La Segunda Guerra Mundial

  • Invasión de Polonia

    Invasión de Polonia
    La invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi, liderada por Adolf Hitler, marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Este ataque fue una violación del Tratado de Versalles (que puso fin a la Primera Guerra Mundial) y un paso decisivo hacia la expansión territorial de la Alemania nazi.
  • Batalla de Francia

    Batalla de Francia
    Alemania llevó a cabo una invasión relámpago (Blitzkrieg) a través de los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, y luego invadió Francia. París cayó el 14 de junio de 1940, y el gobierno francés se rindió.
    La caída de Francia significó un gran cambio en la dinámica de la guerra en Europa y dejó al Reino Unido como el único país aliado en Europa occidental que resistía a la Alemania nazi.
  • Ataque a Pearl Harbor

    Ataque a Pearl Harbor
    Japón llevó a cabo un ataque sorpresa contra la base naval estadounidense de Pearl Harbor en Hawái. Este ataque resultó en la destrucción de gran parte de la flota del Pacífico de los EE. UU. y causó la entrada oficial de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
    El ataque a Pearl Harbor unió a la opinión pública estadounidense en apoyo a la guerra, lo que llevó a EE. UU.
  • Batalla de Stalingrado

    Batalla de Stalingrado
    Fue una de las batallas más sangrientas y decisivas de la guerra, donde el Ejército Soviético logró detener la ofensiva alemana en Stalingrado (actual Volgogrado). La derrota alemana marcó el inicio de una serie de victorias soviéticas.
    Esta victoria soviética significó un punto de inflexión en la guerra en el Frente Oriental. La derrota de las fuerzas alemanas debilitó seriamente su capacidad de avanzar en el este y favoreció el avance soviético hacia Alemania.
  • Desembarco de Normandía

    Desembarco de Normandía
    Conocido como el "Día D", fue la invasión aliada en las costas de Normandía, Francia, realizada por Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá. Este desembarco fue un punto de inflexión decisivo en la guerra en Europa.
    El Día D permitió a las fuerzas aliadas establecer una cabeza de puente en Europa, lo que finalmente llevó a la liberación de Francia y al avance hacia Alemania, acelerando el final del conflicto en Europa.
  • Conferencia de Yalta

    Conferencia de Yalta
    Fue una reunión de los tres principales líderes aliados: Franklin D. Roosevelt (EE. UU.), Winston Churchill (Reino Unido) y Joseph Stalin (Unión Soviética). Durante la conferencia, se discutieron los planes para la posguerra y la reorganización de Europa.
    La Conferencia de Yalta ayudó a delinear las esferas de influencia de las principales potencias aliadas en Europa y sentó las bases para la Guerra Fría.
  • Lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki

    Lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki
    Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas, una sobre Hiroshima el 6 de agosto y otra sobre Nagasaki el 9 de agosto, en Japón, forzando finalmente la rendición de Japón.
    Estos bombardeos marcaron el fin de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico, y fueron un hito en el uso de armas nucleares, lo que generó debates sobre la moralidad y el impacto de este tipo de armamento en la humanidad.