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HISTORIA DE LA GAMIFICACIÓN

  • Period: 2700 BCE to 490

    ANTIGUAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA & EGIPTO HASTA LA EDAD MEDIA

    Antes del 2700 a. C. por Mesopotamia se jugaba al "Juego Real de Ur" o "Juego de la Vida". Se trataba de un juego similar al actual de la Oca donde se van avanzando casillas. El juego real de Ur era jugado por dos jugadores, cada uno con siete fichas (negras y blancas, como en las damas o el ajedrez), y se usaban tres dados piramidales.
    En el antiguo Egipto, sobre 2650 años antes de Cristo, se jugaba al “Senet” Consiste en sacar las piezas del tablero antes que el adversario.
  • Period: 500 to

    EDAD MEDIA HASTA SIGLO XX

    El Ajedrez es el juego de la Edad Media usado para enseñar estrategia. Proviene del “Chaturanga” (India) y desde allí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se establece la normativa vigente. Sin embargo, investigaciones recientes indican un posible origen chino, en la región entre Uzbekistán y la antigua Persia, que se podría remontar hasta el siglo III a.C.
  • Period: to

    SIGLO VEINTE: DÉCADA DE LOS 70: 1979. MUD1

    Dando un gran salto en el tiempo llegamos a 1979, cuando Roy Trubshaw y Richard Bartle crean el primer juego multi-usuario virtual MUD1 en la Universidad de Essex para “enganchar” a sus estudiantes. Los MUD fueron creados en las primeras épocas de internet cuando la mayoría de los programas se manejaban por texto. Obviamente el género evolucionó con el tiempo, y se crearon juegos del mismo tipo pero con interfaces visuales y gráficos cada vez más avanzados, a los que se llamó MMORPG
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    SIGLO XX: DÉCADA DE LOS OCHENTA:1980

    En la decáda de los 80 llegan las "Salas de Juego" con el Pacman, el Tetris o el Arkanoid (Google homenajea al Pacman en Google Pacman) y a finales del s. XX se produce la gran expansión del mundo del videojuego con las consolas y el juego online.
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    SIGLO XXI: 2002. GAMIFICACIÓN

    Llegamos así a 2002 que es cuando se acuña el término "Gamificación" por Nick Pelling y se comienza también a hablar de "Serious Games". A partir de 2010 este concepto de la Gamificación entra en el campo de la formación y aquí estamos.