Gabriela Quintana

  • 1600 BCE

    Primeros informes sobre salud mental: Libros sagrados.

    Primeros informes sobre salud mental: Libros sagrados.
    Libro de Daniel: Nabucodonosor obtiene la locura como castigo por su soberbia.
    Dioses y Demonios, responsables de los problemas mentales.
  • 1500 BCE

    Interpretación Naturalista

    Interpretación Naturalista
    Teoría humoralista: salud como equilibrio de los cuatro fluidos (bilis negra, bilis amarilla, sangre, flema).
    Desequilibrio en el cerebro.
    Luchaba contra la creencia de la locura por posesión demoniaca.
  • 313

    Difusión del cristianismo: bien contra el mal.

    Difusión del cristianismo: bien contra el mal.
    Comienza con el decreto de Constantino. Médicos convertidos al cristianismo entendieron las enfermedades como designio divino. La locura era vista como posesión demoníaca.
  • 350

    Islam

    Islam
    Árabes adoptan medicina griega de intelectuales emigrantes que huyen de las creencias del cristianismo. Se reciben los enfermos mentales en los hospitales.
    Tratamiento con purgas y sangrías
  • 1511

    "Elogio de la locura" por Erasmo de Rotterdam

    "Elogio de la locura" por Erasmo de Rotterdam
    Ensayo que muestra la interpretación renacentista de la locura.
    En esta se considera la locura como una diosa.
  • Concepción neural de la enfermedad mental

    Concepción neural de la enfermedad mental
    Herman Boerhaave y Von Haller difundieron la concepción neural de la enfermedad mental.
    Visión naturalista y mecanicista de la locura.
  • Mente como hoja en blanco

    Mente como hoja en blanco
    Paradigma neurológico cambia por la difusión ideas de John Locke
    y Condillac: la mente es como una hoja en blanco en la cual se
    generan las ideas a partir de las sensaciones que provienen
    de los sentidos.
  • "Psicológico"

    "Psicológico"
    Chiarugi incorpora el componente “psicológico” a la enfermedad mental.
    Desechó que la enfermedad mental fuera hereditaria y se inclinó a considerarla adquirida.
  • Philippe Pinel se inclina al aspecto psicológico

    Philippe Pinel se inclina al aspecto psicológico
    Philippe Pinel también se inclina al aspecto psicológico, a partir de la imposibilidad de encontrar alteraciones morfológicas en las necropsias de enfermos mentales.
    Se inicia en este periodo la era de los asilos. La abundancia de observaciones permite identificar y conocer mejor diversas enfermedades neurológicas con un compromiso de las facultades
    mentales.
  • Se presentan refutaciones

    Se presentan refutaciones
    Entre ellas la de Roth y Kroll, quienes en The reality of mental illness (1986) refieren que la estabilidad de los signos de los síntomas psiquiátricos son la evidencia de que no responden a un constructo social sino a una entidad natural con una base orgánica.