-
15
Prehistoria
Danza como ritual:
°A la tierra
°A los aires
°Imagen o narrativa
°Sin imagen o abstracta -
16
Primeros géneros dancísticos
°Emmeleia
°Danza satírica
°kordax -
46
Danza africana
en torno a un tótem que cada tribu adoptaba, acompañados de cantos ceremoniales utilizaban instrumentos. Sus temáticas mas comunes eran la imitación, la caza y la religiosa(sacrificios). -
450
Danzas dionisíacas
las danzas, mas antigua en Grecia, en honor del dios Dionisio, derivará a danza del divertimento. -
455
Danzas romanas
Los bailes siguen siendo para los dioses, en Roma estos tenían relación con los astros. la danza se destino a mujeres y niñas -
476
Edad media
La danza a los dioses con la nueva conquista religiosa queda totalmente prohibida y denominada herejía. -
1151
Coreógrafo importante del siglo
Domenico Da Piacenza, primer coreógrafo profesional de la historia, redacta un manual llamado De arte saltandi et choreas ducendi, -
1454
El entremeses (Siglo XV-XVI)
show con un tema o motivo elegido por los anfitriones los bailarines, aparecían del interior de un carro alegórico al tema
los mas importantes: °La fiesta de faisán °Bodas de galeazzo Visconti. -
1463
Maestros Edad media y Renacimiento
Ebreo: Escribio El tratado sobre danza
Fabritio Carosio: Amplia técnica de piruetas, giros en el aire, etc.
casare Negri: Aporto las piruetas sobre un pie. -
1465
Finales del siglo XV
°surgen los intermedios, se hacia uso de la mímica y eran frecuentes, las explicaciones habladas o cantadas.
°surgen las fiestas mas famosas: bodas de tristan, Sforza con Beatriz, bodas de Pino Ordelaffi con Barbara Manfredi , nupcias de Mario, Sforza con Leonora de Aragon -
1500
Renacimiento
la danza renacentista surge en la edad media, los comensales comienzan a ser parte del baile. La iglesia sede ante la danza. -
1507
Danzas del renacimiento
°Humanismo: Exalta el pensamiento sensible, al espíritu y la dignidad humana.
°Mascaradas: Surge en Italia en el siglo XV en época de cuaresma. -
1581
Finales siglo XVI
°El ballet de cour: Realizado por primera vez en Francia a cargo de Balthazar de Beaujoyeuulx
° Catalina de Medicis; Principal impulsora de arte renacentista
°Los artistas allegados a la corte empiezan a tener importancia -
El Barroco
Periodo histórico de gran valor cultural en que se vieron grande artistas. -
Eventos importantes del barroco
°Iglesia abierta a nuevas tendencias
°Opera en Italia
°Se crean teatros y espacios escénicos de gran belleza -
El ballet en el siglo XVII- XVII
REINADO DE LUIS XIV
°Mayor brillantez de espectáculo de ballet, gracias a Jean Baptise apoyado por el rey
°Se unifica la música y la danza. -
Maestro del barroco
Pierre Beauchapms: maestro coreógrafo y bailarín
°Super intendiente del ballet de cour
°Director de la real academia de la danza
°Escuela francesa de danza -
El clasicismo
se desarrolla mas la técnica para el ballet, se lucha por enriquecer la expresión; se trata de buscar el equilibrio entre la música y la danza. -
Bailarines destacados en el ballet
En el siglo conocido también, como de las luces se destacaron:
°Francoise Prevost
°Nicolas Blondy
°Marie Camarco y Marie Salle -
El vals en el siglo XIX
Surge en Viena fue la danza mas popular en Europa durante este siglo Augusto Vertis se destaco por su gracia y ligereza, fue nombrado primer bailarín de la academia -
Danzas importante del siglo XIX
°La silfide
°Giselle
°Marius petita
°La nayade
°copellia
°La bella durmiente
°El cascanueces
°Lago de los cisnes -
Personajes del siglo XIX
Fokine: Bailarín, músico y coreógrafo ruso, mas tarde fue profesor en la escuela imperial de san petesburgos.
Diaguilev: organizo un importante grupo con le que realizo la primera gira de ballets Rusos a París, obteniendo enorme éxito.
Gorski: Alexander presento en el teatro de Moscú una versión renovada del ballet el lago de los cisnes. -
Exponentes de la danza moderna
°Isadora Duncan
°Doris Humphrey
°Rut Denis
°Martha Graham
°Jose Limon -
Danza moderna
la danza moderna es una expresión corporal artística que nace de la interpretación y visión del bailarín o coreógrafo.
Esta danza rompe las reglas y criterios del ballet clásico, no sigue pasos ni movimientos estructurados de antemano, el torso es el centro y eje emocional del cuerpo, dicta las direcciones del movimiento.