-
3500 BCE
EDAD ANTIGUA 3500 a. C - 476 d. C
-
530 BCE
PITAGORAS DE SAMOS
Pitagoras de Samos concibe la idea de la armonía con el universo lo que conlleva la concepción de un alma natural capaz de unirse con el universo y así reflejar sus cualidades: belleza y armonía de lo cual deriva la idea de la bondad -
429 BCE
PLATON
El bien supremo, al cual debe tender todo comportamiento moral, es la bondad y ella es el objetivo natural de todo lo existente, la virtud concebida como el orden espiritual y la armonía del alma -
386 BCE
ARISTOTELES
El hombre es un ser intencional, actúa para alcanzar fines.
La felicidad se da al cumplir el fin principal del hombre, que es asimismo su bien mas alto: la contemplación.
También es una ética intelectualista: el fin del hombre radica en la inteligencia. -
300 BCE
AXIOLOGIA
Disciplina filosófica que estudia los valores de las cosas -
300 BCE
MORAL
La palabra moral viene del latín " mos" que en esa lengua puede significar tanto costumbre como carácter o genero de vida, disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano en cuanto al bien y el mal -
300 BCE
ETICA
La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana, el concepto proviene del termino griego ethikos, que significa carácter -
354
SAN AGUSTIN
La ética trata del soberano bien, al que tienden todos nuestros actos, al que buscamos por si mismos y nos da felicidad -
476
EDAD MEDIA 476 - 1492
-
1033
SAN ANSELMO
El hombre justo recibe su justicia de la intencionalidad moral de realizar la ley en sus actos.
Es el primer moralista medieval que se aparta del eudomonismo de Platon, Aristoteles y los estoicos.
Se coloco la eticidad en la ley y la intencion de la voluntad a adecuarse a ella. -
1226
TOMAS DE AQUINO
Todo hombre obra por un fin y todos los hombres anhelan un fin ultimo, a saber obtener su propia protección. -
1266
DUNS SCOTO
Daba prioridad al hombre y a Dios en la inteligencia, su principal atributo es la omnipotencia -
1290
OCKHAM
Tiene una concepción voluntarista del hombre, esto es que predomina la voluntad sobre el intelecto corazón. -
1492
EDAD MODERNA 1492 - 1789
-
1533
MONTAIGNE
Los hombres no están de acuerdo en nada, reina un desacuerdo tan grande que nos inclina a desconfiar de que algo se pueda realizar con certeza -
PASCAL
El ser humano busca la felicidad, pero no esta fuera de él, ni dentro de él, esta fuera y dentro de él a la vez: es el amor o caridad que nos lleva a lo mas intimo y nos saca a los demás. -
SPINOZA
Tiene como eje la obligación, la ley.
Las leyes humanas no se distinguen de las divinas, pues no hay distinción entre lo divino y lo humano. Todo esta acomodado a la razón y nada deja a la contingencia, todo esta sujeto a su destino. -
HUME
Son los sentimientos de utilidad y de simpatía los que nos mueven a obrar y por eso son las fuentes de la moralidad. -
KANT
La ética se basa en un dato primitivo: el deber.
La ética depende de la forma del imperativo considerado en si mismo, independiente de cualquier bien y cualquier contenido. -
EDAD CONTEMPORÁNEA 1789- PRESENTE
-
NIETZSCHE
Realizo una critica muy fuerte de la ética de su época ademas de la axiologia.
Proclamo la valoración de todos los valores vigentes hasta el momento -
KARL MARX
Dice que las ideas éticas la idea del hombre nuevo y libre esta presente en sus criticas a la ética no marxisista y al idealismo. -
EMOVTIVISMO
La ética no se puede decir o expresar.
Se tiene que mostrar solo se puede apreciar emotivamente.
La ética es de suma importancia la relación entre la moral y la acción humana no es intelectiva sino emotiva -
DESCRIPTIVISMO Y NEONATURALISMO
Bueno y malo son atributos por lo tanto no podemos predicar lo mismo a algo bueno o malo -
ÉTICA DISCURSIVA
También llamada como ética dialogica, ética comunicativa y ética de la responsabilidad solidaria.
Esta ética fue propulsada por Karl-Otto insiste en el discurso o lo razonable, la comunicación, el dialogo, la responsabilidad y la solidaridad -
ÉTICA POSMODERNA
Rechaza el universalismo y la argumentacion. Se tiende fuertemente al emotivismo y la fragmentacion.
Gilles Lipovetsky señala una epoca del pordeber puesto que en el ambito posmoderno no hay sensibilidad para el deber.