-
Period: 1200 BCE to 146 BCE
GRECIA
-
Period: 776 BCE to 499 BCE
ÉPOCA ARCAICA
- Creación de las polis
- Expansión por el Mediterráneo
-
570 BCE
KOUROS (S. VII-VI a.C)
AUTOR: Desconocido
Escultura arcaica:
Arcaismos: Ojos almendrados, sonrisa arcaica
Geometrización
Hieratismo
FUNCIÓN: Conmemorativa y funeraria -
Period: 499 BCE to 323 BCE
ETAPA CLÁSICA
- Tras guerras Médicas y la guerra de Peloponeso
- Época de máximo esplendor de la polis.
- Gobernador: Perícles
-
474 BCE
AURIGA DE DELFOS (S. V a.C)
AUTOR: Desconocido
ESCULTURA DE TRANSICIÓN
Bulto redondo de cuerpo entero
Ruptura hieratismo y frontalidad
Naturalismo
Ojos expresivos
Expresión serena
Pelo geométrico (arcaico)
FUNCIÓN: Posiblemente decorativa -
450 BCE
DISCÓBOLO (S. V a.C)
AUTOR: Mirón
ÉPOCA CLÁSICA
Bulto redondo de cuerpo entero
Gana movimiento (abierto) y dinamismo (zig-zag)
Naturalismo
Músculos en tensión
Pelo como casco y falta de expresividad (arcaico)
FUNCIÓN: Ensalzar al atleta en el momento fugaz de lanzar el disco. -
450 BCE
EL DORÍFORO (S. V a.C)
AUTOR: Policleto
ETAPA CLÁSICA
Bulto redondo de cuerpo entero
Contrapossto
Diartrosis
Anatomía esquemática y cilíndrica
CANON
FUNCIÓN: Plasmar el ideal de belleza del escultor -
447 BCE
PARTEÓN (S. V a. C)
- AUTOR: Ictinos y Calícrates
- LOCALZACIÓN: Atenas
- ORDEN CLÁSICO: Dórico
- Períptero y octástilo
- Pronaos, Naos y Opistodomos
- FUNCIÓN: Religiosa y conmemorativa
-
427 BCE
ATENEA NIKÉ (S. V a.C)
AUTOR: Calícrates
LOCALIZACIÓN: Acrópolis
ORDEN GRIEGO: Jónico
TEMPLO (Pequeñas dimensiones): Anfipróstilo y Tetrástilo
FUNCIÓN: Conmemorativa y Religiosa -
421 BCE
ERECTEION (S. V a.C)
AUTOR: Mnesicles
LOCALIZACIÓN: Acrópolis
ORDEN GRIEGO: Jónico
PARTES:
Pórtico hexástilo
Puerta al norte
Pórtico de cariátides (6 columnas en forma de mujer, castigadas a cargar el peso del templo)
FUNCIÓN: Conmemorativa y Religiosa -
350 BCE
TEATRO DE EPIDAURO (S. IV a.C)
AUTOR: Policleto el Joven
LOCALIZACIÓN: Epidauro
INFLUENCIA: Helenismo.
Colosal
Recargamento decorativo
FUNCIÓN: Social-cívico -
350 BCE
HERMES CON DIONISIO NIÑO (S. IV a.C)
AUTOR: Praxíteles
ETAPA CLÁSICA
Bulto redondo de cuerpo entero
CURVA PRAXITELIANA (líneas compositivas en forma de "s")
Gran naturalismo
Canon alargado
Imagen cercana, amigable de los dioses
FUNCIÓN: Mitológica y religiosa
- Nuevas formas de pensamiento: Disfrute de los placeres -
Period: 323 BCE to 146 BCE
PERIODO HELENÍSTICO
- Alejandro Magno: Conquista y unifica el territorio
- Gran expansión y enriquecimiento cultural
- Influencia oriental
- Roma convierte a Grecia en una provincia
-
320 BCE
APOXIÓMENO (S. IV a.C)
AUTOR: Lisipo
ETAPA CLÁSICA
Bulto redondo de cuerpo entero
Contrapossto
Ruptura ley de la frontalidad (brazo cruzado)
FUNCIÓN: Ensalzar al atleta en una escena cotidiana (atleta carente de heroísmo), limpiándose tras la cmpetición.
-Nuevo lenguaje ecultórico. -
190 BCE
VICTORIA DE SAMOTCRACIA (S. II a.C)
ESCUELA: Rodas
ETAPA HELENÍSTICA
Bulto redondo de cuerpo entero sobre pedestal en forma de proa de barco.
Líneas compositivas: Diagonales
TÉCNICA: Paños mojados
Volúmen natural y proporcional
Sensualidad
Dramatismo
FUNCIÓN: Mitológica (Atenea NIké (victoriosa/Alada)) y conmemorativa. -
164 BCE
ALTAR DE ZEUS EN PÉRGAMO (S. II a.C)
ESCUELA: Pérgamo
LOCALIZACIÓN: Berlín
ETAPA HELENÍSTICA
Alto y bajo relieve
Pathetismo
FUNCIÓN: Narrativa, mitológica. Guerra entre dioses y gigantes -
130 BCE
VENUS DE MILO (S. II a.C)
ESCUELA: Rodas
ETAPA HELENÍSTICA
Bulto redondo de cuerpo entero.
Forma Helicoidal: Torsión leve del cuerpo
Contrapossto marcado
Gran naturalismo
Armonía proporcional de las partes
Paños mojados
FUNCIÓN: Venneración. Venus (diosa del amor) humanizada en un momento cotidiano.