Historia de la Guitarra

  • 1500 BCE

    Guitarres o guiternes

    Guitarres o guiternes
    Pueden distinguirse dos tipos de "guitarres" o "guiternes". Por un lado la morisca o mandora, con forma ovalada de media pera y que se asemeja allaúd árabe y a la mandolina. Por otro lado la guitarra latina, una evolución de las antiguas cedras, cítolas y cítaras, de de fondo plano, unida por aros con mango largo y cuyo clavijero era similar al del violín.
  • 1500 BCE

    ORIGEN DEL NOMBRE "GUITARRA"

    ORIGEN DEL NOMBRE "GUITARRA"
    GUITARRA
    parece tomar su nombre del griego KITHARA ó del afgano KITAR (3 cuerdas) Hacia el año 1500 (a. J.C.) aparece en Egipto una guitarra de 3 cuerdas llamada Nofre ó Nefer. Dicho instrumento, era tocado por hombres y mujeres, que lo hacían sonar mediante un plectro. El uso del plectro parece indicar que la guitarra egipcia fuera montada con cuerdas metálicas
  • 300 BCE

    Laud Cotico

    Laud Cotico
    Esculturas, pinturas y grabados muestran estos objetos en la mayoría de las culturas que florecieron en torno al mar Mediterráneo como Mesopotamia, Egipto y, posteriormente, Grecia y Roma. En Asia, en países como China o India, se han encontrado restos centenarios de instrumentos que recuerdan a las guitarras actuales. “La primera idea de lo que hoy es nuestra guitarra la hallamos en el Cotic Lute”, un instrumento egipcio datado en el 300 a.C.
  • Apr 8, 1546

    Siglo XVI

    Siglo XVI
    En el siglo XVI comienza a operar numerosas composiciones para guitarra. En especial en España. La primera obra para guitarra de cuatro órdenes aparece en la obra Tres libros de música en cifra para vihuela publicada en 1546 por Alonso Mudarra.
  • Siglo XVI

    Siglo XVI
    Se construyó entre 1580 y 1600 y es uno de los pocos instrumentos del siglo XVI que se conservan, aunque ha sido completamente restaurado. Tiene cinco pares de cuerdas,tapa de picea y diez trastes de tripa, atados al mastil.
  • Siglo XVII

    Siglo XVII
    La estructura y la afinación, derivan directamente de la guitarra tal como los luthieres ibéricos la diseñaban. Se le acrecentó la quinta cuerda.
  • Chitarra battente de Giorgio Sellas

    Chitarra battente de Giorgio Sellas
    Este instrumento lleva cuerdas de alambre, para obtener mas volumen. También los trastes son metálicos. Se tocaba con un cañón de pluma a modo de púa. El diapasón tiene decoraciones de nácar, y tanto el mástil como la caja llevan incrustaciones de marfil. El fondo es abovedado, hecho de tiras de ébano con incrustaciones y chapados
  • René Voboam

    René Voboam
    Este es el único instrumento que se conserva de los construidos por el francés René Voboam en el siglo XVII. Otros miembros de su familia también construyeron guitarras en el mismo siglo. Este ejemplar tiene el diapasón decorado y el rosetón tridimensional con la figura de una estrella. La caja tiene incrustaciones de ébano y hueso y chapados de carey.
  • Stradivarius

    Stradivarius
    (1644-1737), de Cremona, Italia. Al dorso del clavijero figura una fecha con la última cifra ilegible (podría ser un 0 o un 8). Tiene 18 trastes y mucha longitud de escala. La caja y el mástil son de arce, el diapasón de ébano y la tapa de picea.
  • Entre XVIII y XIX

    Entre XVIII y XIX
    Estas barras fueron añadidas para reforzar la estructura y permitieron adelgazar la tapa para obtener una mayor resonancia y una mejor distribución del sonido a lo largo de la tapa armónica. de un mecanismo de tornillo metalico en el lugar de las clavijas de madera para afinar. las cuerdas estaban demasiado lejos de la tapa armónica. Estas reconocidas como las primeras guitarras clásicas.
  • Juan Salomon

    Juan Salomon
    El francés Jean Salomón tenía su taller en París y construyó este instrumento hacia el final de un período conservador, en que la guitarra solo sufrió ligeras variaciones de tamaño y forma. En la segunda mitad del siglo XVIII, muchos fabricantes añadieron un sexto par de cuerdas afinado en Mi. En España se inventaron los refuerzos en abanico, y hacia 1780 las seis cuerdas dobles fueron sustituidas por cuerdas sencillas en casi toda Europa, pero no en España
  • Guitarra Inglesa

    Guitarra Inglesa
    La guitarra inglesa
    con forma de pera,
    Tiene diez
    cuerdas metálica
  • Dionisio Aguado

    Dionisio Aguado
    Entre sus obras
    colección de
    estudio para guitarra.
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    Iniciado el siglo XVIII Jacob Otto la sexta cuerda a la guitarra y se estandariza la afinación moderna, el cambio más significativo y duradero por este instrumento.
  • Guitarra de estilo Legnani

    Guitarra de estilo Legnani
    Modelo construido en Viena hacia 1830. Tiene la caja curvada hacia arriba y el asimétrico, con las clavijas ocultas bajo una placa. El mástil es de caoba, la tapa de picea y la caja de palo de rosa. Sus creadores fueron los austriacos Johann Staufer y Georg Ries, influenciados por el virtuoso italiano Luigi Legnani.
  • Martín de 1838

    Martín de 1838
    Un ejemplo típico de los instrumentos construidos por CF Martin en su primera época, todavía influenciado por johan Staufer y los diseños de Legnani. Tiene clavijero asimétrico, diapasón con 18 trastes, caja de palo de rosa y tapa de picea, con reborde ornamental. El puente de ébano lleva una cejuela de marfil, y el agujero está decorado con una roseta con incrustaciones en forma de espina de pescado. El diapasón termina justo al borde del agujero.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    El luthier español José Ramírez III junto al guitarrista Narciso Yepes le agregaron cuerdas más en las graves, sobre un amplio mástil pudieron múltiples trastes permiten ampliar determinada gama de sonidos de la mano izquierda.
    En la actualidad esta guitarra es llamada "Guitarra Clásica"
  • Andres Pardo

    Andres Pardo
    Fue Director del
    Centro de Estudios Folclóricos y Musicales.
  • P Ignacio Perdomo

    P Ignacio Perdomo
    Historia de la música en Colombia
  • La consagracion de la guitarra clasica

    La consagracion de la guitarra clasica
    La segunda mitad del siglo XX tiene significado un cambio total en el mundo de la guitarra. Gracias al grandísimo éxito del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, ya la larga actividad de intérpretes como Andrés Segovia o Narciso Yepes la guitarra se ha convertido en un instrumento habitual en las salas de conciertos de todo el mundo. En países como Japón, donde la guitarra era casi desconocida.
  • GUITARRA REAL

    GUITARRA REAL
    En el s. XVIII se produce una serie de transformaciones físicas en la guitarra que mejoran las condiciones técnicas y sonoras, adquiriendo muchas de las características de la guitarra actual:
    - Se añade la sexta cuerda.
    - Se sustituyen las órdenes dobles por simples.
    - Aumenta el tamaño del instrumento.
    - Se implanta el clavijero metálico (anteriormente de madera).
    - Se extienden los trastes hasta la boca de la guitarra.
    - Se estandariza la afinación moderna.
  • Edad de oro de la Guitarra

    Edad de oro de la Guitarra
    La edad de oro de la guitarra clásica española. En este siglo consigue su definitiva maduración como instrumento y se cumplió las normas de interpretación de esta. Las grandes generaciones de compositores e intérpretes han llevado a la guitarra a lo más alto. Han sido casi seis siglos de evolución los que han llevado la guitarra de las tabernas a los escenarios sin por otra parte perder su carácter popular pues no hay en la actualidad un instrumento más universal y versátil que la guitarra.