GRECIA Y ROMA

  • 801 BCE

    PENSAMIENTO MITICO

    PENSAMIENTO MITICO
    La mayoría de la población griega basaba sus afirmaciones en supersticiones, rituales, leyendas heroicas de poder sobrenatural, el pensamiento mítico bloquea la posibilidad de ejercitar la razón para aplicarlas al conocimiento de las cosas, impiden un pensamiento político.
  • 800 BCE

    PENSAMIENTO ARCAICO

    PENSAMIENTO ARCAICO
    todas aquellas manifestaciones políticas, esa política rudimentaria, se desarrollan ciudades estados griegas o polis
  • 800 BCE

    LA POLIS

    LA POLIS
    centro vital de Grecia, representaban el centro político, cultural y ciudadano de la sociedad griega.
    Cada una de estas ciudades-Estado se consideraba como una especie de nación separada e independiente, a pesar de esto todas se consideraban parte de una misma civilización. Este sentimiento estaba basado en una lengua y una religión comunes, una tradición legendaria y grandes creaciones culturales en los campos del arte, literatura, ciencia y filosofía.
  • 700 BCE

    PENSAMIENTO MITICO HOMERICO

    PENSAMIENTO MITICO HOMERICO
    nos podemos aproximar al pensamiento político arcaico de los griegos La espiritualidad y la racionalidad griega se comprenden desde la concepción del "cosmos", la humanidad de sus dioses, la ascesis como afán de inmortalidad y perfección, la concepción de la "moira" como destino natural que todo lo abarca y el concepto de justicia como "Diké", es decir, expresión razonable del orden necesario de la sociedad.
  • 600 BCE

    CRISIS DE LOS VALORES TRADICIONALES

    una compleja serie de acontecimientos económicos, políticos, sociales contribuye a consolidar la polis como comunidad autónoma y autarquica, pero arrastra al mundo griego a una crisis filosofica y religiosa, como lo son las crisis de la monarquia y la teocracia
  • 500 BCE

    SOFISTAS

    SOFISTAS
    Los sofistas eran pensadores que desarrollaron su actividad en la Atenas democrática del siglo V a. C. Los filósofos de la naturaleza, los presocráticos, habían elaborado diferentes teorías para explicar el cosmos. Los sofistas y Sócrates van a cambiar el objeto de la filosofía. Ahora, el tema de reflexión es el hombre y la sociedad
  • 400 BCE

    SOCRATES

    SOCRATES
    fue el ultimo de los sofistas, defendió la educación política. Enseño que el hombre es, por naturaleza, un ser social. predico el respeto a las leyes
  • 384 BCE

    ARISTOTELES

    ARISTOTELES
    era un estudio de los estados del modo en que los ideales, las leyes, las costumbres y las propiedades se interrelacionan en los casos reales. su ideología era que la educación debía fijarse como objetivo principal de la formación ética del individuo, en búsqueda de la virtud, con la seguridad que de como resultado la justicia en la vida colectiva y la felicidad de la polis
  • 380 BCE

    ETICA Y POLITICA

    antes de Arisroteles no hubo en el mundo griego una diferenciación entre etica y politica. Mientras que la ética se encarga de la felicidad de un individuo la política trata de buscar la felicidad de un conjunto social; a su vez, al ser el hombre un ser sociable por naturaleza, la felicidad del individuo está indisolublemente unida a la felicidad del cuerpo social al que pertenece
  • 347 BCE

    PLATON

    PLATON
    va contra el relativismo de los sofistas y contra la democracia que había condenado a su maestro Sócrates. Un verdadero Estado debe ser racional y éste debe procurar la felicidad de todos los ciudadanos. Su modelo de Estado está reflejado en el mundo de las Ideas. El arte de gobernar por la fuerza no es política, es tiranía
  • 336 BCE

    HELENISMO

    HELENISMO
    Así se denomina al periodo de la civilización griega que comienza con Alejandro Magno, suele considerarse como una época de transición entre el ocaso de la Grecia clásica y el avance del poder romano. El periodo se inicio cuando Alejandro Magno es proclamado rey de Macedonia; continuó con los diádocos (los generales del ejército de Alejandro Magno que se disputaron el poder tras la muerte del rey); y se desarrolló hasta que se concretó la dominación romana del mundo helenístico
  • 327 BCE

    EPICUREIDISMO

    EPICUREIDISMO
    El epicureísmo es un movimiento que abarca la búsqueda de una vida feliz mediante la búsqueda inteligente de placeres, alcanza el bien, retirado de la vida social, sin caer en el temor a lo sobrenatural, encontrando en sí mismo, o rodeado de un pequeño círculo de amigos, la tranquilidad de ánimo y la autosuficiencia
  • 301 BCE

    ESTOICISMO

    ESTOICISMO
    El estoicismo es una escuela filosófica fundada por Zenón de Citio
    Su doctrina filosófica estaba basada en el dominio y control de los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, valiéndose de la valentía y la razón del carácter personal. Su objetivo era alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de los bienes materiales.1​
  • 300 BCE

    ROMA

    ROMA
  • 168 BCE

    PENSAMIENTO GRIEGO AL ROMANO

    El Estado se rige por leyes fundadas en la ley natural. La naturaleza impone a todos vivir según la naturaleza y la razón en este orden legal-racional que pone a cada uno en el ámbito de una función social propia. La naturaleza igual de los hombres, idea estoica, no era tal para Cicerón: en su modelo político, el ciudadano, limitado por la pertenencia a su ámbito social, debe contribuir a instaurar la iustitia (justicia) y la concordia (concordia)
  • 168 BCE

    POLIBIO

    POLIBIO
    Su propósito central fue explicar cómo pudo imponerse la hegemonía romana en la cuenca del Mediterráneo, mostrando cómo se encadenan los sucesos políticos y militares acontecidos en todos los rincones de este ámbito geográfico. Además de esto, Polibio es el historiador antiguo que más ha escrito sobre la historia y sobre la forma de hacer Historia. Será retomado en la modernidad para forjar algunos de los puntos básicos que formaran la disciplina de la Teoría de la Historia.
  • 80 BCE

    CICERON

    CICERON
    . El Estado ideal para Cicerón se identifica en la práctica con las formas políticas desarrolladas a través de la historia de la Roma republicana que, siguiendo la interpretación del círculo de Escipión (a través de Polibio), se expresan en una constitución mixta de las formas de gobierno clásicas, en la que están presentes el consulado (parte monárquica), el Senado (parte aristocrática) y los comicios populares (parte democrática)
  • 55 BCE

    SENECA

    SENECA
    Séneca toma el tema de la racionalidad universal que hay en la naturaleza y en Dios, de la felicidad del sabio que sigue la razón, del cosmopolitismo que hace hermanos a todos los hombres y de la autarquía que hace al sabio libre y autosuficiente. Pero entre el sabio y la multitud de los estultos hay un abismo que dificulta cualquier progreso de la vida civil y moral. De esta concepción pesimista se libra solo el papel de la filosofía como salvación última,
  • 500

    CRISTIANISMO

    CRISTIANISMO
    comienza con el derrocamiento del último emperador romano de occidente (Justiniano I) mientras decaía la autoridad del poder central del emperador de Roma