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483 BCE
Aristóteles
Afirma que todo todo arte y toda investigación científica, toda acción y toda elección, tiene un fin, siendo su fin, un bien dándole sentido a toda acción humana. La felicidad es un acto propio del hombre, siendo este un final auto-suficiente. -
469 BCE
Sócrates
Su trabajo se centró en formar "personas de bien" moralista que trabajó en construir conceptos objetivos, por medio del método mayéutico. Dejó dos principios éticos: 1. El Auto-conocimiento, conocimiento de sí mismo. 2. Autenticidad, coherencia entre lo que se piensa y dice. -
439 BCE
Platón
Todo comportamiento de la moral es la bondad, como objetivo natural de todo lo existente. La Virtud, como orden espiritual y armonía del alma, determinante de la felicidad -
400 BCE
EL Hedonismo
Doctrina ética que considera el placer como el fin último de la vida y el criterio de la moralidad de los actos humanos. Su principal objetivo es la búsqueda del placer que se asocia con el bien. Viven disfrutando de los placeres y evitando el dolor -
354 BCE
San Agustín
Su ética propone un fin para la conducta y su felicidad solo ha de encontrarse con Dios, es una ética de amor ya que la voluntad lleva en camino a Dios y se puede gozar de él. Esta es la filosofía natural en todas las cosas y causas está Dios creador -
341 BCE
Epicuro
Creador del Epicurismo. Alejamiento de las pasiones con el fin de lograr la imperturbabilidad. Es preciso buscar el placer, pero se debe hacer con prudencia. La muerte no significa nada, ya que todo bien y mal es una sensación y la muerte es la pérdida de la sensación. -
335 BCE
Estoicismo
Su representante, Zenón de Citium, proponía vivir según la ley de la razón bien ordenada o conforme a la naturaleza. Juzgaban como malas las pasiones y enseñaban a como renunciar a ellas, de ahí su indiferencia con la sensibilidad y el dolor. -
1226
Tomás de Aquino
Demuestra con el estudio de la ética que "Todo hombre obra por un fin y que todos sus hombres anhela un fin último, a saber obtener su propia perfección (S.Th. 1-2,1)" LA felicidad del hombre como objeto o causa, es un bien increado, es decir Dios, el único que le puede dar la felicidad al hombre. La voluntad son consideradas como acciones propiamente humanas. En cuanto a las emociones y pasiones, son expresiones de naturaleza humana, ni buenas ni malas. -
El Empirismo
Se enfatiza en la experiencia ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Sus representantes: Hobbes, John Locke y David Hume. El origen del conocimiento, son los datos sensibles, donde salen las ideas, los juicios, la ciencia y los principios morales. La moral tiene dos fundamentos, la razón que es extraída de las experiencias y el lenguaje aprobatorio o desaprobatorio mediante el cual se identifica lo que debe ser hecho. -
Inmnuel Kant
La Ilustración:"Es la salida de la minoría de edad, que tiene problemas de dependencia tanto en su razón como en su voluntad" para vencer esa minoría hay que vencer el miedo a quedarse sin directores,para eso hay que tener autonomía de conciencia, razón pura. Crítica de la Razón Pura: Es la razón misma que determina el objeto del conocimiento. -
El Utilitarismo
Su representante es Jeremy Bentham En el criterio de la moralidad: Es bueno lo útil. Todo ser humano actúa siempre, lo moral es lo útil a la colectividad, cuando se ayuda a otros se satisface la moral. -
La Fenomenología
Escuela filosófica que por medio de los fenómenos observables, da una explicación del ser y la conciencia. Sus pensadores como Husserl y Hartmann, los fenómenos independientemente de todo contenido psicológico real o sentido y los valoraron única y simplemente por su realidad física o aparente sin adentrarse en su motivación o intencionalidad subyacente. El mundo respecto a sus manifestaciones. -
Karl Heinrich Mark
Centró su ética en la igualdad socioeconómica, sujeto a las leyes del materialismo histórico, de plusvalía, concentración de capital, acumulación y pauperización. El principio ético que da sentido moral a toda conducta humana, es la lucha contra la igualdad, eliminando de esta manera, la explotación capitalista que guíea hacia una sociedad comunista. -
EL Positivismo
Sus representantes Comte y Durkheim. Los valores son individuales y subjetivos, no existe un valor universal con validez para todos los hombres . El organismo social establece lo bueno y lo malo. La localidad lo impone a través en un aparto de presión, fuerte, severo, y drástica sea la convención humana. Su único medio de conocimiento es la experiencia comprobada y verificada por medio de los sentidos -
Friedrich Nietzsche
La clave de la filosofía, es el poder de la voluntad, esta es la verdadera esencia de la realidad, es multiforme y cambiante. Lo que vale es la dureza, el orgullo, la fe en sí mismo, de ahí su odio al cristianismo, representado en su obra el Anticristo. -
El Existencialismo
Corriente filosófica, la cuestión fundamental en el ser, es la existencia humana y no la esencia. En cuanto a su conocimiento es mucho más importante las vivencias subjetivas, que las objetivas. Esta escuela es sostenida por escritores como Sartre, Jaspers, Heidengger, Marcel y su precursor Kierkeggard, despoja al yo de su fundamento ontológico y lo define como un absoluto ser, que se envuelve en una dramática contradicción del ser o no ser. -
Peter Singer
Vivir éticamente es "hacer lo que se pueda, para transformar el mundo, en un mejor lugar" de manera inmediata y práctica. Aunque siempre va a existir el choque entre el interés personal y la benevolencia, la tarea será equilibrar el egoísmo con el el sentido y la responsabilidad social sigue vigente. -
El Liberalismo Político
John Rawls, la teoría de la justicia, luego sería el liberalismo político. Sus teorías hacen referencia al intuicionismo, le critica su incapacidad de proponer un sistema de reglas capaz de jerarquizar nuestras intuiciones y utilitarismo, le reprocha sus criterios subjetivos que lo colocan al borde de desvíos y excesos egoístas generados por la injusticia -
John Hosper
Realizó el análisis sobre la conducta humana, problemas morales, ideales de vida, el bien, el deber, el egoísmo, la justicia y el libre albedrío. -
La Teoría de los Consensos Mínimos
Define lo ético como la responsabilidad reflexiva de discernir, respetar y hacer respetar los diferentes pareceres proponiendo la construcción de valores fundamentales comunes que sirvan de lugar público donde se puedan hacer reglas básicas de convivencia. Establece consensos mínimos de convivencia. -
El Comunitarismo
"LA comunidad más que el individuo, el estado, la nación o cualquier otra entidad, es y debe ser el centro de nuestro análisis y sistema de valores". Hace énfasis en la naturaleza social de la vida, la identidad, las relaciones y las instituciones, en el valor de lo comunal y del bien público. -
Teoría de la Acción Comunicativa
El origen del nuevo pensamiento, es situado en el intento por superar la racionalidad instrumental producida por el cientificismo efectivista, que mató al verdadera calidad interior de la vida reduciéndola a la efectividad exterior, al utilitarismo materialista al tener y al producir. El proceso comunicativo se compromete a expresar algo comprensible entre dos, con rectitud, veracidad, sinceridad, valoración como credibilidad, confiabilidad y confidencialidad