GAMIFICACIÓN

  • 2700 BCE

    COMIENZOS DEL JUEGO EN MESOPOTAMÍA

    COMIENZOS DEL JUEGO EN MESOPOTAMÍA
    Antes del 2700 a. C., en Mesopotamia se jugaba al "Juego Real de Ur" o "Juego de la Vida".El juego real de Ur era jugado por dos jugadores, cada uno con siete fichas (negras y blancas, como en las damas o el ajedrez), y se usaban tres dados piramidales.
  • 2650 BCE

    COMIENZOS DEL JUEGO EN EGIPTO

    COMIENZOS DEL JUEGO EN EGIPTO
    En el antiguo Egipto, sobre 2650 años antes de Cristo, se jugaba al “Senet”. Consiste en sacar las piezas del tablero antes que el adversario. Debía ser importante en la época pues Tutankamon tenía cuatro Senet en su tumba para jugar durante la eternidad.
  • 300 BCE

    Aparece el ajedrez

    Aparece el ajedrez
    El Ajedrez es el juego usado para enseñar estrategia. No está claro el origen de este juego, aunque hay estudios recientes que lo sitúan en la región entre Uzbekistán y la antigua Persia, pudiéndose situar el siglo III a.C.
  • LA GAMIFICACIÓN EN EL MUNDO VIRTUAL

    LA GAMIFICACIÓN EN EL MUNDO VIRTUAL
    En este año, cuando Roy Trubshaw y Richard Bartle crean el primer juego multi-usuario virtual MUD1 en la Universidad de Essex para “enganchar” a sus estudiantes. Los MUD fueron creados en las primeras épocas de internet cuando la mayoría de los programas se manejaban por texto. Obviamente el género evolucionó con el tiempo, y se crearon juegos del mismo tipo pero con interfaces visuales y gráficos cada vez más avanzados, a los que se llamó MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game).
  • LA EXPANSIÓN DE LOS VIDEOJUEGOS

    LA EXPANSIÓN DE LOS VIDEOJUEGOS
    En la decáda de los 80 llegan las "Salas de Juego" con el Pacman, el Tetris o el Arkanoid y a finales del s. XX se produce la gran expansión del mundo del videojuego con las consolas y el juego online.
  • APARICIÓN DEL CONCEPTO DE GAMIFICACIÓN

    APARICIÓN DEL CONCEPTO DE GAMIFICACIÓN
    Llegamos así a 2002 que es cuando se acuña el término "Gamificación" por Nick Pelling y se comienza también a hablar de "Serious Games". A partir de 2010 este concepto de la Gamificación entra en el campo de la formación.