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35,000 BCE
Pinturas con movimiento
En las cuevas se puede apreciar ilustraciones realizadas con pintura vegetal y animal que presenta signos de intención de movimiento, como un animal con más de 4 patas, justo como en un cuadro actual de animación, en los que se puede ver multiples extremidades cuando se presenta una alta velocidad. -
3000 BCE
Tazón de Cerámica
En este periodo se crearon figuras en cerámica con motivos que expresaban movimiento a través de distintas partes de la figura, como este ejemplo, en el que se aprecia una cabra saltando. -
1600 BCE
Templo de Isis
Este templo ha sido estudiado con el fin de comprender los grabados con los que cuenta, que parecieran haberse realizado con la intención de verlos sucesivamente, como una animación cuadro por cuadro. -
1500
Hombre de Vitruvio
Esta ilustración de estudio por Leonardo da Vinci puede ser interpretada como una forma de expresar los movimientos de las extremidades de un hombre. -
Máquinas de Movimiento
En esta época surgieron máquinas como la Magic Lantern, el Thaumatrope, el Zoetrope, entre otros, que permitían expresar movimiento apoyados por la persistencia de la visión. -
Películas Animadas Mudas
El mayor exponente siendo Bray Studios, esta época se caracterizó por animaciones cortas, que contaban historias sin color ni voces. -
Gertie el Dinosaurio
Presentación en vivo en la que el creador de la animación también participaba como actor e interactuaba con el personaje principal, Gertie para alimentarlo y montarlo en un acto asombroso y nunca antes visto. -
Félix el Gato
Se conoce como el primer personaje importante en el mundo de la animación, tuvo carácter y carisma e hizo mover los sentimientos de los que lo veían. -
Steamboat Willie
El nacimiento del ratón más icónico, Mickey Mouse, en esta animación con música en la que Disney se presenta a sí mismo como el parte-aguas de la animación moderna. -
La Era de Oro
Se comenzó a realizar estudios de animación, surgieron paradigmas, tecnologías, técnicas y métodos para producir animación de la mayor calidad posible.
De esta época son exponentes Walt Disney, Warner Bros, entre otros. Con series populares como Looney Tunes y Merry Melodies que competían una con otra. -
Blancanieves y los Siete Enanitos
El primer largometraje animado con voz y color. Esta película cambió el rumbo de la animación hacia el cine y catapultó las ganancias de las empresas dedicadas a este arte. -
Series de Animación
Comenzando con Los Picapiedra, a partir de este momento surgió un auge por las series animadas que competían con series grabadas con personas reales. Para los años 80's, había ya un grupo inmenso de historias, personajes y series de distintas productoras intentando ganar su lugar en el espacio de la pantalla chica. -
La Era Moderna
El surgimiento de la animación por computadora ha logrado acelerar los tiempos de producción, la calidad de entrega y la confianza en las empresas productoras para generar más y más contenido. Del mismo modo sirvió para ayudar a las películas "Live Action" a agregar elementos complicados físicamente a su trama.
Cabe destacar que eran empresas que hacían software para computadoras para realizar gráficos los que destacaron en esta rama. -
Los Simpson
El show animado (y creo que incluso en general) de mayor hasta la fecha, muchos han intentado replicar su éxito, pocos aún siguen de lejos su paso. -
¿Quién engañó a Roger Rabbit?
Live Action y animación se unen para crear una historia de engaños y misterios, las actuaciones son impresionantes en ambos lados y en momentos es increíble pensar que realmente no están interactuando entre ellos. -
Toy Story
El primer largometraje animado totalmente a computadora, con actores de mucha relevancia brindando sus voces como Tom Hanks y Tim Allen. A mi parecer este es el último momento relevante en la animación, de aquí en adelante ha mejorado el poder de procesamiento de las animaciones, lo que las hizo más vistosas, realistas e interesantes.
También nos encontramos en una era de descubrimiento de "nuevas tecnologías", como el VR, AR, entre otros.