-
Nacimiento
Gustav Klimt nace en Baumgarten, cerca de Viena. Su padre Ernst Klimt, fue orfebre y su madre Anna Finster, cantante lírica -
Judith
Título original: Judith und Holofernes
Técnica: Óleo (84 x 42 cm.)
Klimt pinta por primera vez a la figura bíblica pero no como una heroína luchadora, sino más bien como mujer fatal simbolista que lleva a los hombres a la muerte a través de su atracción sexual. -
Medicina
Título original: Hygeia
Técnica: Óleo (430 x 300 cm.)
Medicina fue la segunda de las pinturas para la Universidad de Viena que representaban el triunfo de la luz sobre la oscuridad. junto a Filosofía y Jurisprudencia. -
Las tres edades de la mujer
Título original: Die drei Lebensalter der Frau
Técnica: Óleo (180 × 180 cm.)
En una de sus obras más simbólicas, Klimt celebra la esencia de la mujer desde su nacimiento, pasando por sus años de madurez, hasta la etapa final de su vida. -
Dánae
Técnica: Óleo (77 cm × 83 cm.)
Danae es encerrada por su padre en una torre de bronce, ya que el oráculo le dice que su nieto lo va a matar algún día. Pero, Zeus, siempre lujurioso, entra en el recinto en forma de lluvia de oro y se cuela entre las piernas de la muchacha. -
Peces dorados
Título original: Goldfish
Técnica: Óleo (181 x 67 cm. )
El pintor reaccionaría a la mojigatería victoriana con este cuadro al que llamaría en un principio «A mis críticos», pero más tarde lo cambió por «Peces dorados», como otras muchas de sus obras vinculadas a escenas acuáticas -
Retrato de Adele Bloch-Bauer I
Título original: Goldene Adele
Técnica: Óleo (140 x 140 cm.)
En esta pieza, encontramos retratada a la esposa de Ferdinand Bloch-Bauer, Adele, quienes juntos formaran parte de una de las familias más ricas de la Viena de principios de siglo XX. -
El beso
Título original: Der Kuß
Técnica: Óleo (180 × 180 cm.)
Los dos amantes se besan entre esa lluvia de oro y una naturaleza que los cubre de arriba a abajo. Flores y plantas proliferan en sus cabezas y a sus pies, evocando que todo terreno es fértil si en él se besan como peces dos apasionados enamorados.
Es un ejemplo claro de “Periodo Dorado” de Klimt, inspirado en los mosaicos bizantinos que habían impresionado al artista en su viaje a Rávena. -
El parque
Título original: Der Park
Técnica: Óleo (110.4 x 110.4 cm.)
La mayoría de los paisajes de Klimt están formados por numerosas manchas de pincel que definen el entramado general, como una especie de mosaico. Un tapiz salpicado de color al modo puntillista y en formato cuadrado, que al parecer era el que le gustaba en esos años. -
Friso Stoclet
Título original: Stoclet-Fries
Técnica: Acuarela Crayon Temple (115, 102, 120.3 x 194 cm.)
El friso de Stoclet es una serie de tres paneles que representan el árbol de la vida, una figura femenina de pie y una pareja abrazándose. El significado de todo esto sería “el árbol dorado de la vida cuyas ramas en forma de espirales orgánicas abrazan las personificaciones de la expectación y la satisfacción”. -
Muerte y vida
Título original: Tod und Leben
Técnica: Óleo (198 x 178 cm.)
Klimt se estaba haciendo viejo (aunque eso no mermó en absoluto su apetito sexual o vital…) y en Europa ya se empieza a oler la Gran Guerra, por lo que la Muerte es algo a tener muy en cuenta. -
Muerte
El 11 de enero tiene un ataque de apoplejía en su apartamento de VIena. Muere el 6 de febrero, dejando un sinnúmero de obras inconclusas.