, Maurizio. 2005. Historia de la hermenéutica.
    Siglo XXI. Pág.217
  • Jaques Derrida (1930- 2004)

    Jaques Derrida (1930- 2004)
    Plantea la Deconstrucción, la escritura es el espacio donde la comprensión alcanza una objetividad absoluta, es decir, que la espacio.temporalidad de la escritura consagra la existencia de una historicidad trascendental. Ferraris, Maurizio. 2005. Historia de la hermenéutica.
    Siglo XXI. Pág. 212
  • Paul Ricoeur (1913 - 2005)

    Paul Ricoeur (1913 - 2005)
    Busca fundar la hermenéutica en la fenomenología, para poder justificar el injerto del problema hermenéutica en el método fenomenológico. Ricoeur, distingue dos formas de fundamentar la hermenéutica en la fenomenología. retoma a descartes para afianzar sus presupuestos.
  • harmeneútica y Espistemología (Siglo XX)

    harmeneútica y Espistemología (Siglo XX)
    La preocupación de la reflexión gira entorno ala relación entre la Hermeútica y la epistamologia.
  • Karl-Otto Apel (1922...)

    Karl-Otto Apel (1922...)
    Apel reconoce a Heidegger el poner de manifiesto la estructura anticipativa del comprender, que va a permitir el superar la dicotomía cartesiana entre sujeto/objeto, así­ como la idea de un conocimiento meramente contemplativo y totalmente libre de intereses, que impregna la totalidad de la filosofía de Husserl. Apel también reconoce igualmente a Gadamer el mérito de haber aplicado estas ideas de Heidegger a la autocomprensión de las ciencias humanas.
  • Crates de Malo ( 180 a. C. -150 a. C.)

    Crates de Malo ( 180 a. C. -150 a. C.)
    Desarrollo el metodo alegorico sobre la base de la Filosofia Estoica, accionando por una parte el motivo racionalista (y moralista) y por otra la lectura alegorica de los texto. Ferraris, Maurizio. 2005. Historia de la
    hemeneutica. Siglo XXI. Pag 17
  • Diodoro de Tarso (330-395d.C.)

    Diodoro de Tarso (330-395d.C.)
    Perseguía una interpretación exclusivamente historica de la biblia
  • Aristarco de Samotracia (¿217ca.-143ca. a.C.?)

    Aristarco de Samotracia (¿217ca.-143ca. a.C.?)
    Bibliotecario de la Biblioteca de Alejandría, elaboró elrincipios básico del método histórico-gramatical destacando que la corrección de los textos de un autor deben hacerse teniendo en cuenta otros pasajes del mismo autor.