Historia del cine

Historia CINE Gubern JR

  • 4000 BCE

    Sombras chinescas

    Sombras chinescas
    Creadas en la isla de Java y Bali, miles de años antes de Cristo
  • 1200 BCE

    Pinturas Ramsés

    Pinturas Ramsés
    Cabalgaduras en fotogramas. El movimiento se plasma en las distintas posturas de los personajes en los bajorrelieves egipcios.
  • 112

    Columna de Trajano

    Columna de Trajano
    Serialidad de la narración
  • 1300

    Teatro de títeres Karagoz

    Teatro de títeres Karagoz
    A través del intercambio cultural y comercial, llega a Occidente el Karagoz. Espectáculo de sombras en Grecia y Turquía.
  • 1303

    Giotto

    Giotto
    Escenas de la vida de Cristo, Capilla de los Scrovegni
  • 1483

    Boticelli y La historia de Nastagio degli Onesti

    Boticelli y La historia de Nastagio degli Onesti
    Escena en forma de tríptico en la que los personajes se repiten en el escenario simulando un cómic
  • 1558

    Giovanni Battista della Porta

    Giovanni Battista della Porta
    Se hace popular entre los pintores de la época por sus publicaciones sobre la CÁMARA OSCURA. Gerolamo Cardano sugiere como mejora añadir una lente frente al estenopo de la cámara.
  • Linterna mágica

    Linterna mágica
    Creada por Athanasius Kircher
    Vídeo sobre linterna mágica
  • Linterna mágica de Kircher

    Linterna mágica de Kircher
    Se suele asociar la creación de la linterna mágica
    linterna mágica
    a Athanasius Kircher, que es el primero que la cita en el siglo XVII. Pero es Christiaan Huygens el que describe el aparato en 1659.
    Más adelante se añade sensación de movimiento superponiendo imágenes simultáneas.
    Una variante muy popular fueron las fantasmagorías de Étienne-Gaspard Robert "Robertson".
    fantasmagorías
  • Watteau

    Watteau
    Rococó, Embarque para Citerea. En esta obra, los personajes se repiten en la misma escena, simulando una narración.
  • Peter Mark Roger y Joseph Plateau

    Peter Mark Roger y Joseph Plateau
    Descubrimiento de la persistencia retiniana y aplicación creando el fenaquistiscopio
    Vídeo del Fenaquistiscopio
  • El taumátropo

    El taumátropo
  • Nicephore Niepce

    Nicephore Niepce
    Al intentar mejorar la litografía de Senefelder, consigue fijar químicamente la imagen de una cámara oscura
  • Louis-Jacques Mandé Daguerre

    Louis-Jacques Mandé Daguerre
    Se asocia con Niepce y logra reducir la exposición a media hora: nace el daguerrotipo
    Cómo se hace un daguerrotipo
  • Zoótropo

    Zoótropo
  • Darwin

    Darwin
    Fotografías para "La expresión de las emociones en el hombre y los animales"
  • Cronofotografia

    Cronofotografia
    Janssen crea el revólver astronómico para registrar el movimiento de los planetas
    Vídeo sobre Venus
  • Eadweard Muybridge

    Eadweard Muybridge
    Gracias a una apuesta del director de Central Pacific de 25.000$, consigue una cronofotografia de un caballo al galope. Emplea 4 años y 40.000$.
    Observa cómo lo hizo
  • Étienne-Jules Marey

    Étienne-Jules Marey
    Con su fusil fotográfico, que dispara a 1/720 de segundo, descompone los movimientos del hombre y los animales.
    Curioso vídeo que muestra una cronofotografía real
  • Nadar

    Nadar
    "Mi sueño es ver cómo la fotografía registra las actitudes y cambios de fisionomía de un orador a medida que el fonógrafo registra sus palabras"
    Artículo sobre Nadar
  • Película de celuloide

    Película de celuloide
    Thomas Alva Edison patenta la película de celuloide con perforaciones para su arrastre. Se la suministra la casa Eastman Kodak, que se estaba haciendo famosa con sus cámaras de 25$.
  • Teatro óptico de Reynaud

    Teatro óptico de Reynaud
    Teatro óptico de Reynaud
    Este aparato basado en la linterna mágica cayó en desgracia con la llegada del cine. Se considera que es el nacimiento de la animación cinematográfica.
  • Teatro óptico

    Teatro óptico
    Charles-Émile Reynaud crea el praxinoscopio, patenta el teatro óptico, para sus "pantomimas luminosas", siendo así el padre de los dibujos animados
    Pauvre Pierrot, Pantomimes Lumineuses
  • Kinetoscopio de Edison

    Kinetoscopio de Edison
    Impresionado por el trabajo de Muybridge, se pone manos a la obra y crea este aparato de visualización individual.
    Kinetoscopio en el Museu del Cinema
  • Patente del Cinematógrafo

    Patente del Cinematógrafo
    Louis y Auguste Lumière patentan el "aparato que sirve para la obtención y visión de pruebas cronofotográficas". En un principio, la cadencia era de 16 fotogramas, pasando a 24 tras la incorporación de motores pasado 1920.
    Cinematógrafo de Lumière
  • El Salon Indien: primera proyección

    El Salon Indien: primera proyección
    Alquilado por 30 francos diarios, generó más de 2.500 francos en las dos primeras semanas. Entre los primeros asistentes, Georges Méliès "boquiabiertos, estupefactos y sorprendidos más allá de lo que puede expresarse"
    La salida de los obreros de la fábrica Lumière
    La llegada del tren
    Según los Lumière, "el cine es una invención sin ningún futuro"
    Primera película cómica
  • Georges Méliès

    Georges Méliès
    Tras un error de grabación intentando emular a Lumière, decubre el "paso de manivela", primer trucaje que utiliza en "El escamoteo de una dama".
    El escamoteo de una dama
    Posteriormente 1987, combina desaparición con sustitución:
    Fausto y Margarita
    Para Méliès, el trucaje es un fin en sí mismo, no un medio.
    entre 1896 y 1913 realizó más de quinientas películas.
  • Cine documental: Alexandre Promio

    Cine documental: Alexandre Promio
    Promio es enviado por los Lumière a grabar imágenes por el mundo
    Vistas de Madrid
  • Teatro de sombras Rudolph Salis

    Teatro de sombras Rudolph Salis
    A finales del
  • Charles Pathé y Ferdinand Zecca

    Charles Pathé y Ferdinand Zecca
    Zecca, brazo derecho de Pathé, aborda el cine de fantasía. En su caso, el trucaje es un elemento técnico al servicio de la narración.
    A la conquista del aire
    Pathé crea el primer noticiario cinematográfico, el Pahté Journal:
    Pathé Journal, desde 1908
  • Le voyage dans la Lune

    Le voyage dans la Lune
    Georges Méliès termina la película que comienza con las grandes producciones (10.000 francos de la época)
    Viaje a la luna
  • Edwin S. Porter: The great train robbery

    Edwin S. Porter: The great train robbery
    Bajo la protección de Edison Films, Porter estudia la obra de Méliès. Genera el primer western del cine:
    The Great Train Robbery
  • Pathé compra los estudios Méliès

    Pathé compra los estudios Méliès
    Charles Pathé financia el estudio ante los problemas económicos. Méliès desaparece sin dejar rastro. A finales de 1928 le encuentran vendiendo golosinas en la estación de Montparnasse. Méliès muere en 1938 de cáncer de estómago.