Hercu

Griegos y psicología

  • 624 BCE

    Tales de Mileto (c. 624 - c. 546 a.C.)

    Tales de Mileto (c. 624 - c. 546 a.C.)
    Argumentó que el agua es el principio fundamental de todas las cosas. Este enfoque en elementos naturales y su búsqueda de explicaciones racionales influyó en el desarrollo del pensamiento científico y filosófico, sentando las bases de la psicología como estudio naturalista de la mente y el comportamiento, pues menciona que el agua es el medio en común que tenemos los seres vivos que comprende la relación de la naturaleza humana y sus interacciones sociales.
  • 610 BCE

    Anaximandro (c. 610 - c. 546 a.C.)

    Anaximandro (c. 610 - c. 546 a.C.)
    Fue discípulo de Tales y propuso que el "apeiron" (lo ilimitado o infinito) era el origen de todas las cosas. Aunque más conocido por su trabajo en cosmología, su idea de que los seres humanos evolucionaron de otras formas de vida más simples como los peces, anticipa teorías psicológicas evolutivas.
  • 586 BCE

    Anaxímenes (c. 586 - c. 526 a.C.)

    Anaxímenes (c. 586 - c. 526 a.C.)
    Consideró que el aire (pneuma) era el principio fundamental. Su noción de "pneuma" (que también significa alma o espíritu) fue importante en las discusiones posteriores sobre la naturaleza de la mente y el alma. El menciona que el aire que respiramos, en las rocas, en el agua e incluso en la mente humana. También hacía mención a que la mente y el cuerpo eran inseparables y se influenciaron mutuamente.
  • 535 BCE

    Heráclito (c. 535 - c. 475 a.C.)

    Heráclito (c. 535 - c. 475 a.C.)
    Influyó en la psicología con su visión de que la realidad y la conciencia están en constante flujo, lo que tiene implicaciones para entender el desarrollo y el cambio psicológico.
    Asimismo, sostiene que las personas no podían experimentar un estado si no se había experimentado antes su contraparte. Es decir, según Heraclito, todo se compone de un opuesto, si no he experimentado felicidad, entonces no puedo experimentar tristeza.
  • 515 BCE

    Parménides de Elea (c. 515 - c. 450 a.C.)

    Parménides de Elea (c. 515 - c. 450 a.C.)
    Argumentó que el cambio es una ilusión y que la realidad es inmutable. Fue el primero en exponer su idea sobre “el ser” y “el no ser”, donde “el ser” es el soporte del universo y “el no ser” es lo que no existe, lo irreal. Esta postura tuvo un gran impacto en la metafísica y, a través de ella, en la psicología, especialmente en las discusiones sobre la percepción y la realidad.
  • 500 BCE

    Sofistas (c. 5° siglo a.C.)

    Sofistas (c. 5° siglo a.C.)
    Introdujeron la idea del relativismo cognitivo, que sostiene que la verdad es subjetiva y depende de la perspectiva de las personas. Sostenían que las leyes y normas podrán ser modificadas debido a que los humanos eran los que las creaban. Creían en el poder del lenguaje para influir y persuadir a las personas y sugirieron que las creencias que tenemos sobre lo correcto e incorrecto vienen del aprendizaje que obtenemos y las personas con las que convivimos.
  • 494 BCE

    Empédocles de Agrigento (c. 494 - c. 434 a.C.)

    Empédocles de Agrigento (c. 494 - c. 434 a.C.)
    Se le conoce como el “humanista” más importante. Propuso la teoría sobre los elementos del mundo (fuego, tierra, aire y agua). Así mismo, propuso dos términos para llamar al amor y al odio. El amor lo llamó “Eros” y al odio lo nombró “Polemos”. Sus principios eran la atracción y repulsión que dominan al universo.
  • 490 BCE

    Protágoras de Abdera (c. 490 - c. 420 a.C.)

    Protágoras de Abdera (c. 490 - c. 420 a.C.)
    Sugiere que el conocimiento es subjetivo. Sostiene que las afirmaciones que se realizan se ven influenciadas por el contexto por el cual se emite. Para él, no existen las verdades universales, pues se ven influenciadas las palabras por falta de información o falta de objetividad. Por ende, la interpretación de las palabras también se ve afectada por las mismas razones. Es decir, cada individuo ve e interpreta las cosas dependiendo de su pasado y experiencias.
  • 483 BCE

    Gorgias (c. 483 - c. 375 a.C.)

    Gorgias (c. 483 - c. 375 a.C.)
    Fue un sofista que argumentó sobre el poder del lenguaje para moldear la percepción y la realidad. Su obra destaca la importancia de la comunicación y la persuasión en la psicología social, pues menciona que el lenguaje es algo engañoso y que la verdad era algo inalcanzable y las palabras son herramientas que influyen en los demás sin una realidad.
  • 470 BCE

    Sócrates (c. 470 - 399 a.C.)

    Sócrates (c. 470 - 399 a.C.)
    Sócrates es célebre por su método dialéctico, que implicaba cuestionar y analizar las creencias para llegar a la verdad. En conjunto con Platon, trabajaron en la reflexión sobre la existencia de la psique, para ellos era “el alma”.
  • 460 BCE

    Hipócrates (c. 460 - c. 370 a.C.)

    Hipócrates (c. 460 - c. 370 a.C.)
    Considerado el "padre de la medicina", Hipócrates desarrolló la teoría de los cuatro humores (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra) que influyó en la comprensión temprana de la psicopatología, sugiriendo que desequilibrios en los humores del cuerpo podrían afectar el comportamiento y la mente. Fue el primero en reconocer que los trastornos mentales no se provocan por espíritus malos.
  • 460 BCE

    Demócrito de Abdera (c. 460 - c. 370 a.C.)

    Demócrito de Abdera (c. 460 - c. 370 a.C.)
    Propuso una teoría atomista de la realidad, donde explica que la mente esta compuesta de átomos.
    Del mismo modo, describe que el mayor bien que se puede alcanzar es la tranquilidad del alma y se logra controlando las pasiones de forma racional. Esto llevó a que el propusiera 2 tipos de placeres, los útiles y dañinos, donde los útiles son los que contribuyen a la felicidad, mientras que los dañinos son los que brindan felicidad momentánea y sufrimiento a largo plazo.
  • 427 BCE

    Platón (c. 427 - 347 a.C.)

    Platón (c. 427 - 347 a.C.)
    Para él, el alma era inmortal y esta se componía por la razón (parte noble del alma), la voluntad (toma de decisiones y control de impulsos) y los deseos (instintos y pasiones).
  • 384 BCE

    Aristóteles (384 - 322 a.C.)

    Aristóteles (384 - 322 a.C.)
    Discípulo de Platón, afirmaba que el conocimiento era adquirido por medio de los sentidos y las experiencias de las personas, pues al nacer, la mente es como una tabla rasa y adquirimos conocimiento conforme nos vamos relacionando con el entorno. También hizo mención de la memoria, donde explica que es la capacidad de retener información y recordarla posteriormente. Asimismo, explica que la imaginación es aquella capacidad de representar eventos mentalmente.