Arte: escultura, pintura y literatura de 1900 a 1990

  • (Mundo) El guitarrista ciego, Pablo Picasso 1903, óleo sobre lienzo

    (Mundo) El guitarrista ciego, Pablo Picasso 1903, óleo sobre lienzo
    Esta obra expresa la tristeza de las personas del pueblo, denunciando su situación de pobreza y miseria. La posición exagerada del guitarrista demuestra melancolía, hambre, soledad, fragilidad y vulnerabilidad. El cuadro está dominado por colores fríos, por el color azul. La atención del espectador se centra en la guitarra, porque es el único objeto dentro del cuadro que presenta color, y es la forma de supervivencia de este hombre. Fue importante porque demostró las condiciones en que vivían.
  • (Mundo) André Derain, el puente de Charing Cross 1906, óleo sobre lienzo

    (Mundo) André Derain, el puente de Charing Cross 1906, óleo sobre lienzo
    André se inspiró en Londres, fue uno de los creadores del fauvismo; esta se caracteriza por ser estético y por rechazar los convencionalismos. En la obra se ve una variedad de colores, y las formas y las proporciones están muy simplificados.
  • (México) Centro histórico

    (México) Centro histórico
    La exhibición mexicana y Dr. Atl formaron el centro histórico donde pintaron murales. Personajes destacados como Orozco y otros fueron los encargados de embellecer estos muros.
    Gerardo Murillo (Dr. Atl) hizo una exhibición de indígenas en la academia de San Carlos, esta pretendía presentar una respuesta nacionalista al gobierno. Porfirio Diaz ayudó a organizarlo para marcar el centenario de la independencia de México. Es importante, ya que es uno de los monumentos más representativos de México.
  • (Mundo) Picasso, Ma jolie, pintura al óleo, 1911-1912

    (Mundo) Picasso, Ma jolie, pintura al óleo, 1911-1912
    “Ma Jolie” fue inspirada en una canción de moda. Esta pintura no es como los retratos que Picasso hacía, pero se llegan a distinguir algunos objetos que a su vez se pierden en lo abstracto. Haciendo esta obra parte de un alto cubismo analitico. Empleó múltiples modos de representación como los símbolos.
  • (México) José Clemente Orozco. Prostitutas 1913

    (México) José Clemente Orozco. Prostitutas 1913
    Es parte de la serie “La casa de las lágrimas”, hay reflexión a la tragedia de existencia humana. Representa la sumisión con la que trataban a las mujeres en esa época.Esta pintura nos deja un sentimiento de melancolía y enojo.
  • (México) Saturnino Herrán, 1913, La ofrenda, óleo sobre tela.

    (México) Saturnino Herrán, 1913, La ofrenda, óleo sobre tela.
    Es un símbolo de las costumbres de México y lo plasma en el realismo de la pintura. Muestra lo que hacen las personas para celebrar y honrar a sus muertos. Además se puede observar que los niños también participan en ello.
  • (México) Paisaje Zapatista 1915 óleo sobre tela Diego Rivera.

    (México) Paisaje Zapatista 1915 óleo sobre tela Diego Rivera.
    Diego Rivera hace este cuadro ante la muerte de Porfirio Diaz. Rivera se sintió muy atraído hacia México y dedicó uno de sus mejores cuadros a México. Esta pintura representa un sombrero campesino mexicano colgado sobre una jardinera, detrás de un rifle. Y es una de las pocas pruebas de que Rivera había tenido simpatías revolucionarias. Él pintó bajo la influencia de la revolución rusa, y la necesidad de un arte popular. Es importante porque en él se muestra como fue la Revolución Mexicana.
  • (Mundo) Kasimir Málevich, Cuadro Negro, 1915 óleo sobre tela

    (Mundo) Kasimir Málevich, Cuadro Negro, 1915 óleo sobre tela
    En el manifiesto hay un énfasis constante de movimiento y de tensiones dinámicas. Malevich decía que el arte es la capacidad de construir velocidad y movimiento. Posteriormente, mediante análisis de rayos X han descubierto una composición de formas y colores debajo de lo negro. Este cuadro representaba para él una síntesis dinámica de todos sus logros. Al igual Malevich lo nombraba como “El Rostro”, pues decía que estaba vivo. Es importante mencionarlo, ya que fue el inicio del suprematismo.
  • (México) En 1915 Vasconcelos se unió año gobierno provisional de Eulalio Gutierrez como secretario de educación.

    (México) En 1915 Vasconcelos se unió año gobierno provisional de Eulalio Gutierrez como secretario de educación.
    Entre sus acciones podemos ver que trajo a México educadores, pintores famosos, hizo bibliotecas, escribió libros como Pitágoras, Lógica Orgánica, donde plantea que la belleza se convierte en una forma de realidad; abarcando temas de filosofía relacionadas con el ser y sus facultades. Otras obras como La Raza Cósmica, Bolovarismo, Monroísmo, abarcan temas acerca de identidad en América. Al igual, realizó trabajos históricos. Su obra es relevante porque plasma la cultura y legado de México.
  • (Mundo) Oskar Kokoschka: Doble retrato de Hans Mardersteig y Carl Georg Heise, 1919

    (Mundo) Oskar Kokoschka: Doble retrato de Hans Mardersteig y Carl Georg Heise, 1919
    Se decía que Kokoschka pintaba el aura de las personas, fue parte de la corriente del expresionismo, ellos pintaban la subjetividad, respuesta a la tensión de la Primera Guerra Mundial. En este doble cuadro expresó con los colores las diferentes personalidades de dos amigos. Pero este más bien retrataba la homosexualidad.
  • (Mundo) Desolación, Gabriela Mistral, 1923

    (Mundo) Desolación, Gabriela Mistral, 1923
    En este poema la escritora plasma sus sentimientos tras haber experimentado la llegada de los alemanes a Chile. Ella siente la muerte muy cerca y a los vivos los siente como muertos. Siente que es un lugar lúgubre y no quiere que otros europeos entren a Chile.
  • (Mundo) Crepusculario, Pablo Neruda, 1923

    (Mundo) Crepusculario, Pablo Neruda, 1923
    Fue uno de las primeras obras de Neruda, es una poesía joven y romántica, donde los personajes lamentan la tristeza de la vida. En la obra el hablante se pone más triste al darse cuenta de la situación de la ciudad. Situación que se podía ver reflejada en algunas sociedades.
  • (México) La trinchera, José Clemente Orozco, 1926, fresco

    (México) La trinchera, José Clemente Orozco, 1926, fresco
    Esta obra nos expresa la desolación, el dolor, la tristeza y la pobreza que trajo la lucha de la Revolución Mexicana. Los tonos rojos representan la sangre derramada y el fuego. Orozco plasmó muy bien los sentimientos de esta lucha armada.
  • (México) El autobús, Frida Kahlo, 1929

    (México) El autobús, Frida Kahlo, 1929
    Frida pinta personas representantes de las diferentes clases sociales de México, incluso pintando al capitalismo con ojos azules. Demostrando su simpatía por los necesitados. Esta pintura también representa el accidente de autobús que la dejó en cama.
  • (Mundo) La persistencia de la memoria, Salvador Dalí, 1931, óleo sobre lienzo

    (Mundo) La persistencia de la memoria, Salvador Dalí, 1931, óleo sobre lienzo
    Obra perteneciente al arte contemporáneo. Como su nombre lo dice, hace referencia al tiempo que se come y que come. Al igual, alude a la obsesión del hombre: el espacio-tiempo, como consecuencia de las teorías de Einstein. Dalí pinta el reloj como un objeto que no sirve.
  • (México) Alfaro Siqueiros, América Tropical, 1932

    (México) Alfaro Siqueiros, América Tropical, 1932
    En el centro se muestra a un indígena que está siendo crucificado; quien representa la opresión por el imperialismo norteamericano y en la esquina derecha dos obreros listos para defenderse. Cabe destacar que fue censurado por su significado político.
  • (Mundo) El profeta, Pablo Gargallo, 1933, escultura metálica de hierro

    (Mundo) El profeta, Pablo Gargallo, 1933, escultura metálica de hierro
    Esta escultura pertenece al expresionismo, se trata de un hombre poderoso que levanta una mano. Esta escultura es importante pues crea una novedad en lenguaje de la escultura, mezclando el vacío y el volumen. Además, el artista se apoyó de la luz y la sombra para crear esta obra.
  • (México) El hombre controlador del universo, Diego Rivera, 1934

    (México) El hombre controlador del universo, Diego Rivera, 1934
    Rivera divide el espacio en partes, en la izquierda plasma y critica lo capitalista, con elementos como Darwin y soldados de la Primera Guerra Mundial. Y por la otra parte, retrata al mundo socialista, viendo personajes como Lenin. Es importante tener una visión de lo que pasa en el mundo.
  • (Mundo) Picasso, Guernica, 1937, óleo sobre lienzo

    (Mundo) Picasso, Guernica, 1937, óleo sobre lienzo
    Esta obra es una representación de lo que ocurrió en la Guerra Civil Española y la premonición de lo que iba a suceder en la Segunda Guerra Mundial. La sobriedad de cada uno de los motivos de la pintura determinan el carácter trágico de la escena.
  • (México) El hombre en llamas, José Clemente Orozco, 1939

    (México) El hombre en llamas, José Clemente Orozco, 1939
    Representa el mundo prehispánico, plasmando sus sangrientos rituales. Orozco también quería criticar las injusticias y la corrupción que vivía el país. Es importante, debido a que estremece a cualquiera que la ve, pues refleja la realidad actual.
  • Pablo Picasso, The Charnel House, París, 1944-45

    Pablo Picasso, The Charnel House, París, 1944-45
    Esta fue la pintura más abierta políticamente desde Guernica. Picasso se inspiró en fotografías de guerra, provenientes del periódico. En la pintura se puede ver a una familia asesinada, que se encuentra debajo de una mesa. Esta pintura representa el final de la Segunda Guerra Mundial.
  • George Orwell, Rebelión en la granja , 1945

    George Orwell, Rebelión en la granja , 1945
    Rebelión de la granja es un libro, donde la trama se basa en que los animales toman el control y actúan como humanos, cortejado su propio gobierno, creado por ellos. Haciendo referencia a varios personajes de esa época.
  • José Clemente Orozco, The Demagogue, 1946

    José Clemente Orozco, The Demagogue, 1946
    Esta pintura forma parte de una crítica del surgimiento de totalitarismos en Europa, de tal modo que ridiculizaba al ejército. En esta obra, se puede apreciar a una persona vestida de militar, que tiene dos esqueletos entre sus manos. Y a su alrededor hay soldados con cuerpos obesos y portando zapatillas.
  • Frida Kahlo, El abrazo de amor de El universo, la tierra (México), Yo, Diego y el señor Xólotl, 1949

    Frida Kahlo, El abrazo de amor de El universo, la tierra (México), Yo, Diego y el señor Xólotl, 1949
    Esta obra contiene varios elementos de la mitología mexicana, como la madre tierra y la universal. Se ve a Frida sosteniendo a su esposo, ella alimenta la vida del hombre, pero el hombre tiene un tercer ojo de la sabiduría. En esta obra Frida representa a la luna, al sol, al hombre, a la mujer, etc.
  • Octavio Paz, El laberinto de la soledad, 1950.

    Octavio Paz, El laberinto de la soledad, 1950.
    Octavio Paz analiza las actitudes para llegar a todas las dimensiones del mexicano. Plantea la existencia de raíces secretas, que atan al hombre con su cultura y su pasado. Ante lo ocurrido en 1968, Octavio Paz afirma su creencia en una reforma democrática, esto se puede ver en Postdata.
  • Diego Rivera, Río Juchitán, 1956.

    Diego Rivera, Río Juchitán, 1956.
    Este mural probablemente sea el único, de Rivera, que tiene doble cara. Esta obra representa las diferencias de las clases sociales, pues hay un hombre con un niño, que están vestidos, calzados y no se mojan. El tema central del mural es la relación del ser humano con el agua.
  • Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, 1967

    Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, 1967
    Esta obra es considerada como la pieza clave del "Boom" de la literatura hispanoamericana, formando parte del realismo mágico. Esta obra introduce una microhistoria de una población, a un macrocosmos. Su importancia radica en que cambió el estilo literario y la forma de escribir.
  • Henry Moore, Nuclear energy, 1967

    Henry Moore, Nuclear energy, 1967
    Se realizó para conmemorar los logros de Fermi y otros físicos que lograron la primera reacción en cadena nuclear auto-sostenible. En la parte de abajo, el artista representó el interior de una catedral representando la esperanza y en general nos advierte los peligros de este gran poder.
  • Carlos Monsiváis, Amor perdido, 1977.

    Carlos Monsiváis, Amor perdido, 1977.
    Carlos Monsiváis junta varios personajes que muestran las facetas de la sociedad mexicana. Entre estos personajes, están figuras espectaculares, como un escritor, un maestro de ceremonias, etc. El escritor plantea el contrapunto del amor perdido por la historia mexicana.
  • Anish Kapoor, Six Secret Places, 1983

    Anish Kapoor, Six Secret Places, 1983
    Esta obra fusiona las tradiciones culturales tanto orientales como occidentales. Estas 6 figuras están inspiradas en agua, fuego, semillas, flores, frutas y montañas, usando colores vibrantes, haciendo referencia a India.