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469 BCE
SOCRATES (469-399 a.C.)
En ética nos dejó dos grandes principios: el autoconocimiento (conócete a ti mismo) y la autenticidad (guarda la coherencia entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces) -
429 BCE
PLATON (429- 347 a.C.)
El ideal de la política es el hombre perfecto en el Estado perfecto y esa perfección se sitúa en ÉTICA la espiritualización, entendida como el proceso de desmaterialización del alma y el progresivo retorno al mundo de las ideas eternas, inmateriales, en cuyo ámbito se sitúan la bondad y el bien -
350 BCE
EL HEDONISMO
La palabra hedonismo es de origen griego, formado por hedone que significa “placer” y el sufijo "ismoque" expresa “doctrina”. Por lo tanto, hedonismo es una doctrina filosófica que coloca el placer como el bien supremo de la vida humana. Spinelli “complementó la doctrina del hedonismo De acuerdo con su doctrina el placer, para que pueda ser la base de la moral, ha de ser puro, duradero, estable y debe dejar al hombre dueño de sí, libre e imperturbable -
Period: 340 BCE to 350 BCE
ARISTIPO DE CIRENE (436 a 350 a.C)
Aristipo fue un fiel seguidor de Sócrates y el fundador de la escuela de filosofía cirenaica. Como otros pensadores éticos griegos, su ética se centró en la cuestión de qué es el "fin"; es decir, a qué objetivo apuntan nuestras acciones y qué es valioso por sí mismo. Aristipo identificó el final como placer lo que lo convirtió en un hedonista. -
322 BCE
ARISTÓTELES (484-322 a.C.)
en la explicación del concepto de felicidad, afirma: “no sin razón el bien y la felicidad son concebidos por lo común a imagen del género de vida que a cada cual le es propio”, concluye, el estatus social, la política, las riquezas no dan la felicidad. el único y ultimo del hombre es ser feliz y esta felicidad no hay nada que la reemplace -
Period: 320 BCE to 350 BCE
EPICURO (341 - 270 a. C)
Tanto la filosofía de Epicuro como su escuela fueron objeto de numerosas críticas, principalmente por su defensa del placer como llave de la felicidad en la vida.
"el placer verdadero: debe incluir el dominio de sí mismo y una prudente moderación" -
300 BCE
EL ESTOICISMO
Exponentes:
Zenón de Citium (335 y el 263 a.C)
Crisipo (280 y el 208 a.C)
Panecio de Rodas (180 a 110 a.C.)
Marco Aurelio (121 y el 180 d.C.) Todos estos autores estoicos afirmaban que la norma fundamental de moralidad es obrar conforme a la naturaleza y, puesto que la naturaleza obra
razonablemente (ley natural), lo moral consiste en obrar conforme a la razón que es la misma ley divina. -
1274
TOMÁS DE AQUINO (1226-1274)
Demostrando que “todo hombre obra por un fin y que todos los hombres anhelan un fin último. Dios, el único que puede hacer plenamente feliz al hombre. -
EMPIRISMO
demostrando que “todo hombre obra por un fin y que todos los hombres anhelan un fin último. Dios, el único que puede hacer plenamente feliz al hombre.
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EXPONENTES
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Hobbes (1588 - 1679)
John Locke (1632 -1704)
David Hume (1711 - 1776)
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Tesis del empirismo
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1 El origen del conocimiento
2 las impresiones
3 el hábito o costumbre
4 la moral
5 las paciones
6 el estado
7 el criterio de la moralidad
8 la tolerancia -
IMMANUEL KANT (1724-1804)
La ilustración es la salida de la minoría de edad que tiene problemas de dependencia tanto en su razón como en su voluntad La crítica de la razón pura: Dios, alma, libertad no son objetos de ciencia pues no tenemos referencias sensibles de ellos; son conceptos problemáticos pues no se puede decir que son verdaderos o que son falsos. La crítica de la razón práctica: La razón o fundamento del conocer de la libertad es la ley moral, y la razón de ser de la ley moral, es la libertad. -
EL UTILITARISMO
El principio de lo social: lo moral es lo útil a la colectividad, por eso cuando se ayuda a otros sobreviene la satisfacción moral
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MAXIMOS EXPONENTES
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Jeremy Bentham (1748-1832)
James Mill (1773-1836)
Henry Sidgwick (1838-1900) -
EL POSITIVISMO
Los valores son individuales y subjetivos y que no existe un valor universal con validez para todos los hombres. Lo bueno y lo malo lo establece el organismo social de cada localidad y lo impone a través de un aparato de presión que es mas fuerte y severo cuanto más grave y drástica sea la convención humana.
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EXPONENTES
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Auguste Comte (1798-1857)
Emile Durkheim (1858-1918) -
LA FENOMENOLOGIA
EXPONENTES:
Edmund Husserl(1859-1938) y Nicolai Hartmann (1882-1950)
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partieron de la consideración de los fenómenos entre sí, independientemente de todo contenido psicológico, real o de sentido, y los valoraron única y simplemente por su realidad física o aparente sin adentrarse en su motivación o intencionalidad subyacente. -
FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900)
La voluntad es la fuerza suprema de la naturaleza
2. Periodo – Wagner con su concepto sintético de lo apolíneo y Dionisiaco
3. Periodo: espíritu racionalista y positivo - 1883 - 1885 característica de originalidad y madures de pensamiento
En su libro Así habla Zaratustra, en donde ensalzo el rotundo individualismo y considero como finalidad de la humanidad y de la cultura la producción del genio, superhombre
La moral es una cuestión de rango
La clave de su filosofía es la voluntad de poder -
EL EXISTENCIALISMO
Sostenido por: Sartre,Jaspers,Heidegger,Marcel y su precursor Kiekegaard.
Despoja al YO de su fundamento ontológico y lo define como un absoluto existir que se desenvuelve en una dramática contradicción de ser o no ser.
Lo bueno es todo aquello que desarrolle el proyecto vital que cada hombre libremente se proponga. -
LA TEORÍA DE LOS CONSENSOS MÍNIMOS.
Una tendencia contemporánea define lo ético como” la responsabilidad reflexiva de discernir, respetar y hacer respetar los diferentes pareceres”
Tareas.
- Construir unos valores fundamentales comunes que sirvan de lugar público donde se puedan hacer las reglas básicas de la convivencia.
- Establecer unos consensos mínimos de convivencia. -
PETER SINGER.(1946-)
“Hacer lo que pueda por poco que sea para transformar el mundo en un lugar mejor en el que vivir.” Y para que el fanatismo y el autoritarismo en nombre de un principio ético no resulten perjudiciales. Todo esto se logra a través de una manera inmediata y práctica. -
JOHN HOSPERS.(1918-1911).
Amplio análisis de los distintos interrogantes acerca de la conducta humana, problemas morales, ideales de vida, el bien, el deber, el egoísmo, la política y el libre albedrio.
Formulación de preguntas sobre cánones morales.
La costumbre aprueba tan pronto una cosa como otra y varía enormemente según época y el lugar. -
EL LIBERALISMO POLÍTICO JOHN RAWLS(1921-2002)
EL LIBERALISMO POLÍTICO
JOHN RAWLS – Tesis en liberalismo político- 1993
“Las instituciones básicas de la sociedad no deben distinguirse simplemente por ser ordenadas y eficientes: ellas deben, sobre todo, justas. Y si no lo son, entonces, deben ser reformadas o abolidas. Porque la justicia es la primera virtud de las instituciones “.
2 teorías- intuicionismo y el utilitarismo. -
EL COMUNITARISMO
Nace como una reacción contra el individualismo liberal
La teoría de la acción comunicativa
El comunitarismo aparece como una crítica al concepto que los liberales tienen de la persona y sobre la doctrina política que esta concepción refleja
Hay un fuerte vínculo entre la persona y el grupo al que pertenece, estos vínculos son constitutivos de la persona y su identidad.
Concepción de la política al servicio de la identidad colectiva, es por eso que pone énfasis en el grupo cultural o étnico