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Historia de la ERE en Colombia. By ADRIANO.RC.

  • Period: 19,000 BCE to

    PERIODO INDÍGENA

    Principales tribus indígenas: los calima, los taironas, los muiscas y los San Agustín.
  • Period: 1492 to 1550

    PERIODO DE LA CONQUISTA

    En 1492, Cristóbal Colón llega a América y los españoles comienzan su periodo de expansión. En Colombia el primer asentamiento se dio en 1499, prolongándose durante 50 años la conquista.
    La conquista de la península Ibérica 1942: el Patronato regio de la corona española y la imposición de un credo religioso en el periodo de 1550 – 1810.
    (Montaño, 2020)
  • 1499

    Para tener en cuenta

    Para tener en cuenta
    Mas cristianización que educación. Los encargados de la educación cristiana son las comunidades religiosas las órdenes mendicantes fueron protagonistas del proceso de evangelización, conquista y colonización de América (Dominicos, Franciscanos y Agustinos) Especial protagonismo: S. XVI.
    Plata (2016)
  • 1530

    Algunas contribuciones de estas comunidades religiosas.

    Algunas contribuciones de estas comunidades religiosas.
    «Los religiosos dotaron a los pueblos de tierras comunales, nuevos cultivos, cajas de comunidad; crearon cabildos indígenas, con alcaldes y regidores y fundaron escuelas para niños y adultos», dice Ciudad Suárez (1996).
    De los conventos nacen las primeras universidades (s. XVI)
  • 1530

    Algunas contribuciones de estas comunidades religiosas.

    Algunas contribuciones de estas comunidades religiosas.
    Para la catequesis: se emplearon instrumentos como la música, las artes, la predicación en lenguas indígenas, la publicación de catecismos en dichas lenguas, la creación de escuelas para niños y mayores, la destrucción pública de ídolos y representaciones de divinidades indígenas –para mostrar la supremacía del Dios cristiano frente a las deidades locales–. (Evangelizador - Encomendero - indios= Doctrina de indios)
  • Period: 1550 to

    PERIODO DE LA COLONIA

    La época hispánica se desarrolla durante tres siglos en Colombia, siendo denominada como Virreinato de Nueva Granada, el cual englobaba a las audiencias de Santafé, Panamá y Quito, además de las provincias de Venezuela.
    Montaño (2020)
  • La educación para esta época.

    La educación para esta época.
    La mentalidad del orbe cristiano desconoció y estigmatizó las creencias indígenas, con la imposición del dios patriarcal, omnipotente (Codina, 1987), que exige la confesión de los dogmas y mandamientos sin mayor formación en la fe.
    Método memorístico: el catecismo del padre Astete, (1599)
    Se impuso la dominación a través de la fuerza y no de la educación en libertad. (Dominicos vs encomenderos. 1513)
  • Sentimientos y deseos de libertad

    Sentimientos y deseos de libertad
    Sacramentos y catecismo fueron las fuentes mínimas de la formación de los cristianos, del pueblo, de los laicos.
    En el siglo XVII empiezan a florecer sentimientos de libertad. Muchos sacerdotes y religiosos encuentran justa la libertad de los pueblos indígenas y predican a favor. (Guerra franco-española (1635-1659))
    Lara (2005)
  • Problemas entre las comunidades religiosas, encomenderos y autoridades civiles.

    Problemas entre las comunidades religiosas, encomenderos y autoridades civiles.
    Para 1605 llegan los jesuitas justificados en «incapacidad» de las órdenes existentes para la tarea misionera, educativa y evangelizadora que se les había confiado. en 1767 son expulsados.
  • Period: to

    ÉPOCA DE LA INDEPENDENCIA E INICIO DEL PERIODO REPUBLICANO

    Al territorio llegan ideas de la ilustración que derivan en la revuelta de Bogotá. Es cuando se inician una serie de insurrecciones que acaban con Simón Bolívar entrando en la capital el 10 de agosto de 1819.
    Montaño (2020)
  • A tener en cuenta.

    A tener en cuenta.
    Con la Constitución española de 1812 (Caída de los Borbones y dominio Frances. La más liberal y considerada la primera constitución) llegan a Colombia ideas liberales.
    Se promueve la emancipación y autonomía de las colonias españolas. Fruto de esto es la constitución de escuelas y un sistema educativo vinculado a los Ayuntamientos (cabildo o consejo municipal). Nace la educación y escuela libre del poder de la monarquía y la religión. (Consejo Episcopal Latinoamericano)
  • Finalmente...

    Finalmente...
    En 1822 desaparece finalmente el Virreinato de nueva Granada y Colombia pasa por una serie de etapas caracterizadas por creación de un estado soberano y varias guerras civiles.
    Lara (2005)
  • Creación de la Dirección de la Enseñanza Pública que establece la educación pública, obligatoria y laica, en aplicación de la Ley de Educación aprobada por Simón Bolívar, más conocida bajo el nombre de Plan de Estudios Nacional de Santander

    Creación de la Dirección de la Enseñanza Pública que establece la educación pública, obligatoria y laica, en aplicación de la Ley de Educación aprobada por Simón Bolívar, más conocida bajo el nombre de Plan de Estudios Nacional de Santander
    fracasa por la escasez de recursos financieros que impide la contratación de maestros. Es así, como la presencia de las congregaciones religiosas es indispensable al menos hasta 1837, cuando José Márquez asume la presidencia y enfrenta la guerra de los Supremos, ya que, siguiendo las pautas generales del Plan Santander, suspende los conventos religiosos para convertirlos en colegios. (se pasa de los religioso-seglar a lo secular)
  • Dos tendencias ideológicas sobre la orientación de la enseñanza: Conservadora (educación a las congregaciones) y Liberal (educación pública y laica)

    Dos tendencias ideológicas sobre la orientación de la enseñanza: Conservadora (educación a las congregaciones) y Liberal (educación pública y laica)
    Tras finalizar una de esas guerras civiles, en 1863, el país volvió a cambiar su denominación. La victoria de los liberales federalistas provocó un cambio constitucional y la adopción del nombre Estados Unidos de Colombia. La Constitución de Río Negro también incluía la libertad de empresa, de enseñanza y de culto. Todo ciudadano es libre de profesar su fe, bien sea de manera libre, pública o privada. Se proclama sobre la Constitución de 1831 de la llamada República de Nueva Granada
  • Decreto Orgánico de Instrucción pública de la Unión (1 de noviembre de 1870).

    Decreto Orgánico de Instrucción pública de la Unión (1 de noviembre de 1870).
    La reforma señalaba la neutralidad del Estado y de la educación pública en materia religiosa, y aclaraba que la escuela oficial no debería impartir una enseñanza religiosa obligatoria; por el contrario, debería colaborar para que los ministros del culto la impartieran. (Figueroa, 1989) citado por López (2014).
  • La Constitución de 1886. Permaneció vigente más de 100 años. Reconoció a la religión católica como religión oficial. Solo se aceptan los cultos y prácticas que no se opongan a la moral cristiana.

    La Constitución de 1886. Permaneció vigente más de 100 años. Reconoció a la religión católica como religión oficial. Solo se aceptan los cultos y prácticas que no se opongan a la moral cristiana.
    Establece que la educación debe estar en consonancia con sentimiento religioso del país (catolicismo). La iglesia es reconocida como un elemento esencial en el orden social, pero también se reconocen los demás cultos que no sean contrarios al orden público y moral. La educación pública fue dirigida y organizada en concordancia con la religión católica.
  • Period: to

    Hegemonía conservadora

    La organización federal tampoco funcionó demasiado bien, ya que los estados buscaban cada vez más competencias. Además, la economía entró en crisis. Esto provocó la reacción de los conservadores, quienes, en 1886, eliminaron el federalismo y devolvieron a la religión católica su carácter oficial. . El confesionalismo de los conservadores quedó expresado a través de la Constitución de 1886 y en el Concordato de 1887
    Tomado de Andrade y Castro (1999) citados por López (2014).
  • Concordato de 1887

    Concordato de 1887
    En 1887, el 31 de diciembre, se firma el Concordato con la Santa Sede, adicionado en 1892, para devolver a la Iglesia la administración de los cementerios y el registro de nacimientos y defunciones. Con ello, se privilegió hasta 1939 los actos eclesiásticos sobre los civiles.
    Tomado de Olano (2016)
  • Concordato de 1973. Dentro del Tratado, la obra educativa entra al servicio de la formación integral de los colombianos, principalmente los fieles de la Religión Católica Apostólica y Romana.

    Concordato de 1973. Dentro del Tratado, la obra educativa entra al servicio de la formación integral de los colombianos, principalmente los fieles de la Religión Católica Apostólica y Romana.
    Se firma bajo la influencia del Concilio V. II (Iglesia, sacramento universal de salvación: ecumenismo y pluralismo religioso)
    ¿Por qué no permaneció el C. del 87...aún había puntos que subordinaban el Estado a la Iglesia?
    Tomado de Castro (2016)
  • Constitución de 1991

    Constitución de 1991
    En el art. 1 se encuentra el carácter "pluralista". La invocación de "Dios" en el preámbulo provocó controversias.
    - art. 13. Igualdad sin importar la Confesión religiosa.
    - art. 18. Libertad de conciencia. (no obligación de confesar)
    - art. 68. Inciso 4. Libertad de los padres en escoger la ER. Inciso 5. Pluralismo (identidad cultural)
  • Period: to

    CONSTITUCIÓN DE 1991

    El Estatuto Superior del 91, que se propuso construir un Estado Social de Derecho que abarcara el pluralismo, adoptó entre sus principios los derechos de libertad de conciencia, libertad religiosa y libertad de culto. Asimismo, declaró la educación como un derecho abierto bajo responsabilidades compartidas.
    En la línea del Concordato del 73 (perfeccionado según el Derecho Internacional)
    Tomado de Castro (2016)
  • Acuerdo signado en noviembre 20 de 1992 (poco mencionado) entre la Santa Sede y la República de Colombia.

    Acuerdo signado en noviembre 20 de 1992 (poco mencionado) entre la Santa Sede y la República de Colombia.
    Trae innovaciones sobre el del 73. en el art. IV. Resalta al realizar su análisis "las decisiones respecto de la ER han de estar caracterizadas por la prudencia y discreción por parte de cada institución"
  • Ley 115 de 1994

    Ley 115 de 1994
    art.20. “Propiciar la formación social, ética, moral y demás valores del desarrollo humano”
    art.23. la ER designada como área básica y fundamental con derecho a un 80% del horario de clases. Todos los establecimientos educativos deben ofrecerla y no ha de ser obligatoria.

    art.24. Derecho a recibir ER, Establecimiento educativos sin prejuicios que garantizan la libertad de conciencia, libertad de cultos y derechos de los padres de...
    art.91. La ER favorece el desarrollo de la personalidad.
  • Ley 133 de 1994.

    Ley 133 de 1994.
    art. 1. (art. 19 de la Constitución de 91) Ninguna Iglesia o confesión religiosa es ni será oficial o estatal. El Estado es neutral.
    art. 3. Igualdad de las diversas confesiones religiosas.
    art. 4. limita la LR
    art. 5. se excluye los fenómenos parapsicológicos, el satanismo, prácticas mágicas, supersticiosas y espiritistas.
    art. 6. Libertad de los padres en decidir...
    art. 6°i. idoneidad del maestro (se deja a disposición de la Iglesia católica o la confesión religiosa que enseñe)
  • El CDPI-1. El Presidente Ernesto Samper Pizano, en uso de sus facultades legales, se reunió en diciembre 2 de 1997 con varios representantes oficiales de algunas CF no católicas

    El CDPI-1. El Presidente Ernesto Samper Pizano, en uso de sus facultades legales, se reunió en diciembre 2 de 1997 con varios representantes oficiales de algunas CF no católicas
    Fundado en el Art. 15 de la Ley 133 de 1994, el CDPI-1, coloquialmente conocido como el “Concordato evangélico”, fue firmado por los representantes de estas CF
  • BIBLIOGRAFÍA

    BIBLIOGRAFÍA