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Historia de la graficación

  • Creación del concepto de interfaz gráfica

    Creación del concepto de interfaz gráfica
    Vannevar Bush plubicó el artículo "As We May Think", en el que elaboró una visión que prefiguró el desarrollo del hipertexto y otros elementos de la World Wide Web.
  • Primeros Gráficos en osciloscopio

    Primeros Gráficos en osciloscopio
    Ben Laposky usó un osciloscopio de rayos catódicos para crear arte abstracto, al que llamó "composiciones eléctricas".
  • Primer sistema de CAD

    Primer sistema de CAD
    DAC-1 (por las siglasDesign Augmented by Computer), fue uno de los primeros sistemas de diseño gráfico asistido por computadora. Desarrollado por General Motors, IBM.
  • Sketchpad

    Sketchpad
    Sketchpad se considera el antepasado de los programas modernos de diseño asistido por computadora (CAD), así como un gran avance en el desarrollo de gráficos por computadora en general. Por ejemplo, la interfaz gráfica de usuario (GUI).
  • Primer sistema de realidad virtual

    Primer sistema de realidad virtual
    Ivan Sutherland, con la ayuda de sus alumnos, creó lo que se consideraba el primer sistema de visualización montado en la cabeza para su uso en aplicaciones de simulación inmersiva. Era primitivo tanto en términos de interfaz de usuario como de realismo visual.
  • Primera película con imágenes creadas por computadora

    Primera película con imágenes creadas por computadora
    Se lanza el primer largometraje en hacer uso de CGI (Imágenes generadas por computadora),fue la película de 1973 Westworld.
  • Pong

    Pong
    Pong was the first commercially successful video game, and it helped to establish the video game industry along with the Magnavox Odyssey
  • Tetera en 3D

    Tetera en 3D
    El modelo de la tetera fue por el investigador de gráficos por computadora Martin Newell, miembro del programa pionero de gráficos de la Universidad de Utah. Fue uno de los primeros en ser modelado utilizando curvas bézier en lugar de medidas precisas.
  • Primera computadora con gráficos a color

    Primera computadora con gráficos a color
    El Apple II inició el auge en las ventas de computadoras personales a fines de la década de 1970 y llevó a Apple al liderazgo entre los fabricantes de computadoras personales.
  • Ray tracing

    Ray tracing
    Turner Whitted creó una imagen generada por computadora de esferas interreflejantes que ilustró el valor del trazado de rayos para la iluminación global en los laboratorios Bell.
  • AutoCAD

    AutoCAD
    AutoCAD es utilizado en la industria por arquitectos, directores de proyectos, ingenieros, diseñadores gráficos, urbanistas y otros profesionales.
  • Tron

    Tron
    Primera película de Disney hecha con el uso extensivo de los gráficos 3D
  • OpenGL

    OpenGL
    Silicon Graphics, Inc. desarolló OpenGL.
    Las aplicaciones lo usan ampliamente en los campos de diseño asistido por computadora (CAD), realidad virtual, visualización científica, visualización de información, simulación de vuelo y videojuegos
  • Primer navegador gráfico

    Primer navegador gráfico
    Mosaic, fue fundamental en la popularización de la World Wide Web e Internet en general mediante la integración de multimedia como texto y gráficos.
  • Doom

    Doom
    Doom llevó los gráficos de las PCs a un nivel totalmente nuevo de velocidad, detalle y realismo, y proporcionó un grado de inmersión en el mundo del juego realmente aterrador.
  • Blender

    Blender
    Blender es un programa informático multiplataforma, dedicado especialmente al modelado, iluminación, renderizado, la animación y creación de gráficos tridimensionales.
  • Primer largometraje creado completamente por animaciones de computadora

    Primer largometraje creado completamente por animaciones de computadora
    La primera entrega de la franquicia Toy Story, fue el primer largometraje completamente animado por computadora, así como el primer largometraje de Pixar.
  • Quake

    Quake
    El motor de juego desarrollado para Quake popularizó varios avances importantes en el género de disparos en primera persona; modelos poligonales en lugar de sprites renderizados previamente, diseño de nivel 3D completo en lugar de un mapa 2.5D, mapas de luz pre-renderizados.
  • DirectX

    DirectX
    Microsoft lanza DirectX, una colección de interfaces de programación de aplicaciones (API) para manejar tareas relacionadas con multimedia, especialmente programación de juegos y video, en plataformas de Microsoft
  • Unreal engine

    Unreal engine
    Inicialmente desarrollado para juegos de disparos en primera persona para PC, desde entonces se ha utilizado en una variedad de géneros de juegos y ha sido adoptado por otras industrias, especialmente la industria del cine y la televisión.
  • Autodesk Maya

    Autodesk Maya
    Maya es una aplicación de gráficos por computadora en 3D desarrollada originalmente por Alias y actualmente propiedad y desarrollada por Autodesk. Se utiliza para crear activos para aplicaciones 3D interactivas (incluidos videojuegos), películas animadas, series de televisión y efectos visuales.
  • GeForce 256

    GeForce 256
    Nvidia lanza la primera tarjeta de video comercial, que populariza el término "GPU".
  • Motor de juegos Unity

    Motor de juegos Unity
    El motor se puede utilizar para crear juegos tridimensionales (3D) y bidimensionales (2D), así como simulaciones interactivas y otras experiencias.
    Es particularmente popular para el desarrollo de juegos móviles iOS y Android.
  • PlayStation VR

    PlayStation VR
    Sony anuncia el PlayStation VR, un headset comercial para su uso en la PlayStation 4.
  • Vulkan

    Vulkan
    Vulkan se lanza para su uso en aplicaciones de gráficos 3D en tiempo real de alto rendimiento, como videojuegos y medios interactivos.
    Vulkan está diseñado para ofrecer un mayor rendimiento y un uso más eficiente de la CPU y la GPU en comparación con las API anteriores de OpenGL y Direct3D 11
  • Serie GeForce 30

    Serie GeForce 30
    Las tarjetas se basan en la arquitectura Ampere y cuentan con trazado de rayos acelerado por hardware (RTX) con núcleos RT de segunda generación de Nvidia y núcleos Tensor de tercera generación.
    Con esta generación se da el siguiente paso para la creación de gráficos generados por computadora, con tarjetas gráficas muy avanzadas y con gran poder de procesamiento.