Historia de la educación de San Agustín al Imperio Carolingio

  • 96

    "Educación cristiana"

    "Educación cristiana"
    Aparece por primera vez el término "educación cristiana" en los escritos de San Clemente de Roma
  • Period: 150 to 299

    Escuelas Superiores de Teología Cristiana

    Aparecen dichas instituciones durante un período, sin embargo no se perpetúan.
  • 180

    Catecumenado

    Catecumenado
    Se consolida esta institución religioso-educativa.
  • Period: 200 to 399

    Etapa de Regresión

    Es considerada una etapa de regresión formal de la educación cristiana puesto que en este período desaparecieron las Escuelas Superiores de Religión.
  • 202

    Escuela de Gramática

    Escuela de Gramática
    Orígenes funda su Escuela de Gramática
  • 215

    Escuela Superior de Estudios Religiosos

    Escuela Superior de Estudios Religiosos
    Fundada por Orígenes de Alejandría. Tras la destitución de éste, la escuela desaparece algún tiempo después.
  • 264

    Nivel Superior de Enseñanza

    Nivel Superior de Enseñanza
    Los cristianos comienzan a impartir enseñanza dentro de los niveles superiores de enseñanza. Anatolio ocupa la cátedra de filosofía aristotélica.
  • 268

    Escuela de Retórica

    Escuela de Retórica
    Malquio, sacerdote de Antioquía, dirige una escuela de retórica de corte helénico.
  • 276

    Invasión de Galia

    Invasión de Galia
    Es tomada la frontera del Rin por lo bárbaros. Galia se amuralla pero la estructura del sistema clásico se desbarata.
  • Period: 300 to 399

    Popularización

    Es cada vez más común hallar cristianos en cada uno de los niveles de enseñanza.
  • Period: 300 to 499

    Cultura Cristiana

    Aparecen grandes obras de distintos obispos (Basilio de Cesárea, Juan Crisostomo de Constantinopla, Ambrosio de Milán y Agustín de Hipona) que si bien contribuyen a la consolidación de una cultura cristiana, realmente no fundan en su tiempo una real escuela cristiana.
  • Period: 300 to 399

    Escuela Monástica

    Aparecen las escuelas monásticas de oriente y occidente con las cuales se da un rompimiento respecto a la educación clásica causado por la búsqueda de una orientación con un mayor carácter religioso.
  • Period: 320 to 340

    Reglamentos

    Aparecen una serie de reglamentos aplicados a la escuela monástica:
    Regla de San Pacomio: prescribe que a los ignorantes se les debe enseñar a leer y escribir.
    Regla de San Basilio: prescribe la aceptación de niños desde sus 1eros. años.
    Otras Reglas indican la sustitución del contenido mitológico en la enseñanza por un contenido con un corte bíblico.
  • 350

    Vida escolar y Estado

    Hasta mediados del siglo IV el Estado Romano aún se encargaba de remunerar los servicios de profesores de gramática, retórica, derecho y medicina.
  • 354

    Agustín de Hipona

    Agustín de Hipona
    Nace Aurelio Agustín en Tagaste, África.
  • 362

    Ley Juliana

    Ley Juliana
    El emperador Juliano prohibía mediante su ley el ejercicio de la enseñanza a los cristianos. Se deroga en el 364.
  • 383

    La última generación

    Hacia este año se considera que la generación educada por Ausonio fue la última en recibir su enseñanza bajo el sistema romano de tres grados: magister ludi, gramática y retórica.
  • 386

    Agustín de Hipona

    Agustín de Hipona
    A partir de este momento Agustín de Hipona comienza su obra escrita en donde dejaría impreso no sólo sus pensamientos, sino la síntesis de toda un época.
  • 387

    Agustín de Hipona

    Agustín de Hipona
    Agustín recibe el bautismo y, a partir de ese momento, da comienzo a su misión de difusión y defensa de la verdad cristiana.
  • 391

    Agustín de Hipona

    Recibe la orden sacerdotal. Para el 395 se convierte en Obispo de Hipona.
  • Period: 397 to 398

    Agustín de Hipona

    Escribe los trece libros de las Confesiones.
  • 400

    Programas de Educación Cristiana

    Programas de Educación Cristiana
    Realizados por San Jerónimo, el primero en el año 400 y el segundo en el año 413.
  • Period: 400 to 499

    Irlanda y Gran Bretaña

    Irlanda, que no mantuvo contacto con la tradición clásica, es evangelizada por San Patricio quien se apoya en los programas imperantes en las escuelas cristianas de corte monástico. Mientras tanto, Gran Bretaña era invadida por los anglosajones.
  • 406

    Invasión bárbara

    Invasión bárbara
    El Imperio romano es invadido por los bárbaros. Tras ésta, el imperio nunca logró volver a recuperarse.
  • 409

    Ocupación de España

    En España la invasión y la ocupación germánicas, que comenzó con la llegada de los suevos, alanos y vándalos en este año. abatieron la romanidad y la escuela: la cultura intelectual de la España visigoda será también exclusivamente eclesiástica.
  • Period: 413 to 426

    Agustín de Hipona

    Escribe una de las obras fundamentales para comprender su pensamiento: La Ciudad de Dios.
  • Period: 425 to May 29, 1453

    Universidad de Constantinopla

    Se erige esta institución como un centro de estudios edificado sobre la tradición clásica como eje rector.
    Su cierre se empata con la invasión a Constantinopla por parte de los turcos otomanos.
  • 427

    Agustín de Hipona

    Escribe su obra Retractaciones.
  • 430

    Agustín de Hipona

    Agustín de Hipona
    Fallece el 28 de agosto de ese año.
  • 451

    Concilio de Calcedonia

    Concilio de Calcedonia
    En el Concilio de Calcedonia se prohíbe a los monasterios encargarse de la educación de los niños y jóvenes. La escuela monástica se convierte en una institución interna a la Iglesia.
  • 500

    Primeros Estatutos

    Se publican los Estatutos de la Iglesia Antigua. Considerada quizá una obra provenzal.
  • Period: 500 to Dec 13, 1545

    Escuela Episcopal

    Surge dicha escuela con la finalidad de asegurar una adecuada formación del clero.
    Sobreviven hasta el Concilio de Trento donde son reformadas para dar paso a los actuales seminarios.
  • Period: 500 to 599

    Desaparición de la Escuela Clásica

    Tras las constantes invasiones y destrucción de la cultura clásica, la educación clásica queda mermada. Quedaban muy pocos focos que conservaban la educación clásica: África e Italia. Pero Italia finalmente cae ante los lombardos cerca del año 568 con lo cual se da la ruptura con la cultura y la educación clásica, este vacío es ocupado por la educación con carácter religioso. Sin embargo estos espacios geográficos jamás se barbarizaron del todo.
  • 529

    Creación de la Escuela Presbiteral

    Creación de la Escuela Presbiteral
    Por decreto del II Concilio de Vaison, se instituye la creación de la Escuela Presbiteral en donde se instruye a sacerdotes y párrocos que sean éstos quienes se encarguen de la enseñanza de los jóvenes para asegurar una adecuada formación de éstos como sucesores.
  • 529

    Decreto Justiniano

    Decreto Justiniano
    Mediante este decreto se impuso la clausura de la Escuela Neoplatónica de Atenas.
  • Period: Jan 1, 600 to Jan 1, 1099

    Escuela Patriarcal

    Esta escuela encontró la consolidación con un programa influido por la tradición clásica y que buscaba sintetizar ambas tradiciones bajo la idea de un humanismo cristiano.
  • Jan 1, 678

    Resurgimientos

    Con algunas líneas de fuga de la tradición clásica a lo largo de Italia, logra esbozarse un renacimiento lombardo. Básicamente son las tradiciones familiares las que permiten que sobrevivan algunas enseñanzas propias de la educación clásica.
    Lo mismo ocurre en las escuelas británicas en donde pervive esta tradición.
    Con ello se delinea una cultura medieval precarolingia.
  • Period: Apr 2, 742 to Aug 8, 870

    Renacimiento Carolingio

    Su surgimiento se empata con el nacimiento de CarloMagno y Ludovico Pío a finales del siglo VIII. Período en el cual se da un resurgimiento de la cultura y la educación clásica latinas impulsada desde los monasterios carolingios y la Escuela Palatina de Aquisgrán. Si bien significa un precedente del humanismo italiano del siglo XV y XVI, el eje central de los carolingios radicaba en el teocentrismo al cual se le da forma a través de la íntima relación entre Iglesia y Estado.