You are not authorized to access this page.

La Guerra de Independencia en Extremadura: Plasencia y sus alrededores.

  • Integrantes del grupo

    En el presente trabajo han participado los siguientes alumnos:
    Campos Gómez, David.
    Del Sol Collazo, Jaime.
    Denche Gil, Ezequiel.
  • Revueltas populares y Tumultos

    Revueltas populares y Tumultos
    Tras un tiempo de odio a los afrancesados y varias acusaciones de traición, se produce en Plasencia varios hechos violentos, apaleamientos, asesinatos, etc...
    El primero sería el apaleamieno de Francisco Jerónimo Baena, el cual fue extraido de la carcel por la masa, arrastrado a la Plaza mayor y apaleado alli, siendo dejado en el suelo moribundo sin socorro alguno por parte de la ciudad de Plasencia.
  • Sesión Municipal extraordinaria en Plasencia

    Sesión Municipal extraordinaria en Plasencia
    Con motivo del motin de Aranjuez, la abdicación de Carlos IV llegó y subió al trono Fernando VII. Se produce entonces una sesión municipal extraordinaria en Plasencia, dando lectura a 2 reales ordenes, intentando tranquilizar a la población española. Cuatro dias más tarde se lee la Abdicación de Carlos IV. Este júbilo dejó a la población placentina sin conciencia de la ocupación territorial de las Tropas napoleonicas.
  • Primera invasión francesa a la ciudad de Plasencia

    La noche del día 28 de diciembre el cargo de corregidor recayó en el anciano D. Francisco Serrano.
    Poco después del nombramiento entró en la ciudad la primera avanzadilla del Ejército Francés, compuesta por unos 200 caballos y comenzaron las amenazas de degüello y saqueos.
    El ejército Francés asalto el Hospital de Santa María, en el que hicieron grandes destrozos, además destrozaron y saquearon casas y varias en la plaza fueron quemadas.
    El 1 de enero de 1809 se marchó el ejercito Francés
  • Miedo

    Miedo
    En los primeros meses hubo miedo a una nueva ocupación por parte de los franceses, pudiendo penetrar el enemigo en Plasencia por Tiétar, Tornavacas, entre otros sitios. En defensa del vado del Tiétar, las autoridades le pidieron munición y pólvora a la Junta placentina y esta se la concedió.
  • Conmoción del pueblo de Plasencia.

    Conmoción del pueblo de Plasencia.
    La reacción de la gente ante la posible invasión francesa fue la de "echarse al monte" ya que ofrecía más seguridad, por lo que Plasencia quedó “desalojada de la mayor parte de los vecinos”. Salieron también personas ligadas al gobierno como “Agustín Gómez Blasco”, el cual llevaba cuenta de los caudales que entraban sucesivamente en poder de la Junta, y quien luego de regresar a la ciudad “no quiso continuar” como depositario de esos caudales.
  • Prevención (Vados del Tiétar).

    Prevención (Vados del Tiétar).
    El objetivo de la Junta placentina fue impedir el paso francés, por lo que pidieron ayuda a los paisanos de pueblos cercanos.
    Muchos vecinos comenzaron a desertar, por lo que el corregidor dictó un Bando e hizo saber a los pueblos que todos los paisanos debían acudir a defender la zona bajo amenaza de inclumpimiento del orden.
  • Se acercan los franceses.

    Se acercan los franceses.
    La presencia francesa aumenta en los tres pasos fluviales que afectan a Plasencia: Bazagona, Orejón y Jaranda. Los militares comunicaron a la Junta de Plasencia el 17 de Marzo que se necesitarían cientos de hombres
  • Llegada de los franceses a Bazagona.

    Llegada de los franceses a Bazagona.
    Al mediodía llegó el oficial Francisco Irisa con sus dependientes al vado de la Bazagona y a la media hora llegó una decena de caballos franceses que fueron recibidos “a fuego vivo”, el enemigo apenas respondió y se retiró. El oficial sugirió apostar, habiendo visto aquello, que se debía posicionar unos 200 hombres para cubrir los pasos de Bazagoza, Orejón y Jaranda evitando que el enemigo les tome por la retaguardia.
  • Intento de entrada frustrado.

    Intento de entrada frustrado.
    Las tropas napoleónicas desisten,ocupadas en el exterminio del ejército extremeño de Cuesta, quien les plantará cara en Medellín, el 28 de marzo, con resultados funestos para las tropas españolas, que perdieron alrededor de 10.000 hombres.
  • Lucha y aguante en el Jerte.

    Lucha y aguante en el Jerte.
    En Abril, las tropas francesas entran por el puerto de Tornavacas sin que pueda deternerlos el coronel Golfín (el cual además estaba empeñado en la búsqueda de desertores).
    Al no encontrar resistencia en Tornavacas, la villa del Jerte dio la alarma a todos los vecinos para defender la zona y que no penetraran en esta. El comandante Diego González Aragonés se posicionó con el paisanaje en el puente de Becedas y aguantó durante 15 días el avance de las tropas francesas.
  • Juntas de Guerra

    Juntas de Guerra
    Tras las primeras noticias desde Madrid, Navalmoral de la mata fue pionera en constituir una JUnta de Guerram encargada de reaccionar y avisar a la zona del Arañuelo y la Vera, creandose pues la Junta de Jarandilla. Posteriormete, debido a que Plasencia actuó de manera mucho más lenta que Navalmoral, la cual fue más efectiva en estos asuntos tan delicados, crearia una Junta de Guerra y otra en Coria.
  • Segunda invasión francesa en Plasencia.

    Segunda invasión francesa en Plasencia.
    El avance de las tropas francesas finalmente se produjo, por lo que la Junta se colocó en una serranía cercana, para contemplar desde allí la aproximación de las tropas francesas, cuyas avanzadillas penetraron en la ciudad por la tarde.
    El mariscal Soult se encontró la ciudad muy desierta, pues muchos se "echaron al monte".
    Soult decidió granjearse los favores de las autoridades civiles y eclesiásticas.
  • Soult enfurecido. Abusos y destrucción del patrimonio.

    Soult enfurecido. Abusos y destrucción del patrimonio.
    Tras cuatro días fuera, el mariscal Soult volvió a Plasencia y, al ver Plasencia en la misma situación que la otra vez, permaneció allí enfurecido con sus tropas durante dos meses con resultados como:
    - Allanaron casas.
    - Saqueos.
    - Quemas.
    - Destrucción de edificios públicos y privados, civiles y eclesiásticos, haciendo un gran daño a lo que sería el patrimonio histórico de la ciudad.
    - Vejaciones.
    - Abusos.
    - Vandalismo con víctimas mortales.
    - Arrasó campos y desbarató cosechas.
  • Tercera invasión de Plasencia

    El día 10 de agosto volvieron a entrar en la ciudad de Plasencia tres divisiones, durante esta tercera estancia en Plasencia, las tropas francesas saquearon completa mente la ciudad y casi todos los pueblos de su partido, quemando casi completamente muchos pueblos y arrasando todas las cosechas de grano, uva y otras semillas, a la vez que consumiendo cuanto ganado pudieron recoger.
  • La quema del Jerte

    La quema del Jerte
    Los franceses, viendo la resistencia, se replegaron a Barco. Diego González Aragonés los siguió y penetró en Barco en busca del dinero francés.
    Durante los encuentros armados los españoles causaron bajas en el enemigo y tomaron prisioneros. Esa gran resistencia provocó la vengativa quema del Valle por los hombres de Soult.
    No hay unanimidad sobre cuánto duró el incendio, pero sabemos de que 8 a 15 días.
    Solo quedaron en pie media docena de casas.
    La parroquia se libró de las llamas por poco.
  • Fabricación de armas en Plasencia

    Fabricación de armas en Plasencia
    La Junta de Granada tomó los modelos de los fusiles y bayonetas de la Real Fábrica de Plasencia, adoptando las mismas dimensiones, peso y empleando las instrucciones allí utilizadas, a pesar de los inconvenientes que sufrió a fines de 1809 por la falta de medios económicos y de operarios, fue una de las que mayor rendimiento obtuvo hasta la llegada de los franceses.
  • Pueblos quemados.

    Pueblos quemados.
    Hasta este día, varios pueblos fueron los que sufrieron las llamas, además de Jerte y, ligeramente, Plasencia.
    Valle y Trassierra:
    El Torno, Casas Castañar y Oliva de Plasencia. La Vera:
    Gargüera, Barrado, Arroyomolinos, Pasarón, Jaraíz, Cuacos, Malpartida de Plasencia y Serradilla. Campo Arañuelo:
    Casatejada, Toril, Majadas, Almaraz, Talayuela. Coria:
    Holguera, Guijo de Galisteo y Torrejoncillo. A destacar que en varios pueblos, como en Guijo de Galisteo, las iglesias no fueron respetadas.
  • Cuarta invasión de la ciudad de Plasencia

    El mismo día 11 de febrero de 1810 entraron en la ciudad unos 800 soldados frandeses, la mayoría de ellos de infantería, y al mando del Generalde Brigada Lafoy. En este caso no hubo saqueos, lo que sí hubo fueron las correspondientes solicitudes de raciones, las amenazas y, por primera vez, la petición de una contribución en metálico que ascendió a 50.000 reales.
  • Quinta invasión de Plasencia.

    En Plasencia, se documenta la quinta presencia de tropas francesas, tuvo lugar entre los días 21 y 29 de marzo de 1910, el número de hombres que en ella participó fue pequeño, en este caso de tan solo 400. Antes de su partida, exigieron, además de raciones, una nueva renta que, en este caso, solo pudo alcanzar la cantidad de 7.969 reales, por la escasez de población y por estar ya la ciudad muy saqueada por las anteriores invasiones.
  • Guerra en Cabezuela.

    Guerra en Cabezuela.
    Las tropas francesas lograron pasar el puente que da acceso por el norte. Estos, al haber encontrado resistencia, no se contentaron con saquear, sino que dieron muerte a dos vecinos.
    Sin embargo, fueron atacados por una combinación de fuerzas, como guerrilleros. Estas fuerzas mataron a quince militares napoleónicos y dejaron cuatro heridos.
    Los franceses se marcharon entre amenazas.
    Ante la posibilidad de una quema, como en Jerte, se envió desde Coria cien soldados para proteger la villa.
  • Sexta invasión de la ciudad de Plasencia

    El 21 de abril de 1810, un grupo, compuesto por cuatro soldados, se acercó hasta la ciudad de Plasencia, concretamente hasta los arcos de San Antón. donde hicieron llegar al Corregidor D. Alonso Varona la orden de su Comandante, por la cual debía de ser entregada, en los días sucesivos, una contribución de 24.000 reales. Para garantizar que dicha cantidad fuera entregada se llevarían secuestrado al Corregidor, el cual volvió el día 24 bajo palabra de que sería recaudada la cantidad requerida.
  • Séptima invasión de la ciudad de Plasencia

    El 17 de julio de 1810 entró en Plasencia una División al mando del General Conde de Reynier compuesta por unos 6.000 soldados y se estableció en la ciudad. Durante esa estancia
    en la ciudad de Plasencia, además de las raciones de carne,pan y del forraje para la alimentación de las caballerías esta presencia francesa supuso para la ciudad una gran sangría, lo que motivó que la Junta local de Plasencia enviar un escrito, el 11 de septiembre de 1810, a la Junta de Extremadura contando lo sucedido
  • Invasiones de la ciudad de 1811

    Invasiones de la ciudad de 1811
    El 31 de Enero de 1811 la Regencia nombró, tras fallecer el marques de la romana, a Francisco Javier Castaños Geeneral del 5º ejercito, habiendo un nuevo alistamiento en Plasencia. El coronel Patricio Domínguez se cometieron ciertos abusos como multas injustificadas, vejaciones, etc... Siendo este relevado. Hubo durante ese invierno y primavera ocupaciones esporádicas
  • Más invasiones

    Un importante contingente de tropas de cerca de 3000 hombres entra en la ciudad para 2 dias después llegar un "Batallón de Dragones" Francesa, la cual hizo mucho daño en la ciudad, allanando las casas en busca de provisiones. Estas invasiones seguiran produciendose a finales de esa primavera y posteriormente con la llegada de los Marmont el 16 de junio
  • Octava invasión de la ciudad de Plasencia

    En Plasencia, no hubo nuevas entradas de las tropas francesas hasta el 19 de febrero de 1811. Ese día entró en la ciudad el General de la División Lansá con unos 2.700 hombres, tanto de infantería como de caballería. La estancia fue corta, marchando dos días después. No obstante, ello no impidió un nuevo saqueo de la ya, de por sí, maltrecha ciudad. Se llevaron, además de raciones para cuatro días, 80.000 reales en forma de contribución.
  • Novena invasión de la ciudad de Plasencia

    Esta estancia de las tropas francesas en Plasencia fue corta. El día 25 de febrero de 1911 entró un grupo de soldados que se marchó el día 27 con 5.320 reales, además de sus correspondientes
    raciones.
  • Décima invasión a la ciudad de Plasencia

    17 de marzo, nuevas tropas enemigas hicieron su entrada en la
    ciudad de Plasencia.
    Esta invasión consistía en un destacamento de unos 900 hombres del cuerpo de infantería y 13 del cuerpo de caballería al mando del Conde de Fontian. El expolio esta vez fue menor, pues únicamente se llevaron, 3.600 reales.
  • Undécima invasión de la ciudad de Plasencia

    El 9 de junio de 1811 entró en Plasencia el ejército francés establecido en Castilla, con su General, el Conde de Reynier. Al día siguiente, 10 de junio, entró otra División al mando del General en Jefe del Ejército, Marmont, Duque de Ragusa. El 14 de dicho mes, se marcharon todas las tropas en la ciudad con dirección a Almaraz y después a Badajoz. Durante su estancia, además de las raciones de pan y carne correspondientes, se llevaron todo el ganado de cualquier especie que pudieron recoger
  • Duodécima invasión a la ciudad de Plasencia.

    El 20 de julio de 1811 tuvo lugar la última presencia de tropas francesas en la ciudad. Fue la División del General Buñiré y el Ejército de Portugal. El 21 de diciembre de 1811, los franceses abandonaron por última vez la ciudad de Plasencia, no sin antes haber cometido todo tipo de atropellos, sus habitantes sufrieron muchas calamidades. Las tropas francesas destrozaron todo cuanto encontraron por delante y se llevaron una contribución de 90.000 reales y al partido otra de 240.000 reales.
  • Ayudas a Jerte y el proceso de reconstrucción.

    Ayudas a Jerte y el proceso de reconstrucción.
    Jerte, en 1812, propuso unas medidas que en este año finalmente tuvieron un resultado positivo y se les otorgó la exención durante un quinquenio de las tributaciones ordinarias así como el cese de cualquier apremio e incomodo a sus vecinos por impago de tales conceptos. Esto fue un auténtico respiro para proseguir en la tarea reconstructiva, que, pese a esa ayuda, fue muy lenta.
  • Actividad

    Para completar nuestro aprendizaje sobre la "Guerra de la Independencia", realizaremos una actividad cuyo desarrollo está en el siguiente enlace: https://docs.google.com/document/d/1FbtZiOgQn2hel5PbPRX-m4QFqCCawghz-cGMmC7hTZw/edit?usp=sharing
  • Bibliografía y webgrafía

    En el siguiente enlace pueden verse los distintos materiales que hemos usado para la realización de esta línea cronológica y la actividad:
    https://docs.google.com/document/d/1R8OXGH2MyEn8ev6OezvsCz8GxtBBIJhM7wslWyDF5oM/edit?usp=sharing