Historia de la Bioetica

  • Period: to

    Historia de la Bioetica

  • Reflexión de la iglesia catolica

    Reflexión de la iglesia catolica
    Problemáticas morales planteadas por la vida física, la salud, la enfermedad y la medicina formaban parte de la exclusiva reflexión de la teología moral de la Iglesia católica, que confluían a menudo en manuales, en todo el Occidente.
  • J. Fletcher

    J. Fletcher
    En Estados Unidos, el teólogo protestante J. Fletcher encendió un debate con su libro Morals and Medicine, en el cual sostenía la importancia de la libertad de cada quien de autodeterminarse, en
    base al principio de autonomía.
  • Discurso a los médicos

    Discurso a los médicos
    Este fue un discurso dirigido directamente a los operadores sanitarios y en particular frente a los consejos médicos sobre las problemáticas entonces emergentes de la sexualidad, de la procreación, de la responsabilidad profesional, del aborto, de la inseminación artificial, de la valoración de la muerte, de la
    eugenética, de la eutanasia y de los transplantes.
  • Biomoralidad

    Biomoralidad
    Comenzaron a hablar con insistencia de ética del evolucionismo, de moral de la socialidad o de lasimpatía, y de una defensa de la vida con raíces propias de la física evolutiva de la vida misma, en las analogías encontradas incluso en el mundo animal, con una primera consistencia en el fundamento biológico, al grado de hablar de biomoralidad.
  • Institute of Society, Ethics and the Life Sciences,

    Institute of Society, Ethics and the Life Sciences,
    Fundado por el filósofo D. Callahan y el psiquiatra W. Gaylin con la intención de proveer una normativa que regulara las experimentaciones, que en dicho período se desarrollaban sin ningún control e incluso sin escrúpulos.
  • Bioética

    Bioética
    Es un término nuevo, que no había sido escrito nunca en ninguna lengua
  • Bioethics

    Bioethics
    Es una palabra compuesta por bio, vida, y ethos,
    ética, o mejor dicho, reflexión sobre los comportamientos humanos.
  • Ambiente de catatrosfismo

    Ambiente de catatrosfismo
    En aquel tiempo, de igual forma en todo lo concerniente a la cuestión de la energía nuclear, se percibía en el ambiente un catastrofismo arraigado en la mente humana después de las heridas de la segunda guerra mundial, gracias a los sucesos de Hiroshima y Nagasaki con la bomba atómica.
  • Principio de responsabilidad

    Principio de responsabilidad
    Se dejaba oír ya en el mundo cultural un fuerte pensamiento de toma de conciencia, que venía explicitado apropiadamente por las reflexiones del filósofo Hans Jonas, que giraba en torno al ser de tipo ontológico su principio de responsabilidad.
  • Thepatient as person y Fabricatedman

    Thepatient as person y Fabricatedman
    Ramsey, notable teólogo protestante, llamado por Hellegers a enseñar en su centro y cuyas lecciones confluyeron en dos volúmenes que contribuyeron a hacer conocer la Bioética en Estados Unidos:
  • Andre Hellegers

    Andre Hellegers
    Otro de los pioneros de la Bioética, Andre Hellegers, ginecólogo y obstetra de origen holandés fundó en Washington, al interior de la Universidad de Georgetown. The Joseph and Rose Kennedy
    Institute for the Study of the Human Reproduction and Bioethics.
  • Luigi Condorelli

    Luigi Condorelli
    Eminente figura que ha dado brillo a la escuela clínica italiana a nivel internacional, sostenía que: ha ido decayendo
    fuertemente la preparación ética de los jóvenes que estudian medicina: preparación que mas bien debería ser particularmente cuidada si se quiere salvar la espiritualidad de las más humana de las profesiones.
  • El primer Centro de Bioética en Europa

    El primer Centro de Bioética en Europa
    Fundado en 1975, el primer Centro de Bioética en Europa,
    específicamente en Barcelona, el Instituto Borja de Bioética, dirigido por F. Abel, que había sido colaborador de Hellegers.
  • Veritatis Splendor

    Veritatis Splendor
    Son afrontadas numerosas problemáticas entre las
    cuales el aborto y la eutanasia, siguiendo el destello de la también importante encíclica Veritatis Splendor.