Gamificación

HISTORIA DE LA GAMIFICACIÓN

  • 2700 BCE

    Mesopotamia. Juego de la Vida.

    Mesopotamia. Juego de la Vida.
    El primer juego de la historia data de una época anterior a 2700AC. Era similar al actual de la Juego de Oca donde se van avanzando casillas. Era jugado por dos jugadores, cada uno con siete fichas (negras y blancas, como en las damas o el ajedrez), y se usaban tres dados piramidales
  • 2650 BCE

    Antiguo Egipto. Senet.

    Antiguo Egipto. Senet.
    Este juego consistía en sacar las piezas del tablero antes que el adversario. Debía ser importante en la época pues Tutankamon tenía cuatro Senet en su tumba para jugar durante la eternidad.
  • 476

    Chaturanga (India). Edad Media. Ajedrez.

    Chaturanga (India). Edad Media. Ajedrez.
    Comenzó en la Inida y desde allí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se establece la normativa vigente. Sin embargo, investigaciones recientes indican un posible origen chino, en la región entre Uzbekistán y la antigua Persia, que se podría remontar hasta el siglo III a.C.
  • Essex. Reino Unido. MUD1.

    Essex. Reino Unido. MUD1.
    Roy Trubshaw y Richard Bartle crean el primer juego multi-usuario virtual MUD1 en la Universidad de Essex para “enganchar” a sus estudiantes. Los MUD fueron creados en las primeras épocas de internet cuando la mayoría de los programas se manejaban por texto. Obviamente el género evolucionó con el tiempo, y se crearon juegos del mismo tipo pero con interfaces visuales y gráficos cada vez más avanzados, a los que se llamó MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game).
  • Los 80. Salas de Juego. Pacman, Tetris.

    Los 80. Salas de Juego. Pacman, Tetris.
    Aparecen las "Salas de Juego" con el Pacman, el Tetris o el Arkanoid (Google homenajea al Pacman en Google Pacman) y a finales del s. XX se produce la gran expansión del mundo del videojuego con las consolas y el juego online.
  • 2002. Gamificación.

    2002. Gamificación.
    Nick Pelling acuña el término "Gamificación" y se comienza también a hablar de "Serious Games".
  • 2010-Hoy. Gamificación en la Formación.

    2010-Hoy. Gamificación en la Formación.
    A partir de 2010 este concepto de la Gamificación entra en el campo de la formación y aquí estamos.