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Graficación (Licenciatura Informática Administrativa)

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    AVANCES SIGNIFICATIVOS DE LA GRAFICACIÓN

  • ENIAC

    ENIAC
    Primera computadora, Era Turing-completa, digital, y susceptible, reprogramada para resolver una extensa clase de problemas numéricos. Desarrollada en 1945 por la Moore School de la Universidad de Pennsylvania para el Ballistics Research Laboratory del Ejército de EE.UU.
  • UNIVAC-I

    UNIVAC-I
    Primera computadora de propósito comercial, con dispositivos de copia dura e impresoras de línea.
    Funcionaba con un reloj interno con una frecuencia de 2,25 MHz, tenía memorias de mercurio. Estas memorias no permitían el acceso inmediato a los datos, pero tenían más fiabilidad que las memorias de tubos de rayos catódicos usados normalmente.
  • Whirlwind

    Whirlwind
    La computadora Whirlwind fue desarrollada en el Massachusetts Institute of Technology. Con el primer video en tiempo real capaz de desplegar texto y gráficas en un gran osciloscopio. Fue la primera en trabajar a tiempo real, utilizar video displays para salida, en definitiva, la primera en no ser un simple sustituto electrónico de la antigua maquinaria mecánica.
  • Primeras Imágenes Gráficas

    Primeras Imágenes Gráficas
    Ben Laposky crea las primeras imágenes gráficas en un osciloscopio. A principios de la década del 50 Laposky logra crear las primeras imágenes generadas por una máquina electrónica. Estas imágenes, consideradas un importante antecedente de los gráficos por computadora y el arte digital, fueron llamadas Oscilaciones y en varias exposiciones en museos como Abstracciones electrónicas.
  • Tecnología de Televisión en Color

    Tecnología de Televisión en Color
    RCA desarrolla una versión de televisión en color compatible con tecnología en blanco y negro (para convertirse en NTSC). Esta tecnología fue creada por la compañía estadounidense: Radio Corporation of America (RCA). El sistema de TV color de González Camarena era un sistema electro-mecánico que usaba un filtro tricolor rotativo que al girar expone secuencialmente los colores rojo, verde y azul delante de un televisor en blanco y negro.
  • Tennis for Two: Primer Videojuego de la Historia

    Tennis for Two: Primer Videojuego de la Historia
    Desarrollado por William Higginbotham usando para ello un osciloscopio del Laboratorio Nacional de Brookhaven a modo de monitor conectado a una computadora analógica, utilizando también tubos de vacío y transistores. Sirviéndose de un programa para el cálculo de trayectorias y un osciloscopio.
  • DAC-1

    DAC-1
    En el año de 1959 surgió el primer sistema de dibujo por computadora, la DAC-1 (Design Augmentedby Computers). Fue creado por General Motors e IBM. La DAC-1 permitía al usuario describir un automóvil en 3D con la capacidad de rotar y cambiar el ángulo de la imagen.
  • Curvas de Bézier

    Curvas de Bézier
    Pierre Bézier desarrolló las curvas de Bézier para el trazado de dibujos técnicos, en el diseño aeronáutico y en el de automóviles. Se utilizan en software de dibujo vectorial, como Flash, Illustrator, Inkscape, así como en programas de diseño como Photoshop o de diseño CAD.
  • Spacewar!

    Spacewar!
    Steve Russell del MIT creó el primer juego de computadora, llamado Spacewar!. Inspirado en los clásicos juegos Arcade, Space War: Infinity es un shoot 'em up rápido, adictivo y retro.
  • Mouse

    Mouse
    Douglas Engelbart inventa el mouse del ordenador. Dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora.
  • Sketchpad (Dispositivo de Manipulación Directa para CAD)

    Sketchpad (Dispositivo de Manipulación Directa para CAD)
    Iván Sutherland creó un programa que llamó Sketchpad, mediante el cual podía realizar trazos en la pantalla de la computadora. Formuló las ideas de utilizar primitivas gráficas (líneas, polígonos y arcos). Desarrolló algoritmos de transformación y arrastre. Introdujo estructuras de datos para almacenamiento.
  • Algoritmo de Trazado de Línea

    Algoritmo de Trazado de Línea
    Jack Bresenham creó un método preciso para la generación de líneas de rastreo (Algoritmo de Bresenham) que utiliza solo cálculos incrementales con enteros. Se puede adaptar para rasterizar también circunferencias y curvas. En gráficos traza píxel a píxel una línea dada, y en trayectorias cartesianas lo hace punto por punto.
  • Sombreado Plano

    Sombreado Plano
    Bouknight W. Jack. propuso el primer modelo de reflexión de iluminación (Flat Shading), que es un modelo de sombreado donde los polígonos 3D no tienen un algoritmo correctivo para la reflexión de la luz. Por lo tanto, todos los polígonos se reflejan como una superficie plana, lo que le da un aspecto y una sensación de bloques a un modelo.
  • Sombreado de Gouraud

    Sombreado de Gouraud
    La técnica fue presentada por primera vez por Henri Gouraud. El principio básico detrás del método es simular efectos de luz y color sobre superficies de objetos en un modelo de computadora 3D. El sombreado de Gouraud también conocido sombreado de interpolación de intensidad elimina las discontinuidades de intensidad calculando las normales de superficie en lo vértices de cada polígono que compone la malla.
  • Intel 4004: Primer Microprocesador

    Intel 4004: Primer Microprocesador
    El 4004 fue lanzado en un paquete de 16 pines CERDIP el 15 de noviembre de 1971. El 4004 fue el primer procesador de computadora diseñado y fabricado por el fabricante de chips Intel, quien previamente hacía semiconductores de chips de memoria. ​ Marcian Ted Hoff formuló la propuesta arquitectónica en 1969.
  • Creación de Pong

    Creación de Pong
    Nolan Kay Bushnell crea Pong, primer juego gráfico tipo Arcade. Pong, un videojuego de la primera generación de videoconsolas, fue publicado por Atari, diseñado por Allan Alcorn y lanzado el 29 de noviembre de 1972 en Estados Unidos. Su dinámica de juego se inspira en el deporte tradicional de tenis de mesa o ping pong, siendo un juego de deportes.
  • Hunger / La Faim: Primer Corto Animado por Computador

    Hunger / La Faim: Primer Corto Animado por Computador
    La Faim fue el primer cortometraje animado por computador producido por el National Film Board de Canadá.
  • Sombreado de Phong

    Sombreado de Phong
    Bui-Tuong Phong creó el Phong Shading (Sombreado de Phong) y se refiere a una técnica de interpolación que permite obtener el sombreado de las superficies en gráficos 3D por computadora. El sombreado de Phong es más realista que el sombreado de Gouraud, pero requiere más computación. Describe la forma en que una superficie refleja la luz como una combinación de la reflexión difusa de las superficies rugosas con la reflexión especular de las superficies brillantes.
  • Apple-I

    Apple-I
    Apple-I es el primer modelo de computadora fabricado y comercializado por Apple. Fue diseñada por Steve Wozniak, mejor conocido como Woz, el cofundador de Apple. Fue la primer computadora que no requería más ensamblaje que conectar un monitor y un teclado. Aunque no se trataba de la primera computadora personal de la historia, su llegada supuso una gran innovación en el mercado tecnológico.
  • Jim Blinn Introduce Textura y Bump Mapping

    Jim Blinn Introduce Textura y Bump Mapping
    El mapeo de texturas te permite tomar un polígono simple y darle la apariencia de algo mucho más complejo. Son un tipo especial de textura que le permite a usted agregar detalles en las superficies como golpes/bultos/bumps, surcos, rayones a un modelo que atrapa la luz como si fuera representado por una geometría real.
  • Turner Whitted Desarrolla Ray Tracing

    Turner Whitted Desarrolla Ray Tracing
    El Ray Tracing es un algoritmo para síntesis de imágenes que calcula el camino de la luz como píxeles en un plano de la imagen y simula sus efectos sobre las superficies virtuales en las que incida.
  • AutoCAD

    AutoCAD
    Actualmente es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk. El nombre AutoCAD surge como creación de la compañía Autodesk, dónde Auto hace referencia a la empresa y CAD a diseño asistido por computadora. Es un software de diseño asistido por computadora utilizado para dibujo 2D y modelado 3D. Actualmente es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk.
  • IBM 1501486 XM: Primera Tarjeta Gráfica

    IBM 1501486 XM: Primera Tarjeta Gráfica
    Esta es la primera tarjeta gráfica de la historia, fabricada por IBM en 1983. Era un placa CGA (Color Graphics Adapter), la primera que permitía mostrar color en un PC, aunque solo 16 colores
  • Nintendo Entertainment System (NES)

    Nintendo Entertainment System (NES)
    El NES fue la primera consola de 8 bit y la más vendida de esta generación, lo que ayudó a repuntar la popularidad de los videojuegos. Algunos de los títulos más exitosos fueron Super Mario bros Duck Hunt, The Legend of Zelda, Mega Man, Metroid, Donkey Kong y Mario Bros.
  • Primera Computadora Macintosh

    Primera Computadora Macintosh
    Apple Computers lanzó la primera computadora Macintosh. Fue la primera computadora personal en utilizar una interfaz gráfica. El Macintosh 128K, llamado así por sus 128 KiB de memoria RAM, fue lanzado el 24 de enero de 1984, siendo el primer computador personal que se comercializó exitosamente al usar una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos.
  • Path Tracing

    Path Tracing
    El trazado de ruta (path tracing) es una variación de la simulación de Monte Carlo que James Kajiya introdujo en los gráficos por computadora. Para calcular el color de un píxel de imagen, se trazan varios rayos desde el punto del ojo a través de ese píxel. El Trazado de caminos es un método de Monte Carlo de gráficos por computadoras para el renderizado de imágenes de escenas tridimensionales de tal manera que la iluminación global sea fiel a la realidad.
  • Irradiance Caching

    Irradiance Caching
    Se ha convertido en una técnica ampliamente usada para la iluminación global por computadora.
  • Proyección de Fotones (Photon Mapping)

    Proyección de Fotones (Photon Mapping)
    Photon Mapping es un algoritmo de iluminación global de dos pasos desarrollado por Henrik Jensen como una alternativa eficiente a las técnicas puras de trazado de rayos de Monte Carlo. Es el proceso de emitir fotones discretos de las fuentes de luz y rastrearlos a través de la escena.
  • Toy Story: Primer Película de Animación por Ordenador

    Toy Story: Primer Película de Animación por Ordenador
    Se estrenó en los cines, convirtiéndose en la primer película completamente animada por computadora. Fue la primer película producida por Pixar con Steve Jobs como productor ejecutivo. Estrenada en 1995, esta fue el primer largometraje animado en computador, pero también fue el primero de la productora Pixar. Lasseter, director y guionista, cuenta que a partir del éxito de su cortometraje Tin Toy, el cual recibió el primer premio Óscar en la categoría homónima, nació la idea de Toy Story.
  • NVIDIA Introduce su Primer Paquete de Controladores de Microsoft DirectX

    NVIDIA Introduce su Primer Paquete de Controladores de Microsoft DirectX
    Se presentan los primeros controladores para Microsoft Directx. Los nuevos controladores incluye soporte para la API Direct3D, que se utiliza para renderizar gráficos 3D, una actividad en la que el rendimiento es fundamental. Fue fundada por Jensen Huang, Chris Malachowsky y Curtis Priem, quienes entendieron que el PC se convertiría en un dispositivo esencial para ejecutar juegos, música e imágenes.
  • Metropolis Light Transport (MLT)

    Metropolis Light Transport (MLT)
    Veach y Guibas propusieron una técnica de renderizado llamada Metropolis Light Transport el cual es una aplicación de una variante del método de Monte Carlo llamado Metropolis-Hastings a la ecuación de renderizado para generar una secuencia de caminos portadores de luz a través de la escena, donde cada camino se encuentra mutando el camino anterior de alguna manera.
  • NVIDIA Inventa la GPU: GeForce 256

    NVIDIA Inventa la GPU: GeForce 256
    NVIDIA inventa la primera unidad de procesamiento del mundo, la GeForce 256, que NVIDIA define como un procesador integrado en un chip que incluye motores de transformación, iluminación, configuración de triángulos/planos de corte y renderizado, y es capaz de procesar un mínimo de 10 millones de polígonos por segundo. A finales de 1999, Nvidia lanzó la GeForce 256 (NV10), sobre todo introduciendo la transformación e iluminación (T&L) integradas en el hardware 3D de nivel de consumidor.
  • NVIDIA Impulsa el Superordenador más Rápido del Mundo

    NVIDIA Impulsa el Superordenador más Rápido del Mundo
    Las GPU NVIDIA Tesla se instalan en el superordenador más rápido del mundo, el Tianhe-1A, de China. Audi elige las GPU NVIDIA para los sistemas de navegación y entretenimiento de todos sus vehículos a nivel mundial. Las GPU NVIDIA se utilizan para crear los efectos especiales de todas las películas candidatas al Óscar a los mejores efectos visuales.
  • Motor Gráfico Unity

    Motor Gráfico Unity
    En el motor gráfico destacan el llamado Scriptable Render Pipeline, el cual permite a los programadores, gracias al sistema de renderizado y arquitectura de Unity, otorgar más control y posibilidades a los desarrolladores. Quieren ofrecer una experiencia en 3D realista, interactiva e inmersiva. Los desarrolladores de videojuegos pueden usar los motores para crear videojuegos para consola, dispositivos móviles, ordenadores o dispositivos de Realidad Virtual.
  • NVIDIA Anuncia los Avances en los Mercados de HPC (High Performance Computing), Integrados, de Centro de Datos, de Vehículos Autónomos de Gráficos Profesionales.

    NVIDIA Anuncia los Avances en los Mercados de HPC (High Performance Computing), Integrados, de Centro de Datos, de Vehículos Autónomos de Gráficos Profesionales.
    La HPC es una de las herramientas más esenciales que impulsa el avance de la ciencia. Las GPU de NVIDIA optimizan más de 700 aplicaciones en una amplia gama de dominios, lo que acelera el trabajo fundamental en industrias importantes. Esta empresa se dedica a producir tarjetas gráficas, que mejoran la calidad y el rendimiento de los juegos o que sirven para minar ciertas criptomonedas.