HISTORIA DE GALICIA

  • 711

    LA LLEGADA DE LOS MUSULMANES

    LA LLEGADA DE LOS MUSULMANES
    La llegada de los musulmanes a la Península Ibérica puso fin al reino visigodo. Sin embargo, la conquista islámica de Hispania solo provocó la desaparición de la estructura política de la monarquía visigoda en la que se encontraba integrada.
    No hay recogido ningún fenómeno de despoblación y de repoblación en la Gallaecia altomedieval.
  • Period: 711 to 1037

    GALICIA EN LA ALTA EDAD MEDIA

    Durante este periodo de tiempo, la economía gallega se caracteriza por una agricultura muy primitiva y de bajos rendimientos. Por otro lado, la sociedad se caracteriza por la presencia del campesinado como el grupo mayoritario y más heterogéneo; la presencia de una aristocracia laica y una nobleza eclesiástica en la que se va a apoyar la monarquía para impulsar su poder.
  • 850

    REINADO DE ORDOÑO I

    REINADO DE ORDOÑO I
    Durante el siglo VIII, Gallaecia se queda al margen del control de los reinos vecinos, pero se va a ir integrando progresivamente en el reino asturiano durante el reinado de Ramiro I y, sobre todo, durante el de Ordoño I.
    Durante el siglo X, la nobleza gallega tendrá un importante protagonismo político en el reino.
  • 910

    UNIÓN DE LAS CORONAS

    UNIÓN DE LAS CORONAS
    Con la unión de las coronas de Castilla, León y Galicia en la persona de Fernando III va a significar el alejamiento de Galicia del primer plano político peninsular. En el siglo XII, conocido como la Era Compostelana, Galicia jugará un papel político y cultural muy destacado en los conjuntos de los reinos de León, Asturias y Galicia.
  • Period: 1037 to 1284

    LA PLENA EDAD MEDIA

    Galicia fija su territorio, haciendo transformaciones que marcan su paisaje: las aldeas llenan el espacio rural, surgen las parroquias, se configuran los grandes dominios eclesiásticos y las ciudades nacerán y crecerán integradas perfectamente en su entorno rural.
    El crecimiento demográfico se debe a una intensificación de la producción agrícola y una expansión de la actividad comercial y artesanal.
    La nobleza eclesiástica se configura como la principal propietaria de tierras en Galicia.
  • Period: 1284 to 1474

    LA BAJA EDAD MEDIA

    Galicia entra en el siglo XIV sumida en medio de conflictos generalizados. La segunda mitad del siglo va a estar marcada por la guerra civil entre Pedro I y Henrique de Trastámara. En el siglo XV, los enfrentamientos continuarán y el poder de la nobleza se impondrá sobre el de los reyes.
    Galicia asistirá a una profunda crisis demográfica y a una lenta recuperación, acompañada de una contracción de la producción agrícola. Por el contrario, el siglo XV vivirá el auge del comercio marítimo.
  • 1467

    LEVANTAMIENTO IRMANDIÑO

    LEVANTAMIENTO IRMANDIÑO
    La revuelta Irmandiña antifeudal es la más importante de la Edad Media. Es el fin de un siglo caracterizado por una gran conflictividad social. En el deseo de justicia contra los abusos, violencias y maldades que se perpetraban desde las fortalezas por parte de los señores hay una confluencia entre el campesinado y las masas urbanas, unidas en las mismas reivindicaciones en la búsqueda de una mayor justicia y de una paz interior inexistente durante todo el siglo XV.
  • Period: 1475 to 1504

    GALICIA Y LOS REYES CATÓLICOS

    El reinado de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en Castilla supone la integración de Galicia en el estado autoritario que estaban construyendo. Durante este reinado asistimos a la desaparición de la clase dirigente gallega. La pacificación y el fin del bandolerismo nobiliar van a favorecer al campesinado y las ciudades, pero estas asistirán al final de sus libertades.
    Se crearán las instituciones de Gobernador y la de la Audiencia de Galicia para reforzar el poder real en nuestra tierra.
  • 1476

    CREACIÓN SANTA HERMANDAD

    CREACIÓN SANTA HERMANDAD
    La creación de la “Santa Hermandad” es una buena muestra de como los Reyes Católicos van a aprovechar todos los resortes a su disposición para consolidar y reforzar su poder en los diferentes reinos de la Corona.
  • 1480

    NOMBRAMIENTO FERNANDO DE ACUÑA

    El nombramiento de Fernando de Acuña como la Justicia Mayor de Galicia en el 1480 marca el punto de partida de la imposición del poder por parte de los reyes en nuestra tierra. Tras la ejecución de Pardo de Cela en el 1483 se puede decir que la paz y el orden quedaron restaurados en Galicia.