Hispania diocle

Hispania Romana

By Boakye
  • Period: 1100 BCE to 227 BCE

    Los nombres de la antigua península ibérica

    La Península Ibérica estaba lleno de misterios y leyendas aquí tenían lugar las hazañas de personajes mitológicos como Hércules. Se le denomino a la Península Ibérica "Hesperia" dónde se creía que estaba el mítico Jardín de las Hespérides.
    No obstante, el nombre definitivo que se adoptaria en las fuentes romanas sería el de "Hispania". El origen de ese termino parece proceder de la colonización fenicia a la Península, anterior a la península griega.
  • 575 BCE

    Colonización griega

    Colonización griega
    Los griegos colonizaron hacia el S. VI a.C la costa oriental de la península: Rhode (Rosas), Emporion (Ampurias), Hemeroscopeion (Denia), y denominaron Iberia a ese territorio por las tribus que lo habitaban (los iberos), y el río Íber (posiblemente el Ebro)
  • Period: 227 BCE to 206 BCE

    Cartigeneses y Romanos en Hispania

    Los cartagineses ampliaron su presencia en la Península para compensar los lugares perdidos en Sicilia tras la derrota frente a Roma en la primera guerra púnica, obteniendo recursos con los que pagar los tributos que los romanos les había impuesto. Un año después de la fundación de Carthago Nova en la península, Roma propuso la firma del llamado Tratado del Ebro, por el cual ese río era el limite de la expansión cartaginesa hacia el norte. Pero el acuerdo entre ambas potencias duraría muy poco.
  • Period: 218 BCE to 202 BCE

    La segunda guerra púnica

    Las primeras tropas romanas desembarcaron en Emporión desde dónde se dirigieron hacia el Ebro y fundaron Tarraco como un importante asentamiento en la costa. Roma causaba estragos a los cartagineses en su retaguardia, ya que el conflicto principal estaba en tierras italianas.
    Pero tras algunos reveses en el sur de la Península, Roma decidió enviar al militar más importante, Publio Escipión y gracias a un ataque inesperado Carthago Nova fue tomada y Gades se entregó a los romanos.
  • 197 BCE

    La conquista y la romanización de la península ibérica

    La conquista y la romanización de la península ibérica
    A comienzos del S. II a.C los territorios conquistados por Roma en la Península Ibérica se extendían por la costa oriental (Hispania Citerior) y por la zona meridional y regiones del interior (Hispania Ulterior)
    Antes de retirarse de la Península Escipión había organizado la fundación de un enclave rumano, concretamente en Itálica (cerca de Sevilla), que pronto actuaría como Centro de romanización.
  • Period: 197 BCE to 19 BCE

    Resistencia a la colonización romana

    En general, las áreas que habían sido previamente colonizadas por fenicios o griegos se mostraron mucho más rebeldes a aceptar la presencia romana, mientras que los otros territorios de interior, que no habían tenido contacto con los pueblos colonizadores, la Lusitania y la Celtiberia, opusieron una fuerte resistencia a los invasores. Con la conquista de Numancia se consolidó la presencia romana en la Meseta, y por esas mismas fechas una expedición alcanzaba el territorio de la actual Galicia.
  • 133 BCE

    Numancia

    Numancia
    El líder lusitano Viriato se convirtió en el símbolo de esa resistencia y con su tactica de guerrillas causó innumerables problemas a las tropas romanas, hasta su muerte a causa de una traición. La ciudad de Numancia (capital de la tribu celtíbera y foco principal de la resistencia) tuvo dificultad para caer. A pesar de que esa ciudad contaba solo con unos 8000 habitantes, Roma tuvo que emplear un ejercito de cerca de 60000 soldados y la tomó después de someterla a un largo asedio por hambre.
  • Period: 27 BCE to 386

    La división de la Península en provincias

    Durante la época de Augusto, la Península quedó dividida en tres provincias:
    Tarraconensis, la más grande incluía el norte, este y centro de la península con capital en Tarraco.
    Baetica, en el sur de la península era uno de los territorios más desarollados ya económicamente con Córduba cómo centro administrativo.
    Lusitania en el área sudoccidental de la península con Emerita Augusta como capital.
    Aunque esté división duró más de 2 siglos acabaría siendo más compleja con el paso del tiempo.
  • 19 BCE

    La importancia de las ciudades

    La importancia de las ciudades
    Gracias a las Guerras Cántabras se completó la conquista de la Península en las que intervino el propio emperador Augusto. Durante la conquista Roma fundó nuevas ciudades que ayudaron mucho a la romanización:
    El origen de centros de control y pacificación de grandes áreas.
    El reparto de tierras permitía la marcha de la colonización agrícola.
    El aumento de los ciudades estimulaba el intercambio comercial y la zona circundante progresaba.
    El latín predominó como lengua de comunicación.
  • 212

    Época de emperador Caracalla

    Época de emperador Caracalla
    El emperador Caracalla subdividió el el territorio Tarraconensis en dos creando una nueva provincia llamado Gallaecia (Galicia), en el ángulo noroccidental de la Península.
  • 297

    Época del emperador Diocleciano

    Época del emperador Diocleciano
    El emperador Diocleciano volvió a subdividir lo que quedaba de la antigua Tarraconensis con la provincia Carthaginensis.
  • 386

    Época del emperador Teodosio

    Época del emperador Teodosio
    A finales del S. IV, Teodosio separó las islas Baleares, a las que dotó de categoría provincial (provincia Balearica)