Historia de la educación en museos

  • Pioneros en Educación en Museos

    Pioneros en Educación en Museos
    En Londres, el Victoria & Albert Museum, dedicado al diseño británico, comenzó una renovación del museo que había abierto por primera vez en 1982. El objetivo principal era la estimulación de los diseñadores británicos y creadores para que la audiencia pudiera descubrir la calidad de los artistas; tanto antiguos como contemporáneos.
  • Voluntarios en el Museo de Bellas Artes de Boston

    En 1896, el Museo de Bellas Artes de Boston hizo uso de un grupo de voluntarios para dar información a los visitantes sobre la amplia colección de copias de escayola.
  • ¿Qué es un docente? Por J. Randolph Coolidge Jr., como director temporar del Museo de Bellas Artes (MFA) de Boston

    ¿Qué es un docente? Por J. Randolph Coolidge Jr., como director temporar del Museo de Bellas Artes (MFA) de Boston
    "Se ha propuesto a los Acreedores considerar el nombramiento permanente de una o más personas de inteligencia y educación que actuarán como intermediarios entre Comisarios y el pueblo que estarían encantados de recibir formación instruida en nuestra galería. A través de estos docentes, como se ha propuesto llamarles, los jefes de departamento podrán instruir a más personas de las que sería posible para ellos acompañar en las galerías..." Más información
  • Garrick M. Borden, el primer docente

    Garrick M. Borden, el primer docente
    Garrick M. Borden, ayudante del secretario del MFA de Boston y antiguo especialista universitario en historia del arte, fue nombrado docente, con el deber de "dar información a los visitantes en las galerías sobre una o todas las colecciones." El concepto del docente está inspirado en las ideas de Gilman. Más información
  • La Asociación Americana de los Museos en Estados Unidos reconoce la necesidad de sesiones sobre educación

    La Asociación Americana de los Museos en Estados Unidos reconoce la necesidad de sesiones sobre educación
    En 1915, el Metropolitan invitó a instructores de museos de la costa este de Estados Unidos a una conferencia sobre sus objetivos y problemas comunes. Un comité fue nombrado para formar una asociación para el propósito de mejorar métodos de enseñanza, levantando los objetivos de trabajo, marcando líneas de prograsión, enfatizando la importancia general de la profesión. Aunque la asociación nunca se formó, la AAM reconoció la necesidad, y prometió a los instructores una sesión en cada convención.
  • La propuesta de ley de 1918 en Reino Unido encuentra resistencia

    La propuesta de ley de 1918 en Reino Unido encuentra resistencia
    Los museos se resistieron a las recomendaciones de la Propuesta de Ley de 1918 de que debían contribuir a los objetivos del gobierno para el aprendizaje de los niños. Esto señaló un alejamiento de la idea de que la educación pública estaba en el corazón de la labor de los museos.
  • Experiencia estética versus aproximación histórica en Estados Unidos

    La tensión entre la aproximación basada en el poder del arte para hablar directamente al que lo ve a través de la percepción del objeto en sí y una aproximación histórica basada en el contexto del objeto , fue aligerada por la idea comúnmente aceptada de que las intenciones del artista se desvelaban en la obra de arte. Las diferencias entre las maneras en que "formalistas" e "históricos" describían la tarea de determinar las intenciones de un artista reflejan la complejidad de la actividad misma
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    Progresismo y expansión de programas

    Durante los años 20 y 30 en Estados Unidos, tanto fundaciones privadas como el gobierno federal comenzaron a apoyar a los museos, incluyendo sus programas educativos. Aumentó el número de personas que se involucró en la enseñanza a la vez que la práctica educativa se contaminaba a más museos
  • "Los museos no son instituciones educativas"

    En 1920, una dlegación de la Museum Association de Reino Unido dijo al Consejo de Educación que "los museos no son fundamentalmente instituciones educativas".
  • Pioneros en educación en museos. Musées Royaux d'Art et d'Histoire de Bruselas

    Pioneros en educación en museos. Musées Royaux d'Art et d'Histoire de Bruselas
    En Bruselas, tras un viaje a Estados Unidos en 1922, el egiptólogo Jean Capart define la doble función que en su opinión el museo debe tener: visión científica, una investigación hacia el interior; y la apertura hacia el exterior y comunicación. Desde los comienzos, en el Musée Royal d'Art et d'Histoire, los comisarios se involucraron en visitas guiadas en las que los objetos no se consideraban desde el mismo punto de vista sino como resultados de una creación humana.
  • El Sentido de la Educación para Adultos

    El Sentido de la Educación para Adultos
    Influido por los escritos de John Dewey, el educador Eduard C. Linderman impulsó una ola de nuevo pensamiento con la publicación de El Sentido de la Educacion para Adultos en Estados Unidos en 1926. Su cncepción de la educación para adultos era "una aventura cooperativa de aprendizaje informal y no autoritario".
  • Period: to

    Los niños en centro en Estados Unidos

    En los años 30, el trabajo de los departamentos educativos en grandes museos se centró progresivamente en los niños. En los programas de escuelas y para adultos, los museos comenzaron a reflejar ideas progresistas. Para la Educación Progresista y los Estudios del NIño, movimientos populares del periodo, las artes eran un terreno fértil para el "desarrollo creativo". La auto-expresión en los niños y la creencia de que la apreciación del arte inhibía la creatividad, hizo desaparecer la apreciación
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    Clases de arte y Victor D'Amico

    Las clases de arte ya eran parte de la oferta de los museos pero se volvieron cada vez más importantes, conforme la actividad creativa rivalizó con la apreciación del arte. Para Victor D'Amico, director de educación del MoMA y quizá el elducador más influyente de su generación, los talleres de creación estaban en el centro de la actividad educativa. Según él mismo, "cuando la gente sabe cómo crear, respeta la creatividad de otros." Más información
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

    La Segunda Guerra Mundia puso el ideal estético a una dura prueba. La grerra provovó una reflexión sobre la naturaleza humana y la dirección de la civilización, incluyendo discusiones sobre la obligación patriótica de los museos por dejar claros los valores en los que la civilizacón occidental se basa. Las conversaciones en museos se enfocaban a dos objetivos: facilitar el debate sobre valores y dar descanso psicológico a las ansiedades generadas durante la guerra.
  • Period: to

    Formación de los docentes en Estados Unidos

    Formar a personas para trabajar como educadores de museo continuó siendo objeto de debate en los años 40. Andrew C. Ritchie, director de la Albright Gallery escribió que los "requisitos para un buen educador eran tan exigintes como los de un investigador o un profesor de universidad". En un estudio de 1940 encargado por la AAM, Theodore Low aseveró que "el hecho es que ningún curso en trabajo en museos del país da una formación satisfactoria en las particularidades de la enseñanza en museos".
  • El Museo Nacional de Tokyo crea el Departamento de Actividades

    El Museo Nacional de Tokyo crea el Departamento de Actividades
    En 1947, El Museo Nacional incorporól a Sección de Investigación en Tesoros, la Sección de Conservación de Tesoros, y el Instituto de Investigación en Bella Artes del Ministerio de Educación. Como resultado, la organización del Museo Nacional se dividió en 6 departamentos (Exposición, Actividades, Investigación, Conservación, Mateiales de Referencia y Gestión) y un Instituto de Investigaciión Subordinado.
  • ¿Debe uno educar o informar?

    ¿Debe uno educar o informar?
    En 1947, Charles Slatkin podía aún preguntarse, "¿hasta qué punto uno debe dar lecciones; cuanto se debe debatir; indagar? Debe uno educar o informar; sonsabar información o empapar al visitante en un caudal de palabras? Debemos aspirar a un momento de escape, la visión del genio humano sin trabas, un sermón sobre moralidad, los misterios del proceso creativo, la durabilidad del arte, los elementos del experto?"
  • Period: to

    Experimentos en programas en Estados Unidos

    En los años 50, educadores en muchos museos experimentaron co varias formas de discusión en enseñanza en galería. El MFA de Boston intentó variaciones de las charla, llamada Discusión de Galería, dirigida por dos instructores, sobre un tema "controvertido". El Art Institute de Chicago, quizá en respuesta a la excitación generada por los experimentos de Katherine Khu en el Art Institute's Gallery of Art Interpretation, inició una serie de charlas en galería y discusiones.
  • Period: to

    Voluntarios en Estados Unidos

    Los visitantes aumentaron rápidamente en los años 50. El uso de voluntarios para enseñar a los niños en museos se extendió.
    El uso de voluntarios, sin embargo, encontró cierta resistencia. En un nímero de 1953 de Circular on Museum Education dedicado a "voluntarios2 y trabajadores a tiempo parcial. sólo tres de trece departamentos educativos consultados promovían usa a voluntarios para instu estudiantes. Casi todos los museos de arte de los Estados Unidos utilizarían docentes voluntarios.
  • Period: to

    Los museos y el voluntariado se expanden en Estados Unidos

    En los años 60, nuevos museos aparecen y la AAM informa de una subida de visitantes. Una de las maneras en que los museos lidiaban con las crecientes audiencias era a través de tener voluntarios en los programas educativos. Aunque la opinión más extendida en grandes museos era que "los voluntarios eran una molestia y que cuantos menos voluntarios mejor el museo", los museos pequeños pensaron que sin voluntarios no podrían sobrevivir.
  • El Informe Belmont en Estados Undos

    Los Museos Americanos: El Informe Belmont, fue encargado por el gobierno federal de Estados Unidos y publicado por la AAM. El Informe Belmont iba unido al Acta de Reforma de Impuestos de 1969 que permitíá á gobierno apoyar a aquellas instituciones cuya misión fuera declara educativa. Este evento histórico dio un incetivo financiero para que los museos se interesaran por objetivos educativos a través de cambios en su política y práctica para asegurar la muy necesario financiación del gobierno.
  • Period: to

    Experiencia del objeto versus comprensión histórica en Estados Unidos

    Muchos museos sustituyeron la visita guiada tradicional para impulsar la participación, el descubrimiento, y la estimulación de la curiosidad natural de los niños. En lo que coincidían los educadores era que enseñar a ver no quería decir mirar el arte desde una perspectiva histórica. La crítica del movimiento de la "sensibilidad" no tardó en llegar.
  • Credo para la Educación en Museos: relevancia social

    Un comité de educadores de museos de arte que se reunió en 1972 en un congreso en Cleveland, Ohio, esbozó el "Credo para una educación en Museos", estableciendo que los museos estaban obligados a servir "a la mayor parte de la sociedad posible dentro de sus posibilidades".
    Los museos estaban cambiando, no sólo ante la presión del aumento de visitantes pero también bajo la presión de una cultura cambiante. Inspirados por el activismo del periodo, los museos se procuparon por la relevancia social.
  • El Museo de Arte de Cataluña en España, comienza a investigar en educación.

    El Museu Nacional d'Art de Catalunya comienza a investigar en educación.
  • Creación del Comité de Educación y Acción Cultural, CECA

    Creación del Comité de Educación y Acción Cultural, CECA
    En 1974 el ICOM (Comité Internacional de los Museos) creó oficialmente el Comité de Educación y Acción Cultural (CECA) con el propósito de hacer de la educación y la comunicación una función fundamental en museos.
  • El Museo de Arte Moderno de Barcelona comienza a investigar en educación

  • Fundación del GREM en Canadá

    Fundación del GREM en Canadá
    En 1978, Guy Vadeboncoueur, comisario del Musée Stewart de Font en la istla de Santa Elena, pidió servicios educativos que, a diferencia de lo que se había ofertado anteriormente que consistía en fiestas de fin de curso, esta vez debían estar adaptados al currículum escolar. Para desarrollar estas actividades se creó el GREM, Grupo de Investigación sobre educación y museos en Canadá.
  • El Museo de Arte como Educador

    El Museo de Arte como Educador
    En 1978, apoyado por una beca del NEA, el Consejo de Museos y Educación en las Artes Visuales publicó un compendio de tamaño de guía telefónica, que fue el primer intento por hacer comprensible la educación en museos en Estados Unidos. El libro, dedicó en torno a 250 páginas a "El museo de arte y los jóvenes, sus profesores y sus escuelas". El estudio citó valiosos signos de cambio, con el "énfasis puesto en la implicación directa, descubrimiento personal y actividad creativa."
  • Period: to

    Aprendizaje centrado en el objeto en museos de Estados Unidos

    Los años 70 terminaron con un desafío, enmarcado en la relación correcta entre los objetivos de experimentar intensa y personalmente los objetos y aprender de ellos, y Patterson Williams (director de educación en el Denver Art Museum) abordó la cuestión con su teoría del "aprendizaje orientado en el objeto en museos".
  • El primer departamento de educación en España

    El primer departamento de educación en España
    El primer Departamento de Educación en España se formó en el Museo de Bellas Artes de Valencia.
  • Enseñanza de las artes basada e disciplinas

    Cuando en 1982, el Grupo J. Paul Getty estableció un centro de educación en arte y esto dio gran apoyo a la educación artística basada en disciplinas (DBAE), incluyendo la disciplina de historia del arte, crítica de arte, estética y práctica artística. Con el apoyo del Grupo Getty, DBAE rápidamente se convirtió en la aproximación más prominente en el campo de la educación artística, expandiéndose a museos y escuelas.
  • Museos para el Nuevo Siglo en Estados Unidos

    Museos para el Nuevo Siglo en Estados Unidos
    En 1984, La Comisión de los Museos para el Nuevo Siglo (AAM), publicón un informe que declaraba que la educación era un imperativo en la misión de los museos. La Comisión enfatizó la necesidad de investigación en enseñanza y aprendizaje en museos y la importancia crítica de crear colaboraciones museo-escuela. La publicación incluyó una evaluación de la relación de los museos estadounidenses con la comunidad y la sociedad, una evaluación de políticas y operaciones existentes y un diagnóstico.
  • España unifica el nombre de los dsartamentos de educación al llamarlos DEACs

    España unifica el nombre de los dsartamentos de educación al llamarlos DEACs
    Lógicamente, no todos los departamentos de educación tuvieron la misma evolución y sus metodología y objetivos eran diferentes. Ni siquiera sus nombres eran los mismos: desde "departamento pedagógico", "área de comunicación", "departamento de difusión cultural", "departamento de didáctica" o "gabinete didáctico". No fue hasta 1985 que el nombre se unificó como "Departamentos de Educación y Acción Cultural" (DEAC), que vienedel Comité de Educación y Acción Cultural, CECA, concepto acuñado por el
  • Una profesión Incierta de Eisner y Dobbs

    Una profesión Incierta de Eisner y Dobbs
    Elliot Eisner y Stephen Dobbs, profesores de arte y educación artística, publicaron en 1986 "Una profesión Incierta: Observaciones sobre el estado de la Educación en Museos en veinte Museos Americanos de Arte". El informe presentó un muy poco favorecedor retrato de una profesión incierta de sus fundamentos intelectuales y caracterizada por "una falta de consenso en cuanto al objetivo básico de la educación en museos."
  • La Reunión de Denver

    La Reunión de Denver
    La Reunión de Denver reunió a un grupo de 25 educadores de museos de arte, incluyendo los directivos electos de dor organizaciones profesionales, el Comité de Educación de la AAM y la División de Museos de la Asociación Nacional de Educación Artística (NAEAA), grupos que nunca habían trabajado juntos. El grupo se dedicó a confeccionar una deficinión de la educación en museos y a definir los problemas que serían centrales para el futuro de la profesión.
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    Uno de cada cinco museos tenía edcadores en Reino Unido

    A principios de los noventa, sólo la mitad de los museos se equiparon para ser educativos, y sólo uno de cinco tenían a un especialista en educación en el equipo.
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    Visual Thinking Strategies

    A principios de los 90, Yenawine y Housen colaboraron en la creación de un currículum secuencial para profesores de enseñanza formal para introducir la conversación en torno a las obras de arte a sus estudiantes. Su currículum desarrolló una aproximación llamada Visual Thinking Strategies (VTS), que se convirtió poco a poco en un modelo ampliamente aceptado, tanto en museos como en el aula. La literatura de la VTS recomienda a los educadores que no sean la fuente de información.
  • No estamos preparados para acabar con los hechos

    No estamos preparados para acabar con los hechos
    La publicación del Centro Getty de Educación en Arte y el Museo J. Paul Getty evidenció que "la información generalmente aumenta la apreciación del arte. Cuanto más se sabe sobre un objeto en particular y su contexto, mayor su conexión con él. Como los autores el El Manual del Simposio Internacional de Docentes de 1991 señalaron, las experiencias personales y la información no excluyen la una a la otra: "Van de la mano para crear significado para los visitantes."
  • Excelencia y Equidad

    Excelencia y Equidad
    En 1992, la AAM publicó un emblemático documento titulado Excelencia y equidad: Educación y la Dimensión Pública de los Museos. Este informe fue desarrollado por la AAM y examinaba el rol educativo en los museos y propuso esrategias para llevar más lejos la misión educativa de los museos.
  • Fundación del GISEM en Canadá

    Fundación del GISEM en Canadá
    En 1993, en una reunión en la Carletton University de Ottawa, un grupo de investigadores de diferentes universidades de Canadá, fundaron el Grupo de interés especializado en educacón en museos (GISEM)
  • Una Riqueza Común

    En 1997, David Anderson publicó el informe "Una Riqueza Común" que revelo que la mayoría de directores de museo, entendían la educación como una prioridad de segundo orden, después de las colecciones, exposiciones y gestión.
  • Period: to

    El giro educativo

    Los museos y gobiernos se han tomado la educación como algo de creciente importancia. Los museos que tomaron la iniciativa y fueron innovadores en este respecto, han ayudado, permitido y apoyado por financiación e inciativas de gobierno, como el Museums and Galleries Education Programmes, Renaissance in the Regions, Strategic Commissioning y Creative Partnerships.
  • Fundación de Kunstcoop en Alemania

    Fundación de Kunstcoop en Alemania
    Gracias a un seminario organizado por Carmen Mörsch, un grupo de mujeres preocupadas por los problemas de la mediación comienza a trabajar como colectivo. En 2000, su proyecto fue parte del programa de la NGBK. Tenían muchos conflictos con los comisarios con los que trabajaban. Kinstcoop fue acusado de ofrecer una versión aguada del discurso del comisario: Este problema hizo que el colectivo cambiara de situación. Se hicieron más cetradas en el visitante y menos atadas a las instituciones.
  • Dominando el Compromiso Cívico

    Dominando el Compromiso Cívico
    En 2002, la AAM publicó Dominando el Compromiso Cívico. Esta publicación trató la relación entre museos, educación, sociedad y comercio. El compromiso social clamaba por repensar y reestructurar la colaboración; cultivar el talento y la financiación; enfatizar la investigación, la enseñanza y el compromiso público; y poner a prueba soluciones creativas para programaciones públicas que acojan el aprendizaje a lo largo de la vida para la sociedad.
  • La MLA crea el ILFA

    La MLA crea el ILFA
    En Marzo de 2004, En Consejo de los Museos, Bibliotecas y Archivos (MLA) impulsó un programa que hacía que museos, bibliotecas y archivos fueran centrales para el desarrollo de la educación.
    "Inspirar Aprendizaje para Todos" es un recurso web que permite activar características para comprobar y desarrollar actividades educativas basadas en un marco de mejores prácticas y mide su impacto en los visitantes.
  • Renaissance Hub en Reino Unido

    En paralelo con el aumento de la actividad educativa para jóvenes y adultos, ha aumentado el interes en aprender sobre el aprendizaje- comprendiendo cómo funciona, investigando cuáles son las aproximaciones pedagógicas más exitosas, descubriendo cómo los museos pueden aprender unos de otros. Un número de informes de instituciones (la MLA y la NMDC), Departamentos universitarios (Leicester y City University) y el think tank Demos han dado lugar a investigación, analisis, desafío y promoción.
  • Manifiesto para los Museos

    Manifiesto para los Museos
    En 2004, un grupo que representaba a la mayoría de museos de Reino Unido publicó el Manifiesto para los Museos que decia que 'el rol educativo de los museos está en el corazón de los servicios que el museo ofrece al público'.
  • Comisarios-educadores en Reino Unido

    En reino Unido, la división entre aprendizaje y curadoría está disminuyendo. "Un Bien Común" mostró que el 1994 sólo el 11 por ciento del personal del museo contribuíá ála educación mientras que "Aprendizaje en el Museo" informó en 2006 que el 87% de los comisarios estaban involucrados en aprendizaje, con 13% gastando más de un cuarto de su tiempo en ello. Estos datos pueden ser explicados por la cambiante actitud de parte de los comisarios, pero también refleja un cambio en la práctica.
  • Encargo Estratégico

    "Encargo Estratégico" ha permitido que museos non-hub puedan aumentar su capacidad de respuesta a la creciente demanda por parte de colegios, a través de colaboraciones entre escuelas y museos.
  • Inversión económica en educación en museos en Reino Unido

    En los últimos años, gracias a la Lotería Nacional y contribuciones sustanciales de donantes privados, especialmente la Fundación Clore Duffield y la Sackler Foundation, la infraestructura que apoya el aprendizaje en museo ha mejorado en calidad y cantidad. En 2008, el 77% de los tenía instalaciones para educación y el 55% un aula específica para educación, comparado con el 34% de 1994. La Fundación Clore Duffield ha contribuido a construir estos espacios en muchas instituciones.