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Historia de la danza en México

  • 1521 BCE

    Danza del volador o de los voladores

    Danza del volador o de los voladores
    se llama Volador a una danza aérea en la cual algunos hombres, siempre en numero par, suben a lo alto de un mástil, se amarran cada uno al extremo de una cuerda fijada al mástil y, desde ahí, gracias a un dispositivo giratorio bastante simple, descienden hasta el suelo realizando una trayectoria en espiral.
  • Feb 1, 1519

    Danza de los tocotines

    Danza de los tocotines
    Ricard (1933, p. 223) menciona al “tocotín” como un canto y no como una danza.
    los 30 danzantes se dividían en tres grupos que bailaban por separado y que eran los tocotines, los moros y los espanoles. Un violinista y un guitarrista se encargaban de la música. No había Malinche ni danzantes que representaran a Cortés ni a Moctezuma. Los tocotines, vestidos con colores vivos (sobre todo rojo y amarillo), llevaban gorros complejos, adornados con grandes flores.
  • Period: Feb 26, 1521 to

    Conquista y Colonia

    Danzas de la Conquista
    Buenas noches señor capitán (canto de saludo)
    Corazón santo (son de danza)
    El Caminante (son de danza)
    El Xipi (son de danza)
    Estrella del Oriente (alabanza)
    Fiesta en Anenecuilco, Morelos (son de danza)
    La Pasión (llamada de ánimas)
    La paloma (son de danza)
  • May 26, 1521

    Danza de las guacamayas

    Danza de las guacamayas
    La fama de estos danzantes viene principalmente de su sombrero cónico rematado con una gran aureola circular, radiante, que alcanza a veces cerca de un metro de diámetro. Pero este magnífico elemento decorativo y ritual probablemente no alcanzó su forma y dimensiones actuales sino hasta una época relativamente reciente.
  • May 26, 1521

    Danza de los pajaros carpinteros

    Danza de los pajaros carpinteros
    De acuerdo con las palabras de nuestros informantes huastecos, el desarrollo de la acción debía presentarse de la siguiente manera. Primero, una ronda de músicos y danzantes da vueltas durante largo rato alrededor del pie del mástil, en sentido contrario al de las manecillas del reloj. Esta ronda incluye a dos flautistas, el tamborilero y varios negros enmascarados que están armados con machetes de madera y cuyo traje incluye un chaleco, que se supone es una vestimenta típicamente española.
  • May 26, 1521

    Danza de morros y cristianos

    Danza de morros y cristianos
    En toda Europa dio origen a representaciones populares al poner en escena combates entre moros y cristianos que finalizaban la mayoría de las veces con la conversion de los moros al cristianismo
    Estos espectáculos fueron introducidos en México por los conquistadores, para sí mismos y para el publico español local, tal como lo demostraron las grandes fiestas celebradas en la ciudad de México
    Los indios, que presenciaron estas danzas, debieron de tener la tentaciôn de practicarlas ellos mismos.
  • Aug 13, 1521

    La danza de la pluma

    La danza de la pluma
    En lo que respecta a la Danza de la Pluma, que es considerada la «joya de las tradiciones oaxaqueñas», constituye una subvariante del ciclo azteca, con tal vitalidad, difusión y espectacularidad coreográfica que se ha convertido en la más conocida de las Danzas de Conquista mexicanas.
  • 1558

    Los jarabes y las orquestas típicas

    Los jarabes y las orquestas típicas
    El jarabe se volvió pretexto para hablar de otras expresiones de la cultura mexicana, como es el caso de la gastronómica, Así es como el jarabe se volvió parte de cada expresión, según su lugar: desde el norte hasta el sur y de oriente a occidente aunque, por supuesto, no es lo mismo pensar en una interpretación a la manera jarocha que la de un mariachi de Jalisco en sus versiones más antiguas y tradicionales.
  • Independencia

    Independencia
    La primera presentación de Pautret en México fue a mediados de agosto de 1824, como bailarín y coreógrafo.
    La primera mitad del año de 1825 Andrés Pautret lo pasó entrenando el cuerpo de baile, esperando la llegada de su esposa. Se trata de aprovechar a los jóvenes bailarines formados por los Medina y entrenar a estos y a los candidatos en las nuevas técnicas y el nuevo repertorio traído por Pautret.
  • Period: to

    Danzas de Independencia

    La danza ha sido parte esencial de la cultura mexicana; representa nuestra cultura a un nivel tal que le permite representarnos en el extranjero. Sin embargo, no todos sus componentes han nacido propiamente en México: la danza mexicana es un arte influenciado por otras culturas. Después de la Independencia y con la llegada de algunos franceses, se fueron adoptando técnicas nuevas en la danza, y es precisamente todo este afrancesamiento el que se puede observar en este apartado.
  • Siglo de las Luces - Romanticismo

    Siglo de las Luces - Romanticismo
    aparecen las primeras bailarinas de puntas
  • emprendimientos en el ballet

    emprendimientos en el ballet
    Aparecen el teatro dramático, la opera y el ballet en la escena nacional
    Teatro romántico (unidades aristotélicas :tiempo, lugar y acción)
    Mayor producción escénica y acceso al publico burgués
    Aparece la opera Comique
    Ballet romántico de Carlos Blais
    Difusión en México por Fanny Elssler
    Artes escénicas influenciadas por temas y modelos europeos (sobre todo la francesa)

    1831 - Pautret lanza su "lilipuntense Compañia"
  • aparece el teatro dramatico, la opera y el ballet. prevalece el estilo romantico del pais

  • Period: to

    las danzas y pasos de carácter, ballet grandes y danzas españolas tienen mayor influencia

  • Ballet romántico en mexico

    Ballet romántico en mexico
    En la época del ballet romántico la ciudad de México contó con cuatro teatros, ya que además del Principal (que decayó a partir de 1844) se construyó el de Santa Anna o Nacional (inaugurado en febrero de 1844) y el Teatro de Nuevo México (mayo de 1841); además se reformó el interior del llamado de los Gallos, Provisional o también de la Ópera
  • Fanny Martin y Antonio Castañeda presentan los primeros actos de Giselle

  • Period: to

    llegan Hippolyte y adele Monplaisir a continuar el trabajo de Pautret. Aparece Pavlova con su jarabe en putas y culminan las presentaciones de la Compañía Nacional en el teatro nacional

  • Diversas influencias culturales

    Diversas influencias culturales
    Si bien los géneros populares españoles dieron nombre y una fuerte influencia a la música, combinarla con el sentimiento indígena o negro o de otras culturas, más adelante daría a los sonidos del «nuevo mundo» rasgos muy particulares, cadencias nuevas, bailables distintos. Por ejemplo, de España llegaron las marchas y los jarabes, pero son totalmente distintos aquellos compuestos por autores mexicanos.
  • Period: to

    Danza en la época de reforma

    Hablar de una nueva nación implica una nueva cultura. En México convivían diversas culturas de todo el mundo, y como en este país todo se asimila y se reinventa al propio modo de ser, las expresiones sonoras de un pueblo que llevaba 300 años cocinándose y mezclándose entre razas y sonidos no se hicieron esperar: serían también la bandera de una nueva manera de ser y entender el mundo, la mestiza.
  • Maximiliano estableció una compañia de ballet, su director fue Domenico Rozani

  • Crisis con los bailarines nacionales que solamente eran relleno en el ballet o intervenían únicamente en los intermedios de la opera y el teatro

  • Porfiriato

    Porfiriato
    La revolución mexicana cambió el rostro del país, del arte y la cultura. Los escenarios se llenaron de su "espíritu" y fueron un espacio donde se concretó a través de temáticas, personajes, danzas, música, decorados, vestuarios y máscaras.
    inicios del siglo XX la danza escénica no tenía fuerza para plantear sus propuestas dentro de la nueva corriente que arrasaba a la cultura nacional; aún reproducía, salvo en los teatros de revista, patrones, formas de hacer y repertorios extranjeros.
  • Period: to

    Danza en la época del Porfiriato

    Fueron muchos los géneros de baile que estaban de moda, casi todos importados de los salones europeos particularmente parisinos y vieneses, además del vals y la mazurca, se apreciaban el chotís, la polka, la polonesa, la escocesa, la varsoviana, el galop, la contradanza y la camelina (de los pocos estilos de factura local).
  • Popularidad de la opereta, decaeel ballet. La zarzuela goza de auge, surge la comedia de magia

  • Las danzas mexicanas sobrevivieron y gozaron de la aceptación del publico

  • En el porfiriato se da la fundacion de las primeras instituciones culturales

  • Danza en la revolucion mexicana

    Danza en la revolucion mexicana
    Jarabe Tapatío, Jalisco. ...
    Polka Norteña, Estados del Norte de México. ...
    La Bamba, Veracruz. ...
    Flor de Piña, Oaxaca. ...
    Danza de los Viejitos, Michoacán. ...
    Danza del Venado, Sonora. ...
    Jarana, Yucatán.
  • Period: to

    Danza en la revolucion mexicana

    Durante el lapso 1910-1930 se consolidaron varios géneros musicales en México. Destacó el corrido por su carácter épico-lírico-descriptivo; la parte sentimental fue representada por la danza y el vals, y en el aspecto bailable, la polka.
  • Creación de la Dirección General de Bellas Artes

    se incluye la materia de danza y bailes regionales en educación básica
  • Con la revolucion se investiga y documenta el patrimonio dancistico nacional.

    Ana pavlova con sus "fantasías mexicanas" dignifico el arte popular convirtiendolo em una manifestaciónde culto
  • se crean la secretaria de educación publica y José Vasconcelos instituye las misiones culturales

  • Se crea la escuela de educación física

  • Profesionalización del campo dancístico; se crea la escuela de plástica Dinámica; Ballet Simbólico 30-30

  • Se funda la escuela de Danza del Departamento de Bellas artes