-
1300
Humanismo
El humanismo significa valorar al ser humano y a la condición humana, está relacionado con la generosidad, la compasión y la preocupación por el valor de los atributos y las relaciones humanas. Este deja de lado al teocentrismo, que decía que dios era el centro de todo, para pasar al antropocentrismo, en donde el hombre ocupa el centro. Algunos de los pensadores humanistas fueron: Nicolás Maquiavelo (filosofo florentino nacido en 1469), Tomás Moro(1478-1535) y Erasmo de Rotterdam(1469-1536). -
1300
Importantes precursores del Humanismo
Estos eran Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio. -
1400
Renacimiento
Se reconoce como renacimiento al movimiento cultural, económico y político. Siguiendo las ideas humanistas, los artistas renacentistas consideraron que el período comprendido entre los siglos V y XV había sido una etapa "oscura" y que por eso debían recuperar los elementos artísticos más significativos de la Antigüedad clásica.
El renacimiento no solo se desarrolló en las ciudades italianas, sino que se expandió en otras secciones de Europa, como Francia, España, Inglaterra y Países Bajos. -
1400
Arte en el renacimiento
Las obras de arte renacentistas se destacaron por tener mayor naturalismo y las proporciones de las figuras humanas. Los artistas renacentistas hicieron hincapié en la representación de la naturaleza y la belleza de los paisajes. -
1400
Arquitectura
En la arquitectura se produjo la recuperación de las formas clásicas como el Panteón y el Coliseo. En ella se trataba de mantener la simetría y las proporciones en los edificios. Ademas usaron la perspectiva en las construcciones. -
1400
Expansión fuera de Italia
En los países bajos existían ciudades con una próspera burguesía que se dedicó a financiar la elaboración de gran cantidades de obras de artes. En la pintura, los hermanos Hubert y Jan Van Eyck utilizaron la técnica de la perspectiva, junto con los italianos, y también innovaron el tratamiento de los colores por el perfeccionamiento de la pintura al oleo. En Alemania se destacaron Lucas Cranach, y también Alberto Durero que era dibujante, pintor, retratista y grabador. -
1400
Quattrocento
En Florencia se desarrollo Quattrocento, allí los Médici, eran una poderosa familia de banqueros que se convirtieron en mecenas de prestigiosos artistas como Filippo Brunelleschi ( a quien se le debe la cúpula de Florencia), los pintores Sandro Botticelli, Masaccio o Piero de la Francesca y el escultor Donatello.
Las figuras divinas tuvieron expresiones y rastros realistas, y se las rodeo de objetos propios de la naturaleza o elementos de la vida cotidiana. -
1400
Pintura
En la pintura al utilizar la perspectiva y la pintura al óleo permitió lograr un mayor realismo.
Había distintos tipos de pinturas:
El Retrato, que representaba a la individualidad humana. El Paisaje, que lentamente pasa de ser fondo a un tema principal. Y por ultimo, El Tema Religioso, que dominó la producción histórica del renacimiento. -
1400
Escultura
La escultura renacentista se distingue por su marcada concepción naturalista. Sus creaciones procuran la representación mas fiel y objetiva del modelo natural. Además, se caracteriza por una tendencia a la monumentalidad.
Se recuperaron las líneas curvas, convirtiéndose este en otro de los elementos distintivos de la escultura de la época.
Los materiales utilizados fueron, ente ellos, mármol, madera, bronce y piedra. -
1400
Patrimonio Cultural y Artístico
Este esta compuesto por todos aquellos bienes que expresan las creaciones naturales, se calcifican en: bienes tangibles muebles como objetos arqueologicos, e inmuebles como sitios arqueológicos y bienes intangibles como por ejemplo sistema de valores y tradiciones. El patrimonio se expresa también por el canto, la danza y las creencias. Se transmiten de generación en generación, y forman la identidad y herencia que un pueblo o grupo recibe de sus antepasados. -
1440
El David
El David es una escultura realizada por Donatello, considerado el mejor escultor del siglo XV, aproximadamente en 1440 por encargue de Cosme de Médici. Esta es una representación escultórica de un cuerpo de humano desnudo de la antigüedad romana. -
1450
Invención de la imprenta
Creada por Johannes Gutenberg. Esta permitía reproducir una página de texto tantas veces como se quisiera, esto favoreció y abarató la circulación de libros que eran elaborados manualmente por copistas. -
1482
El Nacimiento de Venus
Esta es una obra de Sandro Botticelli, ejecutada al temple sobre lienzo, entre 1482 y 1485.
Venus es retratada sobre una concha a orillas del mar; a la izquierda los vientos soplan suavemente, a su derecha una sierva (Ora) espera a la diosa para vestirle. -
1495
La ultima Cena
La Ultima Cena es una pintura mural original realizada entre 1495 y 1497 por Leonardo Da Vinci. Esta fue pintada para su patrón, el duque Ludovico Sforza de Milán. Esta ejecutado al temple y al oleo sobre dos capas de preparación de yeso. -
1500
Cinquecento
En cinqucento el centro de la innovación artística tomo lugar en roma, los papas Julio II y León X se convirtieron en mecenas de grande artistas como el arquitecto Donato Bramante, Leonardo Da Vinci, Miguel Angel Buonaroti y Rafaèl sanzio. En este periodo se comenzaron a tratar de temas religiosos y no religiosos, se perfeccionó el uso de la perspectiva y el conocimiento de la anatomía. -
1500
Relación entre la burguesía y el renacimiento
Los historiadores planteaban que el renacimiento estaba vinculado con el resurgimiento urbano y la aparición de la burguesía. Es por ello que este movimiento artístico tuvo su origen en las ciudades italianas como Florencia.
Además los burgueses enriquecidos por el comercio y las finanzas se convirtieron en mecenas, es decir, personas que protegían y financiaban a pintores, arquitectos y escultores. Se encargaban, de las obras de artes y construcciones para embellecer su ciudad. -
1500
Conservación del patrimonio artístico
Se conservan, en las ciudades italianas, el resto del patrimonio artístico de la antigüedad, esto facilitó la supervivencia de la estética y las técnicas clásicas. Es por eso que la proximidad con oriente y los viajes realizados por los mercaderes italianos hacia Constantinopla mantuvieron en contacto con la civilización griega. -
1500
Sociedad en el renacimiento
Los burgueses habían consolidado su poder político y económico. Junto a campesinos y el resto de la población urbana, los burgueses formaron parte del tercer estado.
En la cúspide de la sociedad burguesa estaban las viejas oligarquías urbanas (los patricios), los hombres ricos de negocios, los que ejercían profesiones liberales (médicos o abogados)
La nobleza tenia altos niveles de prestigio, ingresos y vínculos.
Los campesinos tenían que sobrevivir pagando impuestos señoriales y reales. -
1503
Gioconda
La gioconda, o tambièn llamada "mona lisa" fue pintada por Leonardo Da Vinci hacia 1503. Esta es una de las pinturas màs famosas de la historia del arte. En esta pintura al oleo se encuentra su enigmatica sonrisa. Da Vinci utilizò la tecnica del Sfumato que consistìa en diluìr los contornos de la figura a partir de la degradaciòn de la luz y los colores para dar una idea de profundidad. -
1508
Capilla Sixtina
La Capilla Sixtina es una capilla del palacio Apostólico en la actual ciudad del Vaticano.
Entre 1508 y 1512 el papa Julio II hizo un encargue para que Miguel Ángel pinte los frescos de la capilla. En las obras que realizó, algunas eran del antiguo testamento (Génesis) y otras eran del nuevo testamento (Juicio Final). -
1516
Utopia
La Palabra "utopia" deriva del griego y significa "no lugar", fue propuesta por Tomas Moro en la que habla de una critica a la sociedad de su época planteando sus lineamientos de una comunidad religiosa, por ejemplo, que no creía que la propiedad privada existiese. -
1543
Nicolás Copérnico
Elaboró las bases de la teoría heliocéntrica, que sostenía que el sol era el centro del universo. -
1563
Bacilica de San Pedro
La cúpula de san Pedro fue diseñadapo Miguel Angel a mediados del siglo XVI. Lo primero que hace Miguel Angel cuando el papa Julio II le encarga continuar las obras dela bacilica de san Pedro es volver a la planta de cruz griega original, ya planteada por Bramante. Pero le tiene que reforsar los cuatro pilares que habia previsto bramante y que servian para sostener la enorme cúpula de 4,2 metros de diametro.