GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

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    SOCRATES

    SOCRATES
    Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura, no dejo nada escrito, por lo tanto paso la mayor parte de su vida de adulto en los mercados y plazas publicas de Atenas, iniciando dialogo y discusiones con todo aquel que deseara escucharle y a quienes solía responder mediante preguntas.
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    PLATON

    PLATON
    La teoría se asocia principalmente a Platón. Para éste, adquirir conocimiento consiste en recordar lo que el alma sabía cuando habitaba en el mundo inteligible de las ideas antes de caer al mundo sensible y quedar encerrada en el cuerpo.
    Platón alienta la verdadera memoria teniendo como resultado el surgimiento del dialogo, luego las ideas deben ser captadas, aprehendidas por una entidad pura , el alma lo cual implica que es inmortal ósea preexiste a la inserción en el cuerpo.
  • Dec 24, 1225

    SANTO TOMAS DE AQUINO

    SANTO TOMAS DE AQUINO
    El pensamiento de Aquino partía de la superioridad de las verdades de la teología respecto a las racionales, por la sublimidad de su fuente y de su objeto de estudio: Dios. Aunque señaló que la razón era muy limitada para conocer a Dios, ello no le impidió mostrar que la filosofía era un modo de hallar conocimientos verdaderos:
    En primer lugar porque no contradice a la teología, así lo dice:
    Lo naturalmente innato en la razón es tan verdadero que no hay posibilidad de pensar en su falsedad.
  • RENE DESCARTES

    RENE DESCARTES
    Comienza Descartes las "Meditaciones metafísicas" planteando la situación en la que él personalmente se encuentra respecto al conocimiento. Se propone investigar a fondo la cuestión, a fin de determinar si hay algo verdadero en el mundo y, en caso contrario, al menos tendrá la certeza de que no hay en absoluto ninguna verdad. El método que se propone aplicar se basa en la duda, de modo que considerará falso todo aquello en lo que se encuentre el menor motivo de duda.
  • JOHN LOCKE

    JOHN LOCKE
    Planteó los fundamentos del conocimiento humano. Concebida en la época de los grandes descubrimientos científicos (especialmente palpables en Christiaan Huygens, Isaac Newton), pensaba que la filosofía tenía que participar en estos importantes avances, eliminando, todas las invenciones y los conceptos inútiles acumulados durante los siglos anteriores. Las analogías y las relaciones entre los contenidos del conocimiento, son los elementos que permiten la elaboración de instrumentos críticos.
  • HUMAN NATURE

    HUMAN NATURE
    Los animales ven, oyen, huelen, gustan, sienten, se interesan, se encariñan, se alegran, se irritan, se asustan, agreden, riñen. Pero no piensan, y al no pensar no dirigen su vida; funcionan como robots programados fácilmente.
    Los bebés piensan tampoco, y por eso ni toman decisiones ni se les hace responsable de nada.
    El distintivo del hombre es el pensamiento, que es conciencia y es ventana al cosmos. El hombre es arquitecto de su propio destino, los animales no.
  • DAVID HUME

    DAVID HUME
    A diferencia del racionalismo, que afirmaba que la razón era la fuente del conocimiento, el empirismo tomará la experiencia como la fuente y el límite de nuestros conocimientos. Ello supondrá la crítica del innatismo. la negación de que existan "ideas" o contenidos mentales que no procedan de la experiencia. En el caso de Hume, la experiencia está constituida por un conjunto de impresiones, cuya causa desconocemos y, estrictamente hablando, no debe identificarse con "el mundo", con "las cosas".
  • IMMANUEL KANT

    IMMANUEL KANT
    El pensamiento kantiano fue muy influyente en la Alemania de su tiempo, puesto que proyectó la filosofía más allá del debate entre el empirismo y el racionalismo. Fichte, Schelling, Hegel y Schopenhauer se vieron a sí mismos expandiendo y complementando el sistema kantiano de modo que con él justificaban el idealismo alemán. Kant continúa teniendo una gran influencia en la filosofía analítica y continental. propuso que el plano trascendental es conocer o constituir el objeto de conocimiento.
  • GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL

    GEORG WILHELM FRIEDRICH HEGEL
    Hegel por sus conceptos de las "astucias de la razón" y la "burla de la historia"; la historia conduce a los hombres que creen conducirse a sí mismos, como individuos y como sociedades, y castiga sus pretensiones de modo que la historia-mundo se burla de ellos con resultados contrarios, paradójicos, a los pretendidos por sus autores, finalmente la historia se reordena y en un bucle fantástico, retrocede sobre sí misma y con su burla y paradoja sarcástica, convertida en mecanismo de cifrado.
  • ARISTOTELES

    ARISTOTELES
    Rechazó fuertemente la teoría de las formas según la cual las ideas eran la auténtica realidad (por ser subsistentes y autofundadas) y que el mundo sensible, captado por nuestros sentidos, no era más que una copia de aquellas. Aristóteles, al contrario de Platón que concebía la «existencia» de dos mundos posibles o reales (algunos eruditos creen que la teoría platónica es en realidad un realismo de las ideas)–, poseía una teoría entre el mundo de las nociones y el mundo sensible.
  • La Gestión del Conocimiento

    La Gestión del Conocimiento
    Se entiende como conocimiento: Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.
    Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad del universo.
    Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.
    Representa toda certidumbre cognitiva mensurable según la respuesta a «¿por qué?», «¿cómo?», «¿cuándo?» y «¿dónde?».