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La Edad Media
Ajedrez. Para enseñar estrategia. Proviene del “Chaturanga” (India). Se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se establece la normativa vigente. Posible origen chino, en la región de Uzbekistán y la antigua Persia (se podría remontar hasta el siglo III a.C.). -
1979
Roy Trubshaw y Richard Bartle crearon el primer juego multi-usuario virtual MUD1 en la Universidad de Essex para “enganchar” a sus estudiantes. Los MUD fueron creados en las primeras épocas de internet cuando la mayoría de los programas se manejaban por texto.
Evolución con el tiempo y creación de juegos del mismo tipo con interfaces visuales y gráficos cada vez más avanzados, a los que se llamó MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game). -
Década de los 80
“Salas de Juego” con el Pacman, el Tetris o el Arkanoid (Google homenajea al Pacman en Google Pacman). -
Finales del s. XX
Gran expansión del mundo del videojuego con las consolas y el juego online. -
2002
Se acuña el término “Gamificación” por Nick Pelling. Se comienza a hablar de “Serious Games”. -
A partir de 2010
El concepto de la Gamificación entra en el campo de la formación. -
Antiguo Egipto. Sobre 2650 años a.C.
“Senet”. Sacar las piezas del tablero antes que el adversario. Tutankamon tenía cuatro Senet en su tumba para jugar durante la eternidad. -
Antes del 2700 a.C.
Mesopotamia. “Juego Real de Ur” o “Juego de la Vida”. Similar al juego de la Oca. Se avanzan casillas. Dos jugadores. Siete fichas (negras y blancas). Tres dados piramidales. -
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Historia de la gamificación