-
1140
Edad Media
Este periodo se ubica entre los siglos V y XV y en la literatura abarca en el año 1140, que es el año que se asigna a la escritura del Mío Cid, hasta el 1530, cuando comienza el Renacimiento. Dentro de sus principales características se encuentran:- Visiones rígidas y prefijadas. -
El renacimiento
Comienza a mitad del siglo XV, de la mano de un fuerte interés por redescubrir las tendencias antiguas y grecolatinas. Sus características fueron: Visión antropocéntrica: el hombre es el centro del mundo.
La literatura posee un tono estético.
Pensamiento racionalista. -
El BarrocO
Este periodo comprende entre el año 1600 hasta finales del siglo XVII y es una continuación, más intensa, del Renacimiento. Entre sus rasgos principales se destacan: El sentimiento de la escritura es de pesimismo, con un temple depresivo, cruel y frío.
Poco interés por la exaltación humana, ya que existe un desencanto por el hombre.
Lenguaje cerrado, muy hermético. -
El Romanticismo
Comienza en Francia, Alemania e Inglaterra, en el siglo XIX. Esta tendencia busca tener respuestas ante las inquietudes que dejó el neoclasicismo. Sus características fueron: Búsqueda de la magia.
Preponderancia de la emotividad en desmedro de la racionalidad.
Se privilegia el contenido por sobre la forma. -
Neoclasicismo
Este movimiento literario se origina en el siglo XVIII, entre los años 1737 y 1835 y busca retornar hacia lo clásico. En este tiempo se da el llamado “Siglo de las Luces” y entre sus características se hallan: Literatura centrada en la razón.
Búsqueda de la perfección. -
El Realismo
Se halla desde comienzos del siglo XIX hasta su término, conviviendo con el romanticismo. Características principales: Relatos de ambientes de índole social que corrompen al hombre.
Se hacen retratos humanos, caracterizaciones de individuos.
En España tuvo dos etapas: lo realista y lo naturalista. -
El Modernismo
Nace a finales del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX, influido por Francia. Dentro de sus características están:- Cambia el carácter local de la literatura. En América Latina surge bajo el alero del Parnasianismo y Simbolismo.
No hay rigidez en la composición, existencia de libertad en la métrica.
Utilización del color en las oraciones, en las palabras en general.