Formas o medios de hacer las notificaciones

  • 2022 BCE

    Personal

    La notificación personal es la que se hace por medio del notificador, quien tiene frente a sí a la persona interesada y le comunica de viva voz la noticia que debe dársele.
  • Por edictos

    Al igual que en el caso de la notificación mediante el Boletín Judicial, la notificación por edictos se califica de formal, en cuanto a que el destinatario o destinatarios de tal medio de comunicación puedan existir o no y puedan enterarse o no de los edictos publicados.
  • Por Cedula

    La cédula de notificaciones contendrá referencia al pleito y litigantes, copia de la resolución a notificar, su destinatario, hora y fecha de la diligencia, y firma del actuario notificante.
  • Por correo y telégrafo

    Cuando se haga por telegrama se enviará por duplicado a la oficina que deba transmitirlo, la cual devolverá, con el correspondiente recibo, uno de los ejemplares que se agregará al expediente. Cuando se realice por correo, se dejará copia del documento en que conste la citación, así como el acuse de recibo que recabe el correo.
  • Por Boletín Judicial

    Se trata de una lista con el señalamiento de los procesos y trámites en los cuales se han dictado resoluciones, a manera de un verdadero aviso, cuyo propósito consiste en que los interesados acudan al tribunal para enterarse de la providencia por comunicárseles.
  • Por fax

    En México tenemos el caso en materia federal electoral, en
    que ya se contempla esta forma de notificación para casos urgentes o extraordinarios, condicionando que surta los efectos legales correspondientes a partir de que se
    tenga constancia de su recepción o se acuse su recibo
  • Por telefono

    La ley admite la posibilidad de que las comunicaciones para citar a peritos, testigos o terceros, puedan hacerse por vía telefónica.
  • Por radio y televisión

    Los edictos que llaman a interesados o a personas de domicilio desconocido podrían, además de fijarse en los lugares públicos e incluirse en los periódicos, también lanzarse al aire por estos medios de gran difusión entre sectores de radioescuchas o televidentes, quienes son más que los lectores de publicaciones impresas.
  • Por internet

    El uso cada vez más extendido de la red informática hace ya imperioso que se reglamenten pronto las vías y los procedimientos para que tanto las promociones dirigidas al tribunal como las resoluciones de éste puedan cursarse a través del correo
    electrónico.