-
484 BCE
ARISTOTELES
"Todo arte y toda investigación científica, lo mismo que toda acción y toda elección parecen tender a un fin" Se dice de conducta recta derporque ella es consecuencia del "vivir según virtud" se le atribuye que es vida dichosa porque el que es bueno no solo obra bien sino que se goza de las cosa buenas que hace. concluye " la felicidad es lo mejor y lo mas bello y lo mas delicioso"
-" El placer y la riqueza no pueden ser los bienes supremos ni la esencia de la felicidad. -
469 BCE
SOCRATES
No dejó escritos.
Sus ideas llegaron a través de sus discípulos: Jenofonte y Platón.
No estableció sistemas filosóficos.
Su trabajo se centro en "formar personas de bien".
Método Mayeutico.
Auto conocimiento ( conócete a ti mismo).
Autenticidad ( Guarda la coherencia entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces.) -
436 BCE
HEDONISMO - ARISTIPO DE CIRENE
Segun Watson el iniciador del hedonismo fue Aristipo de Cirene, propuso el goce como el bien supremo.
Para identificar el placer verdadero, debe incluir el dominio de si mismo y una prudente moderación. -
429 BCE
PLATON
El bien supremo debe tender todo comportamiento moral, es la bondad que es el objetivo natural de todo lo existente.
La virtud, concebida como el orden espiritual y la armonía del alma, presupuesto indispensable de la felicidad.
El estado tiene como misión fundamental educar en la virtud.
Ideas eternas inmateriales: La bondad y el bien. -
341 BCE
HEDONISMO - EPICURO
Según Spinelli, complemento la doctrina con un desarrollo ulterior llamado epicureísmo. De acuerdo con su doctrina el placer, para que pueda ser la la base de la moral, ha de ser puro ( sin mezcla de dolor y de desagrado) duradero, estable y debe dejar al hombre dueño de sí.
renunciar a placeres momentáneos menores. -
1226
TOMAS DE AQUINO
-"Todo hombre obra por un fin y que todos los hombres anhelan un fin ultimo, a saber, obtener su propia perfección"
- La felicidad o fin ultimo del hombre no se sitúa en las riquezas, ni en los honores, ni en la fama o gloria, ni el poder ni el placer, ni en ningún bien corporal, ni en ningún bien creado ni del cuerpo ni del alma.
- Explica: la felicidad o fin último del hombre como causa u objeto es en bien increado, es decir Dios.
- Los actos deliberados no son calificables moralmente. -
IMMANUEL KANT
"La ilustración es la salida de la minoría de edad que tiene problemas de dependencia tanto en su razón como en su voluntad". Para superar esa minoría de edad hay que vencer el miedo de quedarse sin directores, sin autoridades intelectuales y sin soberanos.
Critica de la razón pura: El verdadero objeto del conocimiento es el fenómeno o apariencia resultado entre la empiría (experiencia).
Dios, alma, libertad no son objetos de ciencia, no se puede decir que son verdaderos o que son falsos. -
KARL HEINRICH MARX
Centro la ética en la igualdad socieconómica.
El gran principio ético que da sentido moral a toda conducta humana es la lucha contra todo lo que se opone a la igualdad.
Justifica la lucha de clases y el exterminio de todo lo que se oponga a la dictadura del proletariado, único capaz de eliminar la explotación capitalista y abrir camino a la sociedad comunista ideal. -
FRIEDRICH NIETZSCHE
La voluntad es la fuerza suprema de la naturaleza.
La moral es una cuestión de rango o quizá de raza; la compasión, la mansedumbre, entre otras, son debilidades despreciables.
La clave de su filosofía es la voluntad de poder.
Lo que vale es la dureza, el orgullo, la fe en si mismo; por eso su odio al cristianismo que lo expresa en su libro El Anticristo. -
PETER SINGER
¿ Que es vivir éticamente? ¿ Cual es la naturaleza de la ética? ¿ En que consiste la vida buena?
Y responde " hacer lo que pueda , por poco que sea, para transformar el mundo en un lugar mejor en el que vivir"
Aun no desaparece del todo el choque entre el interés personal y la benevolencia y, por tanto la tarea de equilibrar el egoísmo con el sentido y responsabilidad social sigue vigente.